Intervención de Ana Laura Martínez, en el Laboratorio de Innovación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ANA LAURA MARTÍNEZ DE LARA, EN EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL

Muchas gracias.

Buenos días a todas y todos.

Es una gran emoción ver un auditorio lleno con personal comprometido, como es el personal del Instituto Nacional Electoral.

Agradezco la invitación que me hizo el licenciado Roberto Heycher Cardiel Soto, Director de Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Me da mucho gusto también encontrarme con el Consejero Martín Faz Mora, saludo con mucho aprecio al doctor Rafael Martínez Puón, quien es el Director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental en este Instituto Nacional y Administración Pública.

Buen día a todas y todos, compañeras, compañeros.

Es para mí honor dar la bienvenida a este laboratorio de innovación 2022 del Instituto Nacional Electoral.

Les comento que uno de mis referentes en materia de innovación es Matt Ridley, uno de los más destacados expertos en innovación a nivel mundial.

Él nos dice que “innovar es tomar una idea, una idea nueva que se convierta en algo de valor para cambiar la vida de las personas”.

Si su definición la aplicamos a nuestro contexto, innovar implica proporcionar mejores servicios, procesos y fortalecer la gestión institucional.

Hoy disfrutamos de una mejor calidad de vida que quienes nos han precedido en esta vida, precisamente, y gozamos de sistemas democráticos más fortalecidos, mucho en parte gracias a la innovación.

Hacer innovación es muestra de nuestro compromiso como personas servidoras públicas electorales, para que el INE se mantenga a la vanguardia e implemente las mejores estrategias a nivel nacional, y sigamos siendo un referente también a nivel internacional.

A través de su historia, el INE se ha caracterizado por ser una organización dinámica, con una gran capacidad de innovación y adaptación ante disrupciones, ya sea por reformas legislativas o bien del propio contexto social y político en el que nos desenvolvemos.

El proceso de innovación ocurre en ecosistemas libres que permiten el intercambio de ideas, sucede cuando las ideas se unen para dar fruto a combinaciones nunca imaginadas.

Por ejemplo, si pensamos aquí tenemos compañeras y compañeros que tienen ya una gran trayectoria en el Instituto, algunos 30 años ya de servicio.

Si comparamos el Instituto en el cual ustedes iniciaron y colaboraron haciendo elecciones, con el Instituto que tenemos hoy día es algo diferente y todo esto ha sido parte de la innovación.

Por ello, en nuestra institución promovemos espacios para dialogar y adquirir nuevos conocimientos.

Esto permite que las y los servidores públicos del INE generen ideas nuevas y las pongan en práctica para mantener el nivel de excelencia que ha caracterizado y sigue caracterizando a nuestra institución.

Este Laboratorio de Innovación, iniciativa de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica tiene una gran importancia para catalizar los procesos de innovación institucional del INE.

A lo largo de estos dos días, escucharemos a diversos expertos, pero también nosotros vamos a proponer algunas ideas. Esto es, a través de mesas en las cuales se tiene ya programado que se discuta la capacitación, la difusión, el género, la inclusión, la educación cívica, hablar un poco de la inteligencia artificial, desarrollo pedagógico, qué es el metaverso y, sobre todo, cómo formar defensoras y defensores de la democracia.

Cómo se puede observar, la interacción de estas mesas impulsará la formación de ciudadanas y ciudadanos, fomentará la capacitación de las funcionarias y funcionarios electorales y fortalecerá la educación cívica.

Nos permitirá vislumbrar y anticipar escenarios a futuro para el Instituto Nacional Electoral y para la democracia mexicana.

Estoy convencida que las innovaciones surgen del intercambio de ideas y conocimiento, es por ello que este laboratorio es un foro para inspirar nuevas ideas que puede ser probada e implementada de manera colectiva.

La innovación es hija de la libertad y madre de la prosperidad, pero yo también le agregaría a esta frase que “la innovación es hermana de la democracia”.

La democracia es una conquista que hay que fortalecer y defender cada día, porque la han construido millones de mexicanas y mexicanos, perdón, la hemos construido millones de mexicanas y mexicanos.

Este fortalecimiento se logra a través del diseño de estrategias institucionales que dan certeza y que son un referente ante los desafíos que se presentan y que se seguirán presentando.

También, gracias al activo más importante del Instituto, las más, los más y las más de 17 mil personas funcionarias públicas que con destreza profesional y compromiso e innovadoras, también, hemos logrado hacer del Instituto Nacional Electoral lo que es hoy, un gran referente.

Este impulso por innovar y el compromiso inquebrantable de la comunidad del INE son lo que permite que nuestro Instituto siga siendo la institución pública que mayor confianza y credibilidad da a las y los mexicanos.

Estoy segura que este Laboratorio de Innovación 2022 del Instituto Nacional Electoral, que hoy inicia, nos permitirá avanzar en este proceso de mejora continua para fortalecer a nuestra institución y para fortalecer y ser beneficio de la democracia de nuestro México que tanto queremos.

Muchas gracias.

-o0o-