Intervención de Martín Faz en sesión ordinaria, referente al proyecto de acuerdo por el que se aprueba el modelo para la operación de registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de partidos políticos y candidaturas independientes para los procesos electorales 2023

Escrito por: INE
Tema: Candidatos Independientes

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL PUNTO 21 DE LA SESIÓN ORDINARIA, REFERENTE AL PROYECTO DE ACUERDO  POR EL QUE SE APRUEBA EL MODELO PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO DE SOLICITUDES, SUSTITUCIONES Y ACREDITACIÓN DE REPRESENTANTES GENERALES Y ANTE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES ORDINARIOS 2022-2023, Y EN SU CASO, PARA LOS PROCESOS EXTRAORDINARIOS QUE DERIVEN DE LOS MISMOS

Martín Faz Mora, Consejero Electoral

Buenas tardes.

Se presenta ante este Consejo General el modelo para la operación del sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023.

Un elemento fundamental para la correcta operación de la casilla el día de la Jornada Electoral es la presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes con el objeto de que realicen, conforme lo establece la ley, la vigilancia de todas las actividades que ahí se realizan.

Por ello es necesario prever las reglas para realizar su registro de conformidad con la normativa.

Con ese fin se establece el despliegue de una serie de mecanismos que difícilmente se podrían cumplir sin el apoyo de una herramienta informática, situación que aporta certeza y legalidad al referido procedimiento, ya que al converger con los demás sistemas de la red INE facilita los cruces de información a fin de dar cabal cumplimiento al procedimiento para el registro de estas figuras.

En términos generales, el modelo que se propone recupera la experiencia exitosa de los últimos procesos electorales y establece de manera clara las directrices que habrán de seguirse en el procedimiento de registro de representantes, fija las premisas en cada una de las etapas y garantiza el cumplimiento de los plazos legales al optimizar el cruce de información facilitando, entre otras cosas, a los partidos políticos y candidaturas independientes conocer el estatus de cada una de las solicitudes registradas.

La implementación del sistema permite solicitar la acreditación de las representaciones mediante la captura de las solicitudes la cual podrá realizarse mediante las modalidades de captura individual y carga por lotes en archivos de texto de forma simultánea, se realizarán los cruces de información de las personas acreditar con las diversas bases de datos y el módulo de consulta permitirá verificar en todo momento el estatus de las propuestas de representación.

En su caso se podrán realizar sustituciones de solicitudes de acreditación de las representaciones siempre y cuando se encuentren dentro del plazo legalmente establecido para ello al concluir el procedimiento de acreditación, los nombramientos se formarán y se harán digitalmente por la presidencia y secretaría de los consejos distritales, una vez efectuados los cruces de información con las bases de datos, incluido el listado nominal.

Asimismo, quiero señalar que como producto de los acuerdos tomados durante el desahogo de la sesión en la comisión, donde vimos este tema, se solicitó que revisáramos en una reunión de trabajo la posibilidad de ampliar el plazo para las sustituciones por lote.

Como resultado de dicha reunión se llegó a la conclusión de que las sustituciones por lote podrían ampliarse por 18 horas más en el periodo exclusivo para ellas y en el resto del plazo legal establecido se realizarían de manera individual, razón por la cual hice llegar la adenda respectiva para que sea tomada en consideración durante la votación.

Sería cuanto.

-o0o-