Presentación en Oaxaca del informe país 2020: el curso de la democracia en México

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

Teniendo como sede la Universidad José Vasconcelos en Oaxaca (UNIVAS), se llevó a acabo la presentación estatal del Informe País 2020: El curso de la democracia en México, contando con la presencia del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Lic. Edgar Humberto Arias Alba, la Licda. Elizabeth Sánchez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Licda. Sara Clavel Guzmán, Coordinadora Académica de la Fundación 100x Oaxaca A.C., Dr. Álvaro Castañeda Arredondo , Consejero Electoral en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Mtro. Izanami Kevin Cruz Castellanos, Académico de la UNIVAS, así como estudiantes, catedráticos, representantes universitarios y Vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas.

El anfitrión y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, Mtro. Jorge Alonso Alejos Victoria, comenzó explicando que el informe país 2020, trabaja tres dimensiones principales:  1.- La representación política, 2- La participación electoral y no electoral y 3.- Trastornos de la democracia mexicana.

Algo sumamente relevante es el nivel de confianza en la Instituciones y de los actores; el primer lugar lo ocupan las Universidades Públicas, posteriormente el Ejército y la Marina, después la Guardia Nacional, seguido del Instituto Nacional Electoral. Teniendo así que la percepción de la ciudadanía es que la confianza hacia las autoridades electorales en especial el INE es la mayor que se le brinda a una institución que no pertenece a las Fuerzas Armadas. Los partidos políticos, diputaciones y congresistas federales son los actores a los cuales se les otorga menos confianza por parte de la ciudadanía.

La mayoría de la población opina que Legisladores y Legisladoras toman en cuenta los intereses de los propios partidos políticos para elaborar las leyes, existiendo un alejamiento de ciudadanas y ciudadanos con los regímenes de los partidos de representación. 6 de cada 10 personas que participaron en el estudio piensa que los partidos políticos son necesarios para que la gente pueda participar en una elección o formar parte de la política. Más de 8 de cada 10 mexicanos mayores de 15 años opina que el voto funciona para que exista un mejor gobierno y a través del voto se puede transformar la sociedad y construir un mejor estado. 3 de cada 10 personas encuestadas preferirían un sistema distinto al de la democracia, el 25% respondió en las encuestas que desconoce el significado de la democracia, un 46% manifiesta un grado de insatisfacción con la calidad de la democracia en México y el 52.7% están algo o muy satisfechas con la democracia en el país.

Un 96% de los encuestados están de acuerdo que tanto hombres como mujeres deben participar en las decisiones del país. El 33% declara que conoce a alguien que haya recibido dinero a cambio de un voto, una mayoría relativa de las personas que participaron perciben que los niveles de corrupción se han mantenido en este gobierno igual de altos que administraciones pasadas.

Dentro del análisis del informe presentado, en palabras del Mtro. Izanami Kevin Cruz Castellanos, Académico Coordinador de Posgrados de la UNIVAS, mencionó que desde un enfoque sistémico para que la democracia tenga un funcionamiento correcto es necesario que existan tres  condiciones, primero: condiciones legales, es decir toda normatividad que nos de la plataforma para estructurar el funcionamiento y la aplicación de la democracia como régimen de gobierno, segunda condición: las condiciones materiales, las instituciones, así como los presupuestos y las estructuras que hagan funcionar estas condiciones materiales y por último las condiciones socio anímicas, como voluntad política, querer tener  un sistema democrático de calidad y justo y no solo que sea una voluntad política de la clase gobernante, que sea voluntad política de la ciudadanía y de las instituciones, es importante mantener un equilibrio en estas tres condiciones.

Finalmente, la percepción crítica que la ciudadanía mexicana tiene del funcionamiento de la democracia, sin duda, se relaciona con la importante presencia de los trastornos de la democracia identificados y descritos en este informe, existe una alta percepción de que la corrupción y las prácticas clientelares se encuentran extendidas en el país. Esto constituye un foco de atención porque puede no solo generar desapego hacia el sistema político, sino también desincentivar la participación política al generarse la percepción de que o es posible hacer algo para remediar esta situación. También, respecto a temas de discriminación existen retos importantes como lo señalan los resultados del informe país 2020.