Reconocen labor heroica de funcionarios y funcionarias, Capacitadores Asistentes, Supervisores y Observadores Electorales

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

Número: 513

  • Elecciones son posibles gracias al trabajo permanente de la estructura del INE en todo el país: Ciro Murayama
  • Comparten en la FIL testimonios de la ciudadanía sobre elecciones en pandemia

En el marco de las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ganadores del Concurso nacional de testimonios de la ciudadanía sobre elecciones en pandemia 2020-2021 compartieron sus experiencias.

Al participar en este diálogo, el Consejero Ciro Murayama celebró compartir el panel con las y los protagonistas de estas historias.

“En México, donde hay muchísimas cosas que no funcionan, tenemos una buena costumbre y es que el día de las elecciones cerca de la casa de todas y todos hay una casilla esperando con sus boletas para que puedan votar y eso no es un milagro ni fruto de la casualidad, sino del trabajo permanente de la estructura del INE que tiene en todo el país y, además, de la labor muy destacada, incluso heroica, de quienes trabajan como Capacitadores y Supervisores Electorales”, subrayó.

Si hay democracia en México, enfatizó Murayama, es gracias a la labor de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes recorren cada palmo del territorio nacional llamando diario a cientos de puertas. En este sentido, el Consejero recalcó que el INE sólo es un facilitador del trabajo de la ciudadanía que se apropia de las elecciones y actúa como autoridad electoral.

“La participación ciudadana, la apropiación de las elecciones es lo que le da vida y energía a nuestra democracia. Sabemos que en el mundo están soplando vientos autoritarios, pero mientras haya gente con el compromiso que reflejan estos testimonios, la democracia mexicana tendrá larga y sana vida”, concluyó.

Obra integra testimonios de funcionarios, CAE, Supervisores y Observadores

Durante la mesa, la Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro, recordó que la obra editorial integra los testimonios ganadores de las y los funcionarios de casilla del Proceso Electoral 2020-2021; los Capacitadores y Supervisores Electorales (SE); las personas con discapacidad que fungieron como CAE y SE, así como las y los Observadores Electorales.

Al leer un fragmento de un testimonio ganador, la Vocal de Nuevo León citó: “ser funcionario de casilla es una experiencia enriquecedora, te hace humilde, te permite darte cuenta del pequeño, pero importante lugar que ocupas en México”.

Comparten testimonios ganadores del certamen nacional

Entre las ganadoras y los ganadores del certamen nacional participaron Mayra Alejandra Borbón, Monserrat Madrid, Gisela Guzmán, José Rodolfo Pérez y Julio César Martínez Ordoñez.

En su intervención, Gisela Guzmán, autora del testimonio Suerte de principiante,quien ganó en la categoría de Supervisora Electoral con discapacidad, compartió que su cargo fue un momento muy grato, pero también implicó una responsabilidad enorme coordinar a un grupo de seis personas con diferentes puntos de vista.

El ganador en la categoría de Observador Electoral, José Rodolfo Pérez, expuso que cuando se critica al INE, se señala “a nuestros vecinos, a nuestros papás y a nuestros hermanos” y reivindicó el papel de los representantes de los partidos políticos, ya que dan certeza a la Jornada Electoral.

La profesora Mayra Alejandra Borbón, ganadora en la categoría Funcionaria de casilla, rememoró que a pesar del miedo que le dio participar durante la pandemia, aceptó el cargo porque recibió la vacuna antes que el resto de la población y consideró que tenía el compromiso de retribuir al Estado y a la sociedad por el privilegio que se le dio.

Monserrat Madrid, ganadora en la categoría de Supervisora Electoral, dijo que su paso por el Instituto la transformó y la hizo descubrir nuevas capacidades y, en el contexto de la pandemia, le enseñó a encontrar nuevas formas de acercarse a la ciudadanía.

Finalmente, Julio César Martínez Ordoñez, de la categoría de CAE con discapacidad, leyó su testimonio y expresó a las y los ciudadanos que ante el miedo de la pandemia aceptaron este reto: “el voto sale y vale, con tu participación nuestra democracia crece; COVID, te llevaste a mi compañero, pero en su nombre, sí se pudo”.

La mesa de diálogo fue moderada por el Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Christian Flores Vázquez.

-o0o-