Directivos del INE llevaron a cabo capacitación asuntos de Hostigamiento Acoso Sexual y Laboral en Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación
  • Se definieron ¿Qué son las conductas HASL? Y se conoció la diferencia entre conflicto, acoso, hostigamiento laboral y sexual.

En el marco de los 16 días de activismo en el INE contra las violencias de género, se llevó a cabo la capacitación de “Asuntos HASL” a cargo del Mtro. Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico del INE. Mtra. Alejandra Torres Martínez, Directora de la Dirección de Asuntos HASL, y la Mtra. Aránzazu Rivera Hernández, Subdirectora de Atención Integral.

En presencia de las y los funcionarios de la Junta Local Ejecutiva y las y los Vocales Ejecutivos de las 10 juntas distritales en el estado, la Vocal Secretaria. Mtra. Chrysthian González Labastida inició afirmando que, “Es importante que como Instituto Nacional Electoral se difunda este tipo de protocolos, se atiendan estos casos y se envíe un mensaje claro a todos y todas las que integran esta institución, que no debe existir tolerancia de ningún modo para violencia, hostigamiento o acoso laboral, manteniendo que las juntas locales y juntas distritales estén libres de cualquier acto de violencia”.

En voz del Mtro. Gabriel Mendoza, indicó que la denuncia se tiene que ver como un acto positivo, alzar la voz cuando es necesario, es importante comprender qué son las conductas de acoso y hostigamiento laboral, no se puede confundir disciplina laboral con acoso. Y conocer qué canales institucionales nos brinda el INE para poder acompañar, prevenir, contener y eventualmente corregir estos conflictos, y saber diferenciar cuando se está en presencia de un problema político, personal y conflictos laborales. Ninguna otra Institución mexicana tiene las herramientas de apoyo para este tipo de cuestiones.

Dentro de la presentación de la Mtra. Aránzazu Rivera Hernández, explicó que las culturas institucionales es cierto que deben conocerse y adaptarse a ellas, pero también es cierto que no se debe perder la esencia personal para poder convivir o tratar de encajar dentro del equipo de trabajo, ya que todo eso puede llegar a enfermar no solo en la índole emocional sino también físico. Las relaciones humanas por ende son complejas porque todos son diferentes, se tienes perspectivas distintas, la diferencia se hará al momento de cómo tomar las situaciones y cómo enfrentarlas. De igual forma aclaró que el conflicto muchas veces se piensa en catástrofe, pero se refiere a una diferencia de percepción o falta de comunicación que involucra siempre a dos personas o más, ya sea por estar dentro del ámbito conflictivo o también al buscar soluciones a ello.

Abordando el tema de acoso, se divide en cuatro etapas; 1.- Comportamientos agresivos, que en un inicio pueden ser sutiles e indirectos, muchas veces difíciles de reconocer y afrontar. 2.- Acoso, la víctima es expuesta a formas más directas mediante las cuales es humillada, ridiculizada y aislada. 3.- Estigmatización, hace que para la víctima sea más difícil defenderse, ya que la imagen de ser una persona problemática queda en el imaginario colectivo de sus compañeras y compañeros e institución y superiores. 4.- Trauma Severo, se puede presentar en estrés laboral, depresión, irritación, manifestaciones psicosomáticas, baja autoestima, ansiedad y distorsiones cognitivas.

Los temas planteados en la capacitación fueron para las y los asistentes de suma importancia para poder tener un ambiente laboral libre de violencia, la cultura arraigada que como mexicanas y mexicanos se tiene como modelo tradicional no ayuda y en ocasiones no se puede ver trasparentemente la situación que se está viviendo. Como parte de la institución debe existir orgullo al contar un protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar el hostigamiento y acoso sexual y laboral para así poder continuar con una cultura de respeto hacia todas y todos.