Los derechos de las niñas, niños y adolescente suman a todos: Ruelas Miranda, INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • En Sinaloa, más de 145 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
  • La Mesa de Deliberación se hizo con el objetivo de detonar acciones para construir políticas públicas en beneficio de la niñez y juventud.

Con la participación de especialistas, representantes de instituciones públicas y de partidos políticos, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa llevó a cabo hoy la Mesa de Deliberación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para convenir los compromisos y actividades que se realizaron con el objetivo de detonar acciones para la construcción de políticas públicas, que respondan a las necesidades expresadas en dicho ejercicio.

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, en su mensaje de bienvenida expresó que “cuando se trata de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, suman a todos; no hay actor político que no se sume a este tipo de actividades, en este caso trasciende a los actores políticos y se suman muchas instituciones y la sociedad civil. En este tipo de temas no solo coincidimos en el lugar, sino coincidimos con los objetivos”.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 fue un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho a expresarse. Se realizó durante el mes de noviembre de 2021, con la participación de 145,709 personas de entre 3 y 17 años de edad en Sinaloa, lo que equivale al 19.09% de la población que en ese segmento de edad habita en el estado, explicó José Alberto Padilla Quintero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, lo que la convirtió en la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE con mayor participación en toda la historia de la entidad

Asimismo, indicó algunos compromisos del INE tras los resultados de dicho ejercicio:

  • Impartir en diversos centros escolares pláticas relacionadas con valores democráticos, enfocadas a la discriminación con el objetivo de crear conciencia en la población infantil y juvenil.
  • Gestionar y vincular instituciones educativas y autoridades competentes en la materia, para implementar pláticas informativas en escuelas participantes en la CIJ, para sensibilizar a la población estudiantil sobre el cuidado del planeta y el medio ambiente.
  • Impartir en espacios públicos (escuelas y parques) talleres sobre los derechos humanos.
  • Dar publicidad a acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia en el hogar mediante las redes sociales del instituto y mediante correos electrónicos.
  • Implementar acciones en la mayoría de municipios del estado de Sinaloa.

A los compromisos del INE se sumarán las acciones concretas de cada uno de los participantes en el evento, para conformar la Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa.

Como parte de la actividad, se compartieron las opiniones de niñas, niños y adolescentes participantes en la en las Mesas de Deliberación distritales:

Hugo Alberto Leyva Escalante, participante del grupo etario de 3 a 5 años, dijo que “las propuestas son muy importantes, por lo que los humanos, familias y también los niños, debemos cuidar al planeta, los animales y las plantas. Además, no se debe golpear, regañar ni rechazar a las niñas y niños”.

Hana Scarlett Rodríguez Gálvez, representante del grupo de edad de 6 a 9 años, , dijo que le gustó participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 por lo interesante de los temas, “uno de ellos es el cuidado de planeta, es muy importante que todos lo hagamos, no tiremos basura, no talemos árboles, cuidemos las plantas, no tiremos basura en los ríos y mares y cuidemos a los animales”.

“La discriminación es un problema que se debe combatir con acciones de gobierno y de la ciudadanía, debido a que la mayoría de las personas que hacen o sufren bullying es entre los 13 y 16 años de edad, es frecuente por el color de piel, nacionalidad o tu forma de ser”, dijo Georgina Elizabeth Cañedo Loaiza, representante del grupo de 10 a 13 años.

Además, Jesús Alejandro Peraza Viedas, representando al grupo etario de 14 a 17 años, dijo que “Se deberían implementar leyes para eliminar la desigualdad entre los hombres y mujeres; en la actualidad sigue habiendo estereotipos para mujeres en que deben vestir cierta forma o realizar actividades exclusivas. Se debe realizar actividades entre hombres y mujeres en las que se expresen libremente”.

Las y los participantes de la Mesa de Deliberación estatal coincidieron en que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio muy enriquecedor porque escuchan directamente las opiniones y necesidades de las niñas, niños y adolescentes. Además, se comprometieron a dar propuestas de actividades a sus instituciones y a título personal, para colaborar en la construcción de políticas públicas en beneficio de la niñez y juventud. La Mesa de Deliberación la conformaron integrantes del INE, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), TEESIN, SIPINNA, Gobierno del Estado, Sistema DIF Sinaloa, CEDH, CONAFE, AMEXME Capítulo Culiacán y de los Partidos Políticos PRI, PAN PRD, PVEM, MORENA, Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense