12° Parlamento infantil, fortalecimiento de la cultura democrática: Muñoz Loyola

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños
  • El Parlamento tendrá verificativo del 3 al 6 de mayo de 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero instaló el Grupo Coordinador Estatal (GCE) del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, para dar difusión y seguimiento a las actividades que se desarrollarán en las etapas de este ejercicio democrático.

Las instancias que conforman el GCE son:

  • Instituto Nacional Electoral
  • Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC)
  • Congreso del Estado de Guerrero
  • Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero (SIPINNA)
  • Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG)
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
  • Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)

Cabe señalar que el objetivo general del 12° Parlamento es ofrecer un espacio en el que se promueva la participación de niñas y niños, fomentando así la construcción de una cultura democrática a temprana edad.”

En su intervención, el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, agradeció la presencia de las autoridades participantes, quienes manifestaron la total disposición de coadyuvar en las actividades dentro de su competencia; sobre todo, en lo que compete a la máxima publicidad.

Precisó que participarán 300 niñas y niños de quinto año de primaria, representando a cada uno de los distritos federales del país, en la Cámara de Diputados, quienes tendrán la oportunidad de encabezar un ejercicio de carácter constituyente.

Agregó que esa formación cívica que tendrá la niñez se podrá trasmitir a través de la rendición de cuentas a sus demás compañeros y compañeras.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral, Esteban Rafael González Vargas, presentó las etapas establecidas en la convocatoria y las fechas de implementación de actividades para la realización del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México en la entidad.

Informó que, actualmente se encuentra abierta la etapa de inscripción, la cual concluye el 25 de noviembre de 2022.

Abundó que las Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles serán del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2022; la celebración del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, del 3 al 6 de mayo de 2023, y los ejercicios de rendición de cuentas, del 8 de mayo al 3 de junio de 2023.

Asistieron, en representación de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama, la Consejera Electoral, Vicenta Molina Revuelta. Asimismo, representando a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, diputada Yanelly Hernández Martínez, asistió el asesor jurídico, Bernardo Ortega León; en representación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, Xóchilt Sosa Rumbo, estuvo presente el Jurídico, Alejandro García Solorio.

Por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, asistió la responsable del Programa de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Patricia Charco Corona; de la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Coordinadora Académica, Ambar Yamel Ramirez Casiano; de la Delegación de oficinas de enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública, Darbelio Gallardo Chávez.

Por la Secretaría de Educación en Guerrero, se contó con la presencia de Oscar Garibay Armenta, Titular de la Unidad de Control y Gestión; de la Subsecretaría de Educación Básica en Guerrero, Abel Torres Hernández, Secretario Técnico.

Además, se dieron cita, la Vocal y los vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en Gurrero: de Organización Electoral, Silvia Meza Geron; Secretario, Gregorio Aranda Acuña, y del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, así como los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional; vocales Ejecutivos y Ejecutivas de las nueve juntas distritales ejecutivas del INE en Guerrero.