Versión estenográfica de la presentación del protocolo de atención a peticiones de oficialía electoral que formalizan en INE y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la presentación del Protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para la atención de peticiones de Oficialía Electoral vinculadas a los procesos electorales organizados por el INE.

Presiden este acto el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

El Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, licenciado Guillermo Escamilla Narváez.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, licenciado Jean Paul Huber Olea y Contró.

A la Titular de la Dirección del Secretariado del Instituto Nacional, Electoral licenciada Daniela Casar García.

La Directora de Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral, licenciada Irene Maldonado Cavazos.

Agradecemos a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales del INE y de la página web.

Y, para dar inicio, escucharemos el mensaje de bienvenida por parte de la licenciada Daniela Casar García.

Titular de la Dirección del Secretariado del INE, Daniela Casar García: Muy buenas tardes a todas las personas que nos acompañan y a quienes siguen esta transmisión.

Es un gusto saludarle nuevamente y coincidir para refrendar el ánimo colaborativo, que siempre ha existido entre el Instituto Nacional Electoral y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

El día de hoy se da un paso más hacia la certeza y seguridad jurídica con el apoyo histórico que el notariado mexicano ha brindado a esta instituto electoral desde hace años, pero fundamentalmente y, en apoyo a la Oficialía Electoral, desde la reforma de 2014.

En esta ocasión presentamos el Protocolo de atención a peticiones de Oficialía Electoral, con el cual se establecen las bases para emprender diversas acciones de colaboración que sean requeridas por las y los vocales secretarios de las juntas locales y distritales ejecutivas, a través de la homologación de criterios de actuación y una logística adecuada en torno a las actividades vinculadas a los procesos electorales organizados por el INE. Pero este protocolo en específico va más allá, pues amplifica el alcance para ahora brindar sus servicios en caso de que así se estime por cargas excesivas de trabajo en nuestras juntas locales y distritales, y que pudieran incidir en dar atención oportuna y expedita, que caracteriza los trabajos de la oficialía Electoral.

Esto se logrará mediante la solicitud de intervención que las y los vocales secretarios dirigirán directamente al Colegio Estatal de Notarios de la entidad federativa correspondiente, haciéndolo del conocimiento del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y de Oficinas Centrales del Instituto Nacional Electoral, para el registro correspondiente.

Nosotros haremos llegar este protocolo en próximas fechas a los vocales para coordinar esta nueva manera de trabajar.

Este Protocolo suma a esa histórica colaboración un elemento adicional de certeza a la ciudadanía y un invaluable apoyo para nuestras funcionarias y funcionarios con fe pública.

Agradezco al Colegio Nacional del Notariado Mexicano por los canales de comunicación permanentes y al equipo de Oficialía Electoral por trabajar en conjunto en este esfuerzo.

Muchas gracias y bienvenidos nuevamente.

Presentadora: A continuación, damos el uso de la voz al licenciado Guillermo Escamilla Narváez.

Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez: Muchas gracias.

Saludo con mucho afecto, con mucho cariño, realmente con mucho gusto, al licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Me da mucho gusto volver a coincidir, no solamente en una mesa, sino volver a coincidir en algo que juntos podemos lograr ambas instituciones.

Saludo también con mucho gusto a la licenciada Daniela Casar García, Directora del Secretariado del propio Instituto. Licenciada, sabe de lo bien que nos hace al Notariado trabajar con ustedes.

Muchísimas gracias por su mensaje de bienvenida.

A la licenciada Irene Maldonado Cavazos, Director de la Oficialía Electoral. Sabe también de nuestro reconocimiento institucional y personas, querida licenciada.

Al notario Jean Paul Huber Olea y Contró, Presidente de la Comisión Electoral del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a quien le reconozco su gran trabajo al frente de dicha Comisión durante todo este tiempo y el que falta.

Y, saludo a cada una y a cada uno de ustedes, tanto de quienes se encuentran en este lugar, como a través de las redes del Instituto.

