VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL
Les veo.
Primero, fuera máscaras, yo tampoco soy de esta generación, como verán mi vestimenta me delata, también, y mis apuntes por lo mismo. Y además, me tienen ustedes muy, muy preocupado, francamente.
Oigan, me hacen un favor, me quitarían ese foco y prenden la luz, y les digo por qué me tienen muy, muy preocupado.
Aquí están todas las y los responsables de la capacitación electoral de todo el país, los 32 responsables de cada una de las entidades del país, de los 300 distritos, y además, veo por aquí algunos vocales ejecutivos locales.
Ver a Joaquín Rubio y a José Luis Vázquez aquí me tienen más preocupado todavía, creo que tienen elecciones en sus respectivos estados y yo quisiera que inmediatamente salieran de este salón con todas las vocales y los vocales de capacitación y regresaran a sus entidades. Te estoy viendo y a ti también.
Y, además, nos convocan a un foro para hablar de innovación.
¿Qué tiene que ver la innovación con el INE?
A ver, una institución tan estructurada como la nuestra, llena de leyes, la Constitución, las leyes de los partidos, la LGIPE, acuerdos de Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, circulares, ¿una institución tan estructurada, normativamente como la nuestra hablando de innovación?
“¿Ya viste la circular 345 que sacó el Director Ejecutivo de Capacitación? No lo hagas así.” “No, no, no, es que ya salió la 766, que dice que lo hagas de esta otra manera”. ¿no? ¿o no?
Nosotros hablando de innovación, además con el riesgo de que nos inicien un procedimiento ¿o no?
Que a la mejor algún partido político se le ocurre interponer un recurso contra nuestra decisión. ¡Ah, y no hablemos del OIC, el OIC!
Nosotros en el INE hablando de innovación cuando eso suena a procesos industriales, a ciencia, a tecnología, cuando nosotros trabajamos en la arena política, ¿qué tiene que ver la política con la ciencia, la tecnología y la innovación?
No, Roberto, qué se te ocurre a ti andar distrayéndome a todos mundo en una reunión hablando de innovación, deberíamos estar aquí repasando la Constitución, la Ley, los acuerdos del Consejo. ¡Ah, mañana!, no, bueno, vámonos ya, la verdad francamente.
Y nosotros hablando de innovación, además en una institución tan vertical como la nuestra ¿o no? Cuidado con el superior jerárquico, el Consejo General ya dixit, la Junta, hablando e innovación.
Pues creo que sino no hubiéramos sobrevivido como institución. La verdad, la realidad es tan compleja, tan rica, que ningún modelo, ninguna norma, ninguna ley puede prever todo lo que la realidad día a día nos sorprende, o no.
Ustedes repasen sus experiencias, en su quehacer diario en elección tras elección, siguiendo todas las disposiciones normativas y demás, la realidad nos ha sorprendido sistemáticamente con problemas que no estaban previsto, ni en el modelo, ni en la norma, ni en la Constitución, y que nosotros tuvimos, con nuestra experiencia, con nuestra imaginación, con nuestra voluntad y la responsabilidad que tenemos, que resolver esos problemas.
Y en eso esta institución está llena de hechos, de innovación, que no hemos terminado de reconocer y sistematizar, y que nos han salvado de muchísimas situaciones difíciles que hemos sorteado para dar los resultados que esta institución ha dado a la sociedad mexicana, y que la tienen ahorita como la institución civil mejor reconocida por los resultados que ha dado.
Y yo creo que por eso tenemos que estar aquí, para darnos primero cuenta de lo que hemos venido innovando, pero para dar un paso más allá, porque innovar no solamente significa improvisa, sino hay que hacerlo con método, hay que hacerlo de una manera sistemática, y hay que pasar de la experiencia de la innovación individual a la experiencia de la innovación institucional para que entonces, unos y otros, aprendamos de las experiencias de los demás y, cuando nos enfrentemos a un problema, sepamos que alguien ya lo vivió. y que nos puede compartir su experiencia.
A la mejor no podemos extrapolar la tal cual, de una situación a otra, de una cabeza a otra, pero ese solo referente de ir sistematizando las experiencias tiene una riqueza fundamental que creo que no hemos sabido aprovechar todavía en el Instituto Nacional Electoral.
Y se trata, entonces, de dar un paso de la innovación que todas y todos hemos hecho en nuestra experiencia diaria en el ejercicio de nuestras actividades, a una cuestión, de una innovación sistemática, haciendo que la innovación se vuelva parte de la cultura de nuestra propia institución.
