Atender las necesidades expresadas en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es un compromiso Institucional: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero concluyó que el cuidado al planeta, el bienestar y el respeto a los derechos humanos son reclamos legítimos de la niñez mexicana, tras el análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Asimismo, el organismo determinó priorizar también los siguientes temas: la igualdad de género y no discriminación, el combate a la violencia política contra las mujeres y el fortalecimiento de las sanciones hacia los delitos comiciales.

En el marco de socialización de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero llevo a cabo la mesa de deliberación de resultados para la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes, para cumplir dos objetivos específicos:

  • Contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en la Consulta.
  • Articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.

De las mesas de análisis se destacaron los compromisos que realizaron las instituciones del estado y asociaciones civiles para atender las necesidades de la niñez y juventud guerrerense.

Se expuso la importancia de traducir en cuatro lenguas (de pueblos originarios del estado) el material de la prevención de la violencia y la discriminación hacia las mujeres, para propiciar su difusión y concientización.

De igual forma, se atenderán: el uso plásticos y el cuidado del agua (con el apoyo de los ayuntamientos); la erradicación del maltrato de los animales, y la utilización e implementación de los botones de seguridad en lugares estratégicos o de mayor concurrencia, para salvaguardar, sobre todo, a las mujeres.

En el tema de inseguridad, se advirtió que hay un incremento del secuestro virtual, en lo que abarca los grupos de edad de los 12 hasta los 18 años; se tienen registrados 134; se implementarán pláticas en las escuelas para abatir estas actividades delictivas.

Concluyeron en la necesidad de visibilizar a las sociedades indígenas y atender la segregación; implementar la socialización de valores entre niños y adolescentes, utilizando instrumentos mediáticos, como: la radio escolar en las escuelas.

Se va a implementar el programa: “ciudad de valores”, el cual cuenta con cinco ejes que enarbolan los 17 puntos de la agenda 2030 (desde un enfoque humanista y formativo).

En su intervención, el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, subrayó que se desarrollarán acciones para atender los reclamos de las niñas, los niños y adolescentes, con el firme propósito de “hacer valer su voz”.

Adujo que este tipo de consultas permiten tomar decisiones más certeras y, a la vez, coadyuvan a generar políticas públicas.

Asistentes:

En representación de la gobernadora del estado, Cecia Salgado Pineda, acudió el subsecretario para el Desarrollo de la Juventud y la Niñez, Luis Alberto Salvador Sierra; por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, Fernando Xochihua San Martín; en sustitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la magistrada Mariana Contreras Soto.

En representación de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, el jefe de la Unidad de Educación Cívica, Agustín Rodríguez López; por la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, el asesor Francisco Javier luna Alarcón.

En representación de Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo, Alejandro García Solorio; por la secretaria de Asuntos indígenas y Comunidades Afromexicanas del Estado de Guerrero, Reyna Mejía Morales, Trinidad Barrera Casarrubias; por la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

Estuvieron por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE: el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas; el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas, así como de diversas autoridades de otras dependencias.