Todos son amigos, y como nos sentimos amigos del Instituto y esperamos que el Instituto se sienta amigo del Notariado.

Al preparar estas palabras en relación al Instituto pensé: ¿qué más tiene que decir el Notariado Nacional en relación al Instituto que no se haya dicho ya? La respuesta fue, tenemos mucho que decir y, sobre todo, tenemos mucho camino que caminar.

La relación entre el Notariado y la autoridad electoral ya cumplió 75 años. La relación con el Instituto Nacional Electoral inició desde el mismo día en que se modificó la Constitución.

Pensemos, desde el IFE de 199º, su ciudadanización posterior, el ser un organismos público autónomo, instituido por y desde la propia Constitución, y ahora, con su actual denominación, responsabilidades y atribuciones conforme a la reforma del 2014, con un reconocimiento constitucional y, sobre todo, de la sociedad.

En dos palabras, el Instituto Nacional Electoral goza de lo que los romanos señalaban como el autoritaritas y la postestas. El reconocimiento de su facultad, derivado de la norma y, sobre todo, la autoridad que se obtiene precisamente del reconocimiento social.

Una se puede modificar en base a la decisión del constituyente permanente, esto es, la facultad derivada de la norma, el reconocimiento de la sociedad no se cambia por un decreto.

Hoy el Notariado tiene el gusto de estar en la sede del Instituto, con todo lo que ello implica, y suscribimos un acuerdo que nos permite seguir caminando de la mano, en esa larga relación, ya apuntada, y en la cual, esta coincidencia institucional tiene como destinatarios a las y los ciudadanos.

El día de hoy celebraremos el acuerdo de actuación, al que ya se refirió la licenciada Casar, y ese convenio se fundamental en las normas actuales y regirán el proceso de participación del Notariado en aquellas peticiones recibidas por el Instituto, y que habiéndose sido evaluados por el propio INE, de acuerdo a su carga de trabajo, remitirán para que el colegio de cada una de las entidades y el Colegio Nacional apoyen, tanto al Instituto, como a la ciudadanía y a los partidos políticos, en aquellas diligencias de fe de hechos que se requieran para dejar constancia de forma pronta y objetiva en los procesos electorales y, en especial, en la correspondiente Jornada Electoral.

Este Protocolo, de sencillo procedimiento y rápida respuesta, pone en blanco y negro lo que dialogamos antes de cada elección, cómo el Notariado en su marco de competencia, contribuye para dar certeza y seguridad en las lecciones, en las decisiones de las y los ciudadanos, en la actuación de las autoridades electorales, así como en la atención que nos merecen los partidos políticos.

La celebración de este Protocolo nos sirve para, desde hoy, ver lo de mañana, lo de los siguientes meses, para prepararnos ambas instituciones y, como mencioné, caminar de la mano en una marcha que tiene un solo camino y a la vez un solo destino: la democracia del país.

No desaprovechó la oportunidad para agradecer profundamente al Instituto, en nombre de las y los notarios del país todo su apoyo para nuestro ejercicio día a día, la posibilidad de confirmar, bajo un esquema binario, la autenticidad de las Credenciales para Votar, su vigencia, así como ciertos datos biométricos asociados a ella, nos han permitido de manera importante, que el Notariado Nacional sea un actor en la lucha contra la suplantación de identidad y, con ello, dar mayor certeza al patrimonio de las y los mexicanos, de las empresas y del propio Estado.

Agradezco que el Instituto haya considerado al Notariado Nacional como un aliado y no solo para lo señalado en las disposiciones electorales, o en las notariales, también por la gran oportunidad de diálogo, que es permanente e institucional, que es con afecto y a la vez con respeto.

Es viendo lo mejor para cada una de las propias instituciones, pero siempre, siempre, con una visión clara en la decisiones ciudadanas.