Pero, además, cuando uno piensa en innovación uno piensa, e insisto, en ciencia, en tecnología, en procesos industriales.
Y muchas veces, cuando me interrogan gente ajena a la institución, nos ven muy lejos de la tecnología, muy lejos de la innovación.
Yo me pregunto, no hubiéramos dado los resultados que hemos dado si no tuviéramos a la tecnología y a la innovación de nuestro lado, piensen simplemente en un país tan diverso, tan complejo como el nuestro, sino contáramos con todos los mecanismos tecnológicos con los cuales contamos: con el SIGE, los programas de seguimiento a los procesos de capacitación, el SIGA, el bendito SIGA.
Hay que cargar las cosas en el SIGA eh, sino tenemos problemas. El PREP, el Conteo Rápido, y tantas y tantos otros sistemas que utilizamos en la institución para hacer nuestro trabajo y hacerlo de la mejor manera.
De manera tal, que este quehacer sistemático, no solamente de ir innovando e ir resolviendo problemas en nuestro quehacer cotidiano, sino acompañándonos con la base tecnológica con la que cuenta esta institución, es buena parte del éxito que hemos tenido.
No hubiéramos podido sortear la pandemia y organizar elecciones en pandemia sin todo esto, sin toda esta gran plataforma tecnológica que ahora unos dicen, pues hay que ahorrarle, hay que cortarle tantito a la inversión tecnológica, hay que hacer desarrollos propios. Yo creo que hay que hacer desarrollos propios, pero también es cierto que hay que aprender de otros, incorporar tecnología de otros, adaptarlo a nuestra circunstancia para resolver nuestros propios problemas.
La verdad creo que sí me tienen nervioso que tantas y tantos de ustedes estén aquí, espero que esto acabe rápido y regresen todos a sus casas, sobre todo los del Estado de México: comen y se van, ¿eh?
Es un gusto verles, la verdad es un gusto verles y, la verdad, más allá de mis bromas pesadas que bueno que el tema sea justamente la innovación.
Hagámoslo lo más sistemática, ordenadamente, con método, aprovechemos toda la inversión tecnológica que la institución ha hecho durante décadas para tenernos acá, para hacer cada vez mejor nuestro trabajo.
Vengan las ideas, yo siempre les digo, no se callen, digan lo que piensan, aunque algunas de las cuestiones sean muy críticas, bienvenidas las críticas; de la crítica nace, en primera instancia, la capacidad de darnos cuenta de dónde puede haber problemas, bienvenida la crítica, pero también, bienvenido el remedio y el trapito.
La verdad es un placer verles, que gusto que sea una jornada y mañana media jornada muy exitosa y se trata de que esto se reitere sistemáticamente.
Quiero agradecerle a Roberto Cardiel la iniciativa, a Ana Laura Martínez de Lara, que ya no la veo por acá, ¡ah, acá está!, que ella encabeza el proyecto institucional desde la Dirección Ejecutiva de Administración para innovación en toda la institución, ya tenemos un programa para hacer sistemático esto y que irradie a toda la institución y, gracias, Ana Laura, por ese esfuerzo, gracias que se haya sumado DECEYEC al mismo.
Y finalmente, reciban un saludo del Consejero Presidente que estaba programado originalmente estar aquí con todas y todos ustedes, pero, en fin.
Traemos una agenda ligeramente complicada, ligeramente.
Y quiero cerrar con eso: Hay cuestiones que están bajo nuestro control en el complejo mundo político en el que vivimos y hay otras que no.
El hacer de la innovación parte de la cultura institucional, eso está bajo nuestro control, el resolver nosotros problemas que están dentro de nuestras formas de proceder, eso está bajo nuestro control.
Una eventual reforma político-electoral, eso nos rebasa, está en manos de otros; podemos advertir desde los riesgos que puede haber en una reforma como la están planteando, sí, pero las decisiones las van a tomar los otros; pero lo que hace a nuestra manera de proceder, con nuestras normas, y cómo mejorar sistemáticamente lo que hacemos, eso sí está bajo nuestro control.
Y, la verdad, es un verdadero gusto, un verdadero placer, y no son palabras de lugares comunes estar ante la gente que hace que el Instituto Nacional Electoral sea la mejor institución del Estado mexicano.
Muchas gracias.
-o0o-