INE Guerrero realiza Talleres de análisis de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 con niñas, niños y adolescentes

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

En seguimiento a la fase séptima del Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ) referente a la sistematización, socialización y articulación de agendas derivadas de los resultados, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, a través del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestro Esteba Rafael González Vargas, realizó cuatro talleres de devolución, diálogo y análisis de resultados con niñas, niños y adolescentes para la formulación de propuestas de agenda de atención.

Cabe mencionar que la importancia de esta actividad es continuar con la orientación general de la CIJ 2021 por la que se busca superar el adultocentrismo y poner en el centro la expresión de niñas, niños y adolescentes en la Consulta, procurando que sean ellas y ellos mismos quienes formulen propuestas concretas e identificables para las instituciones, organizaciones y personas adultas, con la finalidad de que se articule una agenda de atención para el ejercicio de derechos de la población infantil y juvenil.

De esta manera, el primer taller se llevó el 10 de octubre de 2022, en la Escuela Primaria «Licenciado Benito Juárez”, ubicada en la localidad de Piedra del Tigre, municipio de Ometepec, Guerrero, en donde se trabajó el análisis con el grupo etario de 6 a 9 años, con una asistencia de 14 niñas y 4 niños.

En esta isma tesitura, el segundo taller fue el 12 de octubre de 2022, en la Escuela Secundaria “General Antonio Caso”, ubicada en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, trabajando con el grupo etario de 10 a 13 años, con una asistencia de 18 niñas y niños.

El tercer taller se llevó a cabo el 18 de octubre de 2022, en el Jardín de niños “Pablo Neruda”, ubicado en la localidad de Pochahuizco, Zitlala, Guerrero, en donde se trabajó con el grupo etario de 3 a 5 años, con una asistencia de 30 niñas y niños.

El cuarto taller se efectuó el 4 de noviembre de 2022, en la Unidad Académica Preparatoria No. 36 de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada el municipio de Zumpango del Río, Guerrero, trabajando con el grupo etario de 14 a 17 años, contando con una asistencia de 37 adolescentes.

El objetivo final de los talleres es que niñas, niños y adolescentes participantes en la CIJ 2021 presenten sus propuestas de manera informada y estructurada, para que tengan peso y logren su efecto al llevarlas a las mesas de deliberación que se realizarán con personas adultas en los meses de noviembre y diciembre de 2022.

Cabe recordar que, en el mes de noviembre de 2021, se llevó a cabo la CIJ 2021 en todo el país, con la temática “El cuidado del planeta, el bienestar y los Derechos Humanos”; ejercicio dirigido a toda persona de entre 3 y 17 años, que contó con una participación de 6,976,839 niñas, niños y adolescentes de todo el país, e incluso desde otros países.

En el estado de Guerrero, la participación total fue de 176,773 personas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta participación equivale a 16.99% de 1,040,337 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años que habitan en Guerrero.