Instala INE Baja California Grupo Coordinador Interinstitucional en el estado para el 12° Parlamento de las Niñas y Niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Grupo Coordinador Interinstitucional;

La Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California (INE BC), encabezó la instalación en conjunto con instituciones aliadas, el Grupo Coordinador Interinstitucional para la organización del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Este Grupo Coordinador Interinstitucional lo integra, junto al INE, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Oficina Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Educativo Estatal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (CONAFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se encargará de operar y vigilar las actividades del  12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, comentó que, “esta convocatoria se organiza en el marco de la Estrategia de Educación Cívica para poder promover en espacios escolares la participación de las niñas y los niños, lo que buscamos en esta convocatoria es que quienes estén cursando el 5to grado de primaria, puedan participar como representantes escolares en convenciones distritales, en las cuales se elegirá a la persona que les represente, así tendremos un total de 300 representantes a lo largo de todo el país que formarán parte de este Parlamento”.

El objetivo es que las niñas y niños se apoderen del espacio público, ya que se hace una recreación donde las y los participantes acuden a la Cámara de Diputados, donde asumen su espacio y tratan temas de su interés, asimismo dan propuestas de cómo solucionar estos temas. Además, con ello se busca fortalecer la participación desde edad temprana, como parte de la educación cívica, comentó la Vocal Ejecutiva del INEBC.

En la instalación de este grupo estuvieron presentes, la Lic. Luisita Gabriela Rentería en representación de la Subsecretaría de Educación Básica; Lic. Guadalupe Acuña Álvarez, Titular de la Oficina Enlace Educativo en Baja California; Mtro. Juan Gálvez Lugo, Coordinador Territorial para el Servicio Educativo en Baja California del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California (CONAFE); Psic. Ulises Omar alonso Téllez, en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Dra. Berenice López Meza, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA).

Por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) estuvieron presentes el Lic. Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Consejo General; la Consejera Guadalupe Flores Meza, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica; el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica (IEEBC) y la Consejera, Olga Viridiana Maciel Sánchez.

Además, estuvieron presentes las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva, así como Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Por su parte la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Lic. Janett Guzmán Guerrero informó que, podrán participar niñas y niños que tengan entre 10 y 12 años de edad, cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y cursen el 5° grado de primaria, o su equivalente, en el ciclo escolar 2022-2023.

El periodo de inscripción para participar comenzó el  24 de octubre y concluirá el 18 de noviembre, para mayores detalles de la consulta, la convocatoria, anexo y lineamientos, pueden descargarse en la página: https://ine.mx/parlamento-de-las-ninas-y-los-ninos-de-mexico/.