12° Parlamento Infantil actividad que tiene un impacto positivo en los infantes: Vocal Ejecutivo del INE Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Grupo Coordinador Interinstitucional;

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la instalación del Grupo Coordinador del 12° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, a fin de iniciar el proceso para elección de los nueve legisladores infantiles que representarán a las infancias de los 9 Distritos Electorales Federales de Chihuahua.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, encabezó los trabajos de la primera reunión del grupo, el cual se conforma por la representación de la Secretaría de Educación (SEP), la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua (SEyD), los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (DIF Estatal), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En su participación, resaltó la presencia de las instituciones permitirá alcanzar nuevamente los objetivos de un ejercicio que se ha realizado en el transcurso de las últimas décadas para incentivar la participación de las niñas y los niños, quienes, en un futuro próximo, ejercerán a plenitud su ciudadanía.

“Es una de las actividades que realizamos de manera interinstitucional con mucho orgullo, debido a que tiene un impacto positivo en la vida de los infantes, quienes, luego, en su juventud participan y se suman con interés en las decisiones públicas de su estado”, concluyó.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la invitación se realiza a las escuelas primarias de la entidad, las cuales registrarán a su representante ante las nueve Juntas Distritales Ejecutivas, ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

Al explicar la dinámica de la convocatoria, refirió que participarán niñas y niños de 10 a 12 años de edad, cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y que cursen el Quinto Grado o su equivalente durante el presente ciclo escolar, los deberán inscribirse con la persona asignada para tal efecto en cada plantel escolar.

Expuso que del 7 y 25 de noviembre, las escuelas deberán realizar la elección de su representante para su registro ante la Junta Distrital que corresponda al Distrito Electoral Federal.

En la Junta Distrital se realizará una convención donde las y los aspirantes narrarán un cuento o realizarán una exposición sobre el Cuidado del Medio Ambiente, Covid-19, Cuidado y Bienestar, Derechos Humanos o Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En la convención se votará para elegir a la diputada o diputado infantil, el cual participará en los trabajos que se realizarán del 3 al 6 de mayo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

Pascual Villalobos Chaparro, Jefe del Departamento de Primarias de la SEyD, propuso la integración de todas las zonas escolares en la entidad, a fin de brindarle oportunidad a un mayor número de alumnas o alumnas de las escuelas primarias ubicadas en los 67 municipios de Chihuahua.

Flores mencionó que el plan de trabajo contempla la inscripción de niñas y niños de todas las regiones del estado y recordó en ediciones pasadas se tuvo la participación de infantes que viven en comunidades en la región serrana y pertenecen a los pueblos originarios.