En BCS iniciaron trabajos del grupo coordinador para el 12vo. Parlamento de las niñas y los niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

La Delegación del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INEBCS), llevó a cabo la conformación del Grupo Coordinador Estatal del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2022-2023, dando paso así al inicio del proceso para la selección de los dos legisladores o legisladoras infantiles que, del 3 al 6 de mayo de 2023, representarán a los dos Distritos Electorales Federales del Estado.

Esta actividad estuvo encabezada por la Vocal Ejecutiva, Lic. Marina Garmendia Gómez y La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Arq. Glenda Orozco Rentería y contó con la participación de la titular  y la encargada de la actividad de la oficina de Enlace Educativo en el Estado, Lic. Lourdes Melania Landín Lucero y Lic. Claudia Manríquez Sánchez; la, Prof. Liliana Villegas Carrillo, representante de la SEP Estatal;  en representación del Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas presidente de la CEDH, asistió la  Lic. Anna Máyela Beltrán González; representando a SIPINNA en BCS,  se contó con la presencia del Lic. Juan Manuel Castro Amador; en representación del Lic. Daniel Salvador Morales García, procurador de PPNNA en BCS, asistió la  Lic. María de Los Ángeles Amaya Hernández , así como de vocales locales y distritales integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del INEBCS.

Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, Marina Garmendia agradeció a las instituciones que conforman el grupo coordinador su participación y señaló que: “Durante el periodo en que se ha desarrollado el Parlamento, desde 2002, 84 259 niñas y niños, han participado en las convenciones distritales, en cada edición se han seleccionado a 300 niñas y niños que han acudido a la Cd. de México a interactuar con sus pares de todas las entidades federativas”.

Dijo que el Doceavo Parlamento Infantil y Juvenil, tiene como objetivo ofrecer un espacio donde se promueva la participación de la infancia fomentando así la construcción de una cultura democrática, de expresión y libre participación a temprana edad. Invitó a unir esfuerzos para la difusión de la convocatoria a través de todos los medios para que llegue a padres y madres de familia, directores y docentes de las escuelas y por supuesto a las niñas y los niños que cursan el quinto grado de educación básica.

Glenda Orozco Rentería, fue la encargada de dar a conocer las bases y las distintas etapas de la convocatoria, explicando los procedimientos a seguir en torno a esta actividad, misma que señaló: que en esta edición la convocatoria está dirigida a niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 9 de diciembre de 2022, y que cursen el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023.

Informó que actualmente se encuentra abierta la etapa de inscripción, la cual concluye el 25 de noviembre, para posteriormente pasar a la fase de elección de la o el legislador infantil, la cual será entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022 en la sede que determine cada Junta Distrital del INEBCS.

Finalmente, las y los asistentes asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en los trabajos acordados en la organización de ese ejercicio democrático infantil, comprometiéndose a participar en las diversas acciones de difusión y acompañar al INE BCS en las tareas que marca el calendario de esta actividad.