INE Hidalgo imparte capacitación en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón Género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cursos
  • Se pretende dotar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo de conocimientos y procesos a seguir en casos de VPMRG.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo fue sede en la Capacitación en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, al Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), el objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes en materia de VPMRG con la finalidad de prevenir y atender los casos que pudieran presentarse durante los procesos electorales locales.

El Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva dio la bienvenida a la Dra. Lizbeth Pérez Cárdenas, Jefa del Departamento de Investigación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación; Mtra. Maribel Olvera Acevedo, Unidad Técnica de lo Contencioso; Mtra. Esmeralda Estrada Pérez, Coordinadora de Proyectos Académicos de DECEYEC y la Mtra. Aidée Rodríguez Serrano, Líder de Proyecto de Análisis de Riesgo Psicológico de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral  (UTCE).

En México se han registrado diversos avances para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres, cuestión que incluye asegurar su participación política en igualdad de condiciones y libre de cualquier tipo de violencia por razones de género, a través del trabajo colaborativo entre la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los Consejeros Electorales Dr. Alfredo Alcalá Montaño y Guillermo Corrales, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Martha Alicia Hernández Hernández; la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mariana Durán Rocha; la Directora del Centro de Estudios para la Democracia, Dulce Olivia Fosado Martínez; la Directora de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Katy Marlen Aguilar Guerrero; el Director Ejecutivo Jurídico, Jesús Rivera Ríos; el Titular de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, Alder Bautista Hernández; así como personal adscrito a estas Direcciones del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

El temario se enfocó en los contenidos de dos instrumentos: la Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la VPMRG y el Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de VPMRG ambos elaborados por el INE. Principalmente, se enfoca en brindar información sobre las atribuciones de los OPL en estos casos, sobre el Procedimiento Especial Sancionador (PES) y sobre su ruta de seguimiento. Asimismo, se pretende que el IEEH conozca los procesos de atención que se deben de seguir en casos de VPMRG. En diversos módulos de la capacitación, se incluyen ejercicios prácticos con la finalidad de reforzar el conocimiento teórico adquirido.