Delibera INE sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

* En la entidad participaron 110,728 niñas, niños y adolescentes.

La Junta Local y la 06 y 08 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la deliberación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 con el propósito de articular una agenda para la atención de las propuestas expresadas por niñas, niños y adolescentes, en coordinación con autoridades e instituciones del estado de Chihuahua.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que en la entidad se registró una participación de 110 mil 728 infantes, de 3 a 17 años, los cuales manifestaron su opinión respecto al Cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos.

En el municipio de Chihuahua, cabecera del 06 y el 08 Distrito Electoral Federal, 17 mil 222 niñas, niños y adolescentes participaron en las casillas virtuales y físicas, así como vía internet, durante el mes de noviembre de 2021.

En cuanto a la identidad sexo genérica, los resultados indican que 48.73% de las y los participantes se identifican como niñas o adolescentes mujeres, 41.04% como niños o adolescentes hombres, 8.99% no especificaron identidad sexo genérica y 1.24% señaló que no se identifica con ninguno de los dos géneros. 

Sobre como experimentaron la pandemia de Covid-19, las y los participantes manifestaron distintas sensaciones: 26.38% vivió la etapa con felicidad, 20.87% con aburrimiento y 19.79% con tristeza.

Al responder sobre haber sufrido algún tipo de discriminación: 66.63% indicó no haberla sufrido mientras que 10.83% reveló sido objeto de un trato desigual por físicos como peso, estatura o color de piel y 4.64% por su edad.

77.36% de las niñas, niños y adolescentes expusieron que reciben afecto en sus hogares, por parte de sus padres o abuelos, 16.23% dijo sentirlo algunas veces y 6.41% informaron que nunca se les trata con amor y cariño.

Adriana Terrazas Porras, presidenta de la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, manifestó que los resultados son ejemplo de que la participación ciudadana debe incentivarse desde una temprana edad.

“Es nuestra responsabilidad abonar a la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas quienes, sin duda, transformarán a nuestro país”, comentó.

Expresó la voluntad del Congreso del Estado para trabajar de manera conjunta y con un enfoque integral de derechos para abrir espacios de participación donde niñas, niños y adolescentes tengan una alternativa real de una participación política.

“Debemos tener presente que, quienes participaron en la consulta, son el presente y el futuro para crear y hacer políticas responsables e innovar en favor de Chihuahua”, dijo.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, recordó su participación en el desarrollo de la consulta y resaltó importante escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes.

“Sus opiniones nos hablan sobre los lugares y las personas con las que se sienten más seguros, detalles que abonan, a quienes hacemos leyes, a darle mayor certeza a las políticas públicas, no hacerlas desde nuestras ideas o nuestros escritorios, sino desde las ideas y la participación de los niños”, exteriorizó.

Dijo que la consulta muestra a los infantes la importancia de participar porque, sin importar que sean menores de edad, intervienen en el proceso de construcción de la democracia.

Karina Olivas Maldonado, presidenta del DIF Municipal, celebró que se desarrollen dinámicas de socialización y diálogo en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

“Se confirma la trascendencia de un ejercicio de educación cívica incluyente y un ejemplo de nitidez y democracia», aseguró.

«La reflexión colectiva en relación con los derechos de las infancias y las juventudes permite que los servidores públicos de los tres poderes y los distintos órdenes de gobierno, pongamos las miras en los puntos de encuentro, donde se articulan políticas y agendas focalizadas y puntuales, consecuentes con la opinión de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

El Grupo Coordinador Interinstitucional se conformó por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.