INE y partidos, por una agenda a favor de la infancia guerrerense

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y los partidos políticos -con registro nacional- impulsarán una agenda de políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola, mencionó que las necesidades expresadas (cuidado del planeta, el bienestar y respeto a los derechos humanos) deben atenderse por las diversas instancias del Estado; asimismo, tienen que concretarse en leyes.

Adujo que el INE tiene una página de internet, donde está sistematizada la información descrita, que está desglosada a nivel estatal, distrital, municipal (de acuerdo a cada una de las preguntas que se plantearon en la Consulta).

Por su parte, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, María del Pilar Vadillo Ruiz, mencionó que dichos resultados reflejan la preocupación de la niñez, que “es el futuro de México”; por ende, los partidos políticos deben sumar esfuerzos para generar las leyes correspondientes.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Parral Soberanis, manifestó que, aunque las niñas, niños y adolescentes no están en la edad de votar, existen ejercicios de políticas públicas para mejorar la agenda pública.

El presidente del partido Morena, Jacinto González Varona, señaló que este sector, en breve, estará votando por sus representantes políticos y, si no son escuchados, las políticas respectivas no se puntualizarán.

Expresó que el ejercicio que hizo el INE tiene un fin: terminar en las cámaras federales, locales y en los poderes Ejecutivos, con la finalidad de que se plasme en el establecimiento de políticas públicas.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz, señaló que la niñez más vulnerable es la que habita la región de la Montaña, a pesar de que se ha realizado inversión durante “muchos años” y consensuado leyes, lo cual es “insuficiente”.

El representante por el Partido del Trabajo, Isaías Rojas Ramírez, enfatizó que más allá de los colores partidistas, el gobernante que llegue en cada municipio o estado de la federación tiene la obligación de buscar políticas públicas para la infancia y la juventud.

Destacó que la Consulta Infantil llegó a los rincones más alejados del estado y el país, donde existen niños y niñas que no tienen voz o que no son escuchados.

En la presentación del acuerdo con partidos políticos para el impulso de la agenda de niñas, niños y adolescentes estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica local, Esteban Rafael González Vargas.