Intervención de Adriana Favela, en la mesa de diálogo: La representación sustantiva de las personas con discapacidad

Escrito por: INE
Tema: Acciones Afirmativas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ADRIANA FAVELA HERRERA, EN LA MESA DE DIÁLOGO: LA REPRESENTACIÓN SUSTANTIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De varias personas invitadas a este evento y, bueno, para mí es un honor, de verdad que estén aquí ya la diputada Norma Aceves, gracias querida diputada por estar aquí con nosotras, bueno, con todas estas personas que estamos aquí ya reunidas.

Y también decirles que, invitamos a personas diputadas federales, muchas de ellas nos confirmaron, si no mal recuerdo como aproximadamente seis personas de las ocho que fueron elegidas en el año 2021, sin embargo, se ha complicado un poquito el desarrollo de este evento, porque el día de ayer en la Cámara de Diputadas y de Diputados del Congreso de la Unión, se estuvo discutiendo la reforma electoral y, muchas personas de ellas, bueno, más bien todas ellas, incluyendo a Norma, estuvieron ayer en la sesión.

Entonces, muchos de ellos ya no pudieron llegar el día de hoy, porque terminaron, si mal no recuerdo como a las tres de la mañana aproximadamente, tres y media de la mañana.

Entonces, nada más para que sepan por qué razón no están estas personas el día de hoy, pero estamos confiadas en que pronto se van a estar.

Bueno, las diputadas federales, bueno, creo que van a llegar otras dos personas más, y de las otras personas que fueron invitadas a este evento, que vienen en representación de asociaciones de personas con discapacidad, obviamente también se van a estar incorporando a lo largo de esta mesa de diálogo.

Y para mí, la verdad, es un honor que hayan aceptado la invitación, porque la idea de esta mesa de diálogo, que les digo, denominada la Representación Sustantiva de las Personas con Discapacidad, es que tengamos precisamente un encuentro entre las personas diputadas federales que fueron electas en el 2021, a través de la acción afirmativa, o sea, impulsar la participación de las personas con discapacidad, y que estemos platicando  para que nos digan cuál ha sido su experiencia, cuáles han sido los retos, querida diputada, aquí Norma nos va a poder contar esta circunstancia.

Cuáles pueden ser, lo que nos falta por hacer, y también este diálogo con las organizaciones de personas con discapacidad, pues también tiene como objetivo, si me lo permiten, es ir recogiendo las distintas inquietudes que ustedes tengan para que se vayan plasmando en un documento y podérselo entregar a las personas diputadas federales, y buscar que sus voces sean escuchadas en la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión. 

Y creo que, perdón, y creo que no me estaría equivocando, querida Norma, si les digo que precisamente eso es lo que necesitamos, hacer una sinergia entre la sociedad y las personas representantes populares que están ahí precisamente en la toma de las decisiones, para que también se vayan presentando iniciativas que puedan ir mejorando las condiciones de las personas con discapacidad, entre otras circunstancias. 

Y el día de hoy tenemos, bueno, se van a hacer una serie de preguntas detonadoras de las actividades y, bueno, aquí tenemos a dos personas, dos mujeres muy admiradas por todas las personas que hemos estado trabajando con las personas con discapacidad. 

Ellas son la exmagistrada María del Carmen Carrión Castro, que ella es ahorita Directora de Sustanciación de Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno Control del INE, está aquí conmigo, un fuerte aplauso. 

Y también está Laura Bermejo, que ella, bueno, también es una persona que ustedes conocen muy bien, es una persona que ha trabajado para las personas con discapacidad.

Recientemente también se le distinguió con un reconocimiento, yo creo que muy merecido, de verdad, por todo su trabajo con las personas con discapacidad, y ella es de Libre Acceso A.C. Por favor recíbanla con un fuerte aplauso. 

Gracias Laura y, bueno, lo importante es que esta mesa de diálogo sea algo muy dinámica, que sea algo que nos deje precisamente pues muchas ideas, y que las personas que son diputadas pues puedan llevarse estas ideas para ir presentándolas ante el órgano legislativo en el que ellas están ejerciendo esta representación. 

Y también decirles que, bueno, afortunadamente, bueno, el INE finalmente tomó una acción afirmativa en relación con las personas con discapacidad.

Estas personas con discapacidad pudieron llegar a los cargos de elección popular, y, así como se trabajó con las personas con discapacidad, también tenemos acciones afirmativas para personas migrantes, personas indígenas, personas afromexicanas, personas de la diversidad sexual y, obviamente, las personas con discapacidad.

También, les digo, les doy las gracias a todas las personas que nos acompañan de las organizaciones de la sociedad civil, quienes nos brindan su acompañamiento para poder implementar por primera vez esta acción afirmativa.

Realmente todo lo que nosotros platicamos en las reuniones que tuvimos previamente fue lo que yo recogí para poder presentar la propuesta y estar impulsando esta acción afirmativa para las personas con discapacidad.

Y también les agradezco mucho la presencia de Ernesto Rosas Barrientos, de la institución CONFE, a favor de las personas con discapacidad intelectual, aquí está con nosotros.

A Roxana Pacheco Martínez, que ella viene de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad; de Erik Alvarado Arellano Hernández, de la Coalición de Personas Sordas; de Aarón Ernesto, ¿sí está? Flores Velasco, de Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos; y de Cecilia Guillén Lugo, bienvenida, de En Primera Persona A.C.

Entonces, bueno, necesitamos realizar este evento, ojalá que también este mismo tipo de actividades se realicen con las demás personas que accedieron a las diputaciones por alguna acción afirmativa, precisamente para generar este diálogo con la sociedad.

Y les decía, aquí está con nosotros Laura Bermejo y Carmen Carrión, a quienes les voy a pasar el uso de la voz, porque más bien ellas son las que nos van a ayudar a coordinar este evento y a moderar las distintas participaciones.

Pero de verdad, gracias por estar, aquí bienvenidos a la casa de la democracia que es su casa, porque entre todos hemos conformado al INE como una institución pilar de la democracia en México y, entonces, ustedes siempre son bienvenidas y bienvenidos a esta casa de la democracia que es el INE.

De verdad gracias por estar aquí, y aquí voy a estar yo también para estar participando, gracias, y bienvenidos.

-o0o-