Tampoco desaprovechó la oportunidad para reiterar nuestro afecto y respeto a las y los consejeros del Instituto, a las y los funcionarios del mismo, del Registro Nacional de Electores, de quienes han mantenido abiertas las puertas al Notariado Nacional, con la certeza, licenciado, que cuenta con las puertas abiertas en cada una de las más de cuatro mil 400 notarías a nivel nacional.

Gracias, gracias a cada uno de ustedes.

Gracias al doctor Lorenzo Córdova, al licenciado Edmundo Jacobo, gracias a la licenciada Daniela Casar; y debo decirlo, a nuestra compañera de mil batallas desde la capacitación, la elaboración del Protocolo, el actuar común en los momentos en que hemos sido requeridos para ello, la licenciada Irene Maldonado Cavazos.

Concluyo reiterando lo que mencioné hace unos segundos, porque realmente es muy importante para nosotros, seguiremos caminando del brazo, en una evidente marcha común, que tiene un solo camino y a la vez un solo destino, un solo objetivo que está en permanente construcción y en permanente cuidado: la democracia del país.

Gracias, muchas gracias por haberme escuchado.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra al licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

La verdad, es un verdadero placer de compartir esta mesa, como bien decías, Guillermo, licenciado Guillermo Escamilla Narváez, Presidente del Colegio Nacional de Notarios, que es un amigo, un amigo de años, que hemos venido forjando esa amistad en el quehacer por este país.

Y, sin duda, nos sentimos amigos de la institución que representas, Guillermo, por estos lazos de colaboración a lo largo de todos estos años, que van más allá de la norma que nos obliga a colaborar.

Creo que aquí hay un esfuerzo de voluntad conjunta por el bien de nuestro país.

Bienvenido al Licenciado Jean Paul Huber, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y es un gusto compartir esta mesa con Daniela Casar e Irene Maldonado, piezas claves en el Instituto Nacional Electoral en esta tarea que la reforma del 2014 nos dejó en Oficialía, al crear la Oficialía Electoral y la colaboración más estrecha con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

A nombre del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, quiero expresar el beneplácito de esta institución por la presentación de este Protocolo de Atención a Peticiones de la Oficialía Electoral del INE con apoyo de las notarías y de los notarios y notarias de todo el país que coadyuvará en la atención oportuna y eficaz de las solicitudes realizadas para que se brinde el servicio de fe pública, respecto de hechos y actos relevantes para la función electoral.

Esta función de organizar las elecciones se encuentra revestida de diversos principios constitucionales que tienen como finalidad garantizar, por un lado, la renovación pacífica de los cargos de elección popular y, por otro, que quienes resulten beneficiados con la voluntad ciudadana cuenten con una legitimación democrática para las decisiones que van a tomar una vez que ocupen sus respectivos cargos.

Precisamente, por los bienes y valores que se encuentran en juego, a los cuales la Constitución confiere una gran importancia, el legislador ha considerado necesario proponer herramientas o mecanismos que permitan, mediante la actuación de un fedatario público, certificar la ocurrencia de actos o hechos que pueden tener una incidencia relevante en el desahogo de los procesos electorales.

Tradicionalmente, a fin de cubrir la necesidad de contar con funcionarios adecuados para desempeñar la función de proporcionar la fe pública, la Ley Electoral ha previsto el deber de mantener las oficinas o juzgados abiertos durante la Jornada Electoral a jueces, agencias del Ministerio Público y las notarías públicas, con el propósito de poder atender las peticiones para dar fe de hechos y certificar documentos concernientes a la elección.

En abono de lo anterior, la reforma electoral del 2014 contempló la denominada Oficialía Electoral como instancia coadyuvante en la recepción y atención de solicitudes de certificación o en la realización de fe de hechos respecto de situaciones que puedan tener alguna incidencia para el adecuado funcionamiento de las instituciones electorales mexicanas.

