Instaló INE Morelos grupo coordinador del 12vo. Parlamento de las niñas y los niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Este lunes, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo encabezó la reunión virtual de instalación del Grupo Coordinador Estatal del 12vo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2022-2023.

El grupo coordinador está conformado por el Congreso del estado de Morelos, el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Representación de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), la Secretaría de Educación del estado de Morelos, Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Sistema Integral de la Familia (DIF) Morelos.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos Trigo, agradeció a las instituciones que conforman el grupo coordinador su participación y señaló: “De las once ediciones anteriores del Parlamento de niños y niñas, el Estado de Morelos ha tenido 52 ganadoras y ganadores, de los cuales 38 han sido mujeres, es decir, 73% del total de ganadores de la entidad. Respecto a su procedencia, el 63.4% provienen de escuelas oficiales y el 36.6% de escuelas particulares”.

Durante su intervención, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Morelos, Elizabeth Hernández Loyola, explicó cada una de las etapas del 12vo. Parlamento de la niñas y niños a realizarse en el presente mes de noviembre y en mayo de 2023.

De acuerdo con el calendario de etapas, el registro de niñas, niños y elección de representantes escolares se desarrollará del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2022; el registro de las y los representantes escolares ante las juntas distritales ejecutivas del INE se llevará a cabo del 7 al 25 de noviembre de 2022 y las Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles serán efectuadas del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.

Además, tras la concreción del Parlamento, las y los niños legisladores llevarán a cabo, del 8 de mayo al 3 de junio de 2023, ejercicios de rendición de cuentas, que son parte de las buenas prácticas de este tipo de actividades democráticas infantiles.

Las bases de la Convocatoria del 12vo. Parlamento señalan que podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria de los  Estados Unidos Mexicanos; deberán tener entre 10 y 12 años cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y estar cursando el 5° grado de educación primaria o equivalente.

Por su parte, las y los representantes de las instituciones públicas refrendaron el compromiso durante la doceava edición del Parlamento, comprometiéndose a participar en las diversas acciones de difusión a través de sus portales oficiales y redes sociales y a acompañar al INE en las tareas que marca el calendario aprobado para ello.

La Convocatoria se encuentra disponible en la página de internet www.ine.mx en el enlace 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México – Instituto Nacional Electoral (ine.mx) así como en las redes sociales del Instituto en la entidad, Facebook INE Morelos.