INE Quintana Roo invita a participar a las y los niños en el décimo segundo Parlamento de las niñas y los niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo la primera reunión con el Grupo coordinador interinstitucional del décimo segundo Parlamento de las niñas y los niños de México.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que la convocatoria para el registro de niñas, niños y elección de representantes escolares finaliza el 18 de noviembre del presente año y está abierta para todas las niñas y los niños de México del 5° grado de primaria que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y que deseen ejercer su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno, con sus propuestas y recomendaciones.

Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que el Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada Distrito Electoral Federal. Por lo que para el estado de Quintana Roo contaremos con 4 representantes infantiles por cada Distrito Federal.

Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes se expresarán libremente de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo, a partir de un enfoque que se centre en su capacidad de agencia y se aleje del adultocentrismo (sin la intervención o dirección de alguna persona adulta). Serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos.

Las niñas y los niños que deseen participar deberán inscribirse a través de la persona que designe la autoridad escolar o instancia municipal y estatal.

Cumplido este requisito, cada centro escolar realizará la elección de su representante y lo registrará ante las Juntas Distritales de la entidad del 7 al 25 de noviembre.

Las convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles se llevarán a cabo del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, la celebración del Parlamento de las Niñas y los Niños de México se realizará del 3 al 6 de mayo 2023 y los ejercicios de rendición de cuentas de las y los legisladores del 8 de mayo al 3 de junio de 2023.

El Grupo coordinador interinstitucional esta integrado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Secretaria de Educación Publica (SEP), Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo (SEQ), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo (SIPINNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo (DIF), Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO)  y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.

Para mayor información de la convocatoria consulta la página ine.mx o en las redes sociales de la Junta Local, Juntas Distritales y las redes sociales de las instancias que integran el Grupo coordinador interinstitucional.