La función de Oficialía Electoral no limita la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la autoridad electoral durante el desarrollo de la Jornada en los procesos locales o federales, por el cual el Instituto puede celebrar convenios con los diferentes colegios notariales del país, como ya lo tenemos celebrado con el Nacional y de la Ciudad de México.

La ley tampoco impide que los partidos políticos o candidatos independientes puedan solicitar los servicios de notarios públicos por su propia cuenta.

El Protocolo que ahora presentamos proporciona las bases para que se puedan articular de forma eficiente esas dos herramientas que el legislador ha previsto para la generación de actas y certificaciones que den cuenta de eventuales trasgresiones a las reglas electorales.

Se trata, en este sentido, de un esfuerzo de dos instituciones, que una vez más, demuestran su voluntad de cumplir con la función social que busca ser cubierta con las atribuciones que la materia tiene reconocidas.

Quiero agradecer a los miembros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en particular a su Presidente, el Licenciado Guillermo Escamilla, que una vez más acompañen al Instituto Nacional Electoral en su compromiso de tener elecciones limpias, como ha venido sucediendo.

En tales comicios, las y los notarios se han puesto a disposición de partidos, candidaturas y ciudadanía en general para certificar y dar fe de múltiples hechos, estados y situaciones que han tenido relación con asuntos electorales, ya sea en preparación o de forma posterior al día de las votaciones, dentro de los cuales destacan: los eventos de envío, recepción, elaboración, conteo y distribución de Credenciales para Votar con Fotografía.

Actualmente el Instituto cuenta con mil 641 funcionarios con oficio de delegación de fe pública, sin embargo, estos servidores tienen otras labores dentro de la propia institución, concernientes a sus cargos; es decir, no solamente se dedican a la Oficialía Electoral, por lo que, para brindar mayor certeza y oportunidad de constatar actos o hechos susceptibles de una presunta infracción a la normatividad, ha sido relevante la firma de convenios, como con el Colegio Nacional de Notarios, para poder hacer efectiva esta fe pública de los hechos que se solicita sean consignados.

El Protocolo que ahora se presenta es un producto que nace en el marco del convenio de colaboración más reciente que han suscrito esta institución y el Colegio y comparte su misma vocación de ofrecer este servicio público de manera fehaciente y expedita.

Hago votos para que estos esfuerzos se mantengan y se sigan proporcionando opciones accesibles para la ciudadanía en esta materia.

Finalmente, creo que es de la mayor oportunidad el convenio, la presentación de este Protocolo en el marco del convenio que se ha signado y se ha renovado sistemáticamente con el Colegio Nacional, en virtud de toda la deliberación pública que hay alrededor de una eventual reforma electoral y lo que tiene que ver con la credibilidad, el respeto a la voluntad ciudadana el día de la Jornada en el voto, en el momento en el cual todos los ciudadanos nos igualamos, valemos los mismo, un voto de una ciudadana, de un ciudadano que cualquier otro en el país.

Esa es la gran virtud de la democracia y nuestra gran responsabilidad como instituciones fedatarias públicas es acompañar ese ejercicio ciudadano y dar fe que esa voluntad ciudadana sea respetada, porque eso es lo que le da credibilidad a los procesos electorales y es pieza clave de la gobernabilidad y en la estabilidad política de cualquier país.

De verdad, licenciado Escamilla, es un verdadero placer tenerlo otra vez en su casa, igual licenciado Huber, tenerlo aquí en la casa, de todos, de todas, la casa de la democracia y confirmando con este Protocolo esta voluntad de seguir abonando en la credibilidad de los procesos democráticos en nuestro país.

Muchísimas gracias y, de nuevo, bienvenidos a su casa.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, se procederá a la firma del Protocolo.

(Firma del Protocolo)

Presentadora: Es así como concluye este acto, gracias por su asistencia y gracias también a quienes siguieron la transmisión a través de las redes sociales oficiales del INE, que tengan muy buena tarde.

-o0o-