Integran en Tamaulipas al Grupo Coordinador para el desarrollo del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (CODHET), la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Coordinación Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Tamaulipas y Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevaron a cabo la integración del Grupo Coordinador Estatal para el 12° Parlamento de las Niñas y de los Niños de México.

El Dr. Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del INE Tamaulipas, comentó que la Convocatoria del 12° Parlamento estádirigida a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria de los Estados Unidos Mexicanos, que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y cursen el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023.

Ruiz Castellot, también informó que el objetivo de la convocatoria es que las niñas y los niños de México ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.

Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, dio a conocer el proceso de elección de las legisladoras y los legisladores infantiles que representarán a Tamaulipas en el 12° Parlamento.

Las fechas relevantes del calendario de actividades son las siguientes:

  • El 18 de noviembre. Fecha límite de inscripción de niñas y niños para participar en la elección de la o el representante escolar.
  • Del 7 al 25 de noviembre. Registro de niñas y niños representantes escolares ante las juntas distritales ejecutivas del INE, para participar en la Convención Distrital.
  • Del 26 de noviembre al 10 de diciembre. Realización de las convenciones distritales para la elección de las legisladoras y los legisladores en el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México.