INE Hidalgo aprueba propuesta de cabeceras Distritales Federales y Locales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Distritación
  • Criterios considerados: Equilibrio poblacional, Distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, Integridad municipal, Compacidad, Tiempos de traslado, Continuidad geográfica y factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

En sesión extraordinaria la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Hidalgo, encabezada por el Vocal Ejecutivo Lic. José Luis Ashane Bulos, Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario; Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores; Lic. Ricardo Bernardo Sáenz Piña, Vocal de Organización Electoral y el Lic. Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sesionó ante el Informe y Proyecto de Acuerdo, por el que se aprueba enviar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales, con base en los Criterios y Reglas Operativas para la definición de cabeceras distritales para la Distritación Nacional 2021-2023.

El Instituto Nacional Electoral tiene entre sus atribuciones la de conformar y actualizar la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, acorde a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta actividad debe cumplir tres principales objetivos:

  1. Organizar territorialmente los distritos electorales federales y locales con base en el último Censo General de Población, para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 53 de nuestra Carta Magna y a la conformación de los congresos locales que establezcan las Constituciones Políticas de las entidades federativas.
  2. Garantizar una representación política equilibrada de los habitantes del país en cada distrito electoral uninominal federal.
  3. Considerar para la creación de la nueva geografía electoral federal y local las propuestas que las representaciones partidistas en las Comisiones Nacional y Locales de Vigilancia y de los Organismos Públicos Locales, en su caso, realicen a los escenarios emitidos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) con la asesoría del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los trabajos de Distritación Nacional, siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados por el Consejo General.

Los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Nacional 2021-2023, son: Equilibrio poblacional, Distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

El pasado 20 de junio de 2022, la DERFE realizó la entrega a las representaciones partidistas acreditadas ante las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia, así como al Organismo Público Local, del primer escenario de distritación para el estado de Hidalgo.

Posteriormente, el 12 de agosto de 2022, el Comité Técnico de Distritación entregó a la DERFE el dictamen técnico respecto de las observaciones realizadas por las representaciones partidistas acreditadas ante las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia, el Organismo Público Local, así como a las y los representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El 06 de septiembre de 2022, se realizó la publicación de los segundos escenarios federal y local del estado de Hidalgo, para su respectivo análisis por las representaciones de los partidos políticos ante las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia, así del Organismo Público Local.

Con base en el análisis anterior, el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional concluye que el Segundo Escenario emitido por la DERFE es el que presenta la menor función de costo, además de que cumple de manera puntual con todos los criterios y reglas operativas aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el proceso de Distritación Nacional. Motivo por el cual, el Comité recomendó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que sea considerado como Tercer Escenario de Distritación Federal de la entidad federativa de Hidalgo.

Para las cabeceras distritales federales se propone que se sigan manteniendo como hasta ahora, con el número y nombre del municipio:

Para el caso de la Distritación Local, las cabeceras distritales que se proponen contienen el número y nombre del municipio de conformidad a la propuesta realizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH):