Mujeres, vitales en la democracia: Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conversatorio

En el marco del 69 aniversario del reconocimiento del Voto de la Mujer, la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) organizó el «Primer Conversatorio sobre la Trascendencia de la Participación Política de las Mujeres en México», donde panelistas disertaron en torno a la importancia de proscribir la violencia política e impulsar la postulación de candidaturas de mujeres en cargos de elección popular para el avance democrático.

En su intervención, el delegado de la Junta Local Ejecutiva, Donaciano Muñoz Loyola, consideró que en el 2021 se consumó el primer Congreso paritario (50-50); además, con una inclusión de algunos sectores que anteriormente no figuraban en el imaginario social.

Aunado a ello, compartió datos: las personas indígenas en la actual Cámara de Diputados se tienen en total: 36 (22 mujeres y 14 hombres), personas con discapacidad: 8 (5 mujeres y 3 hombres): afromexicanas: 6 (4 mujeres y 2 hombres); diversidad sexual: 4; migrantes o residentes en el extranjero: 11 (6 mujeres y 5 hombres); espacios por acción afirmativas: 40 mujeres y 25 hombres.

Ponderó la necesidad de impulsar que las acciones afirmativas, que tiene que estar contenidas de manera concreta en la legislación.

En el tema de las masculinidades, explicó que esta parte se debe de reforzar a través de la educación: en las familias, escuelas y a través de las organizaciones políticas y civiles.

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Guerrero (IEPC-Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama, afirmó que la organización de las Naciones Unidas y el INE, con el “Informe País”, han realizado estudios donde se expresa que, por quinto año consecutivo, el estado de Guerrero se sitúa en penúltimo lugar en Estado de Derecho.

En estas circunstancias, acotó que los derechos políticos de las mujeres se complican cada vez más: “vivimos en una crisis, con números rojos sobre Estado de Derecho”.

Asimismo, adujo que el organismo electoral que encabeza ha venido organizando capacitaciones y talleres para hombres y mujeres en ayuntamientos y localidades donde a veces se desconoce sobre el tema.

En tanto, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, subrayó que el arribo de la paridad de género no significa que haya detonado la violación política contra las mujeres en razón de género.   

Mencionó que el incremento se debe a que las mujeres ocupan mayores espacios que regularmente han sido destinados para hombres.

Externó que la democracia tiene como objetivo: ampliar la ciudadanía bajo los principios de inclusión, igualdad y universalidad.

Destacó que el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular se ha dado a partir de la introducción de acciones afirmativas: cuota de género.

Como moderadora del evento estuvo la Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital Ejecutiva, Rosalinda Román Faureno. De igual forma, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Iguala, David Gama Pérez, así como Regidoras y representantes de los partidos políticos.