La Junta Local Ejecutiva del INE entregó los Resultados Consulta Infantil y Juvenil 2021, con información relevante de Tamaulipas.

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

En la 8a. sesión del Grupo Coordinado Interinstitucional que se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2022, el Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del INE Tamaulipas, entregó el documento Resultados relevantes estado de Tamaulipas, Consulta Infantil y Juvenil 2021” al Tribunal Electoral de Tamaulipas, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Instituto Electoral de Tamaulipas, Secretaria de Educación en Tamaulipas, Coordinación Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Tamaulipas, Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, Secretaria de Educación Pública en Tamaulipas, Colegio de Bachillere de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Tamaulipas, Creando Raíces A.C., Rotaract Ciudad Victoria A. C. y firmaron las cartas en las cuales manifiestan el compromiso que revisarán la información del documento recibido y, en su caso, implementarán acciones para impulsar la participación de niñas, niños y adolescentes.

El Vocal Ejecutivo mencionó que actualmente se está en la fase de Sistematización, socialización y articulación de agendas derivadas de los resultados, cuyo objetivo es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados expresados en la Consulta.

Durante la presentación de resultados ante autoridades integrantes del Grupo Estatal de Coordinación, se destacó que en Tamaulipas participaron 205, 613 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años; de los cuáles, 7,468 declararon vivir con alguna discapacidad; 4,616 se identifican como pertenecientes a un grupo indígena; un total de 2,513 se identificaron como afrodescendientes; y 19,571 manifestaron ser migrantes. Además, se logró captar la participación de 739 niñas, niños y adolescentes que viven en albergues, instituciones o en situación de calle.

Entre las principales expresiones del grupo de edad de 3 a 5 años manifestó haberse sentido aburridos pero felices en el contexto de cómo se sintieron durante la pandemia. También en lo relacionado a su cuidado y bienestar declararon con mayor porcentaje que ninguno a escuchado o visto que traten mal a otros niñas y niños, sin embargo, manifiestan que alguna vez se han sentido rechazo por su edad, peso o color de piel.

La consulta arroja que, del rango de 6 a 9 años, en el contexto de la pandemia, expusieron que con frecuencia se sintieron tristes, siendo esta respuesta la de mayor porcentaje sobre las de protegida/o, feliz y aburrida/o. En cuanto a su cuidado, la mayoría declaró sentirse feliz cuando están con mamá, papá o abuela/o.

Del rango de 10 a 13 años, en el contexto de pandemia, en cuanto a las emociones de protección, felicidad, tristeza y aburrimiento, sentirse protegido fue la de mayor porcentaje de respuesta. En cuanto a su cuidado, la mayoría declaró ser tratado con amor. Y en cuanto a derechos humanos, manifestados en cómo se han sentido con quien viven, con el lugar que estudian, con las tareas y compañeras/os, las respuestas más frecuentes son sentirse bien.

Del grupo de 14 a 17 años, durante la pandemia, declararon sentirse con mayor frecuencia protegidos, seguido por aburridas/os. En cuanto a su cuidado, manifestaron con mayor frecuencia que respetan su cuerpo e intimidad, seguido por que algunas veces se enojan con ellos. En cuanto a sus derechos humanos, manifestados en cómo se han sentido con quien viven, con el lugar que estudian, con las tareas y compañeras/os, las respuestas más frecuentes son sentirse más o menos

“El propósito es articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta” concluyó la Lic. Verónica Ivette Abundis Cervantes, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el INE Tamaulipas.