No se puede hablar de democracia sin las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 495

  • Las consejeras electorales destacaron la importancia de reforzar la lucha contra la violencia política en razón de género
  • Presenta INE serie sobre la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral
  • Paridad y acciones afirmativas desde lo local abren camino para futuros procesos electorales

No podemos hablar de democracia sin la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y sin violencia, coincidieron las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela y Carla Humphrey.

Durante la presentación de la Serie la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, las consejeras celebraron la difusión de estos textos con los cuales se podrá entender mejor el contexto histórico, político y social.

La Consejera Adriana Favela señaló que, a pesar del reconocimiento de los derechos político-electorales, las mujeres tienen que luchar para ejercerlos plenamente, especialmente porque entre más participan, hay más violencia.

Explicó que la violencia política contra las mujeres proviene de un contexto de violencia generalizada en la sociedad que debe ser erradicado para garantizar no sólo los derechos político-electorales, sino todos los derechos. 

“No puede haber democracia sin mujeres y no tenemos que dar un paso atrás. También tenemos que tener aliados hombres, porque esta lucha es de toda la sociedad y necesitamos que se sumen y, finalmente, debemos entender que como mujeres debemos ser aliadas, no somos enemigas”, sentenció.

La Consejera Favela recordó que los partidos aún están en deuda con las mujeres mexicanas, ya que derivado de la reforma de abril de 2020 que habla de la erradicación de la violencia política contra las mujeres tendrían que hacer modificaciones a sus documentos básicos para regular este fenómeno creciente.

La importancia de esta regulación, abundó, se debe a que existen estudios en los que se identifican a los propios partidos políticos como las zonas de mayor violencia, ya que no las dejan buscar una candidatura a un cargo de elección popular, no les permiten acceder a recursos y a tiempos en radio y televisión.

Reforma electoral no contempla temas como paridad o acciones afirmativas

La Consejera Carla Humphrey afirmó que una democracia no se consolida sin el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, por lo que alertó de la exclusión de la paridad y el combate a la violencia política en la discusión de la reforma electoral.

“Hay que decirlo, la inminente reforma no tiene nada respecto de acciones afirmativas, nada respecto a paridad y yo veo retrocesos importantes en reformas que se han hecho, por ejemplo, en Coahuila y Oaxaca, bajo sistemas normativos internos, así que si somos más mujeres en los parlamentos hay que tener la lupa bien grande para detener cualquier intento de regresión en nuestros derechos político-electorales”, expuso.

La Consejera Humphrey evidenció que la violencia política contra las mujeres se vuelve cada vez más sofisticada, a través de las redes sociales, escudados en el anonimato con un contenido que se propaga rápidamente y que difícilmente puede ser eliminado.

En este sentido, dijo, es fundamental proteger a las mujeres de la violencia digital que aún no se encuentra regulada a pesar del daño que hace a su credibilidad y dignidad o que ponen en entredicho sus capacidades.

No obstante, lamentó que no sea visible una alianza entre gobernadoras o una agenda transversal en donde las mujeres que han llegado a los espacios de toma de decisión tengan una agenda conjunta para defender todos los derechos de las mujeres.

Presenta INE serie la paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral

Al tomar la palabra, la coordinadora de la serie, Sarah Cerna afirmó que a pesar de que los textos que se incluyen son trabajos que cuentan con una gran rigurosidad académica, tienen un lenguaje sencillo para garantizar su accesibilidad a todo tipo de público.

En este sentido, refirió que la serie incluye varias investigaciones de campo que aportan casos relevantes en el contexto de las elecciones que permiten contar con ejemplos concretos de las diferentes temáticas para poner nombre a los avances y desafíos para las mujeres en México.

En su oportunidad, la autora del libro “Erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, Daniela Cerva, aseguró que su libro propone una revisión histórica en términos legales y culturales sobre el debate de la participación política de las mujeres y la violencia de la que son objeto.

Por su parte, Vanessa Góngora y Cinthia Plascencia, autoras del libro “Ciudadanía e Insurrección por la lucha de los derechos políticos de las mujeres en México”, destacaron la importancia de contar la historia de lucha de las mujeres por sus derechos político-electorales y hacer visible la participación que históricamente han tenido las mujeres desde la exclusión.

Paridad y acciones afirmativas desde lo local abren camino para futuros procesos electorales

La Titular de la Unidad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa, aseguró que las experiencias que se vivieron durante las elecciones de 2021 a nivel local pueden allanar el camino, maximizar la paridad y acciones afirmativas en futuras elecciones.  

Durante la presentación del libro “Experiencias y buenas prácticas en la observancia y aplicación del principio de paridad y acciones afirmativas. Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021”, Correa recordó que el principal reto que se enfrenta es la violencia política contra las mujeres en los municipios.

La Consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Zayonara Rodríguez, presentó los resultados de la implementación de acciones afirmativas en las 32 entidades del país, gracias a la colaboración de los distintos Organismos Públicos Locales.

Al cierre del día, se presentó la Mesa de análisis: democracia y verdad. Una historia breve, en la que participaron por parte del INE, el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez; la Directora de Información, Karla Garduño y César Hernández, asesor de la presidencia del Consejo General, además del periodista Ernesto Núñez.

-o0o-