Intervención de Norma De La Cruz, en el panel: El principio de paridad como derecho humano de las Mujeres. XXI Sesión Ordinaria de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA IRENE DE LA CRUZ MAGAÑA, EN EL PANEL 2: EL PRINCIPIO DE PARIDAD COMO DERECHO HUMANO DE LAS MUJERES, EN EL MARCO DE LA XXI SESIÓN ORDINARIA DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN MÉXICO(OPPMM)

Muchas gracias.

Buenas tardes, compañeras, compañeros, me voy a permitir compartir esta presentación.

Y, vamos a… nosotros estamos partiendo de la paridad como principio y logramos el principio de paridad en todo hasta el 2019. 

Y si bien es una de las formas que hemos ido encontrando para ampliar derechos de las mujeres, no sólo a votar, sino a ser votadas, y a poder ejercer los cargos pues de una manera libre de violencia. 

Y este ha sido, bueno, a partir de una serie de reformas que las hemos consolidado, y una de las reflexiones que hemos encontrado a partir de estos procesos electorales con esta nueva normativa que tenemos, encontramos uno que es proteger el derecho al voto de todas las mujeres, alcanzar la paridad, peor no sólo, como ya vimos las estadísticas, no sólo a nivel numérico en algunos cargos, sino de manera horizontal y transversal en todos los niveles.

Y bueno, esto también incluye el reto de cómo conciliamos los sistemas normativos indígenas con este principio constitucional.

Y bueno, un tercer reto es, una vez ya que estas, se incrementa el número de mujeres y los cargos de decisión y de responsabilidad cómo puede ejercerlos de manera plena y libres de violencia o de más limitaciones.

Hablando de, cuando hablamos proteger el derecho del voto de las mujeres pues aquí es muy curioso porque a pesar de que en nuestro Lista Nominal el 52 por ciento de la Lista Nominal somos mujeres, y si vemos también los porcentajes de participación en los diferentes procesos electorales, nos hablan de que hay una mayor participación de mujeres. Esto, por ejemplo, son el porcentaje de participación en los procesos pasados.

Ahora, yo también les hablaba, aquí tenemos este, a pesar de esta participación mayor de las mujeres, hay espacios en nuestro país en donde todavía hay mujeres que no tienen acceso al ejercicio pleno de sus derechos, para ser votadas y, en algunos lugares, ni siquiera a votar. Y este es uno de los retos principales como conciliamos en los sistemas normativos indígenas con los principios constitucionales.

Cuando hablábamos de este segundo reto, si bien celebramos que tenemos una paridad numérica en la Cámara de Diputados y ya contamos con 17 congresos locales que tiene más diputadas que diputados, cuando vemos esta otra fotografía que, si bien hemos avanzado en los últimos dos años pasamos a, logramos ya alcanzar nueve, ocho gobernadoras y una Jefa de Gobierno, pues estamos muy lejos de alcanzar la paridad a nivel estatal y cuando lo vemos a nivel municipal, pues el porcentaje de mujeres encabezando presidencias municipales, pues nos habla que estamos muy lejos, muy, muy lejos todavía de alcanzar la paridad en esos niveles.

Aunque sí, a nivel de las síndicas hay un porcentaje mayor, también encontramos que, y regidoras está más cerca, es paritaria, también encontramos que es a esos niveles donde se encuentra mayor número de mujeres violentadas políticamente a la hora del ejercicio del cargo.

Y bueno, las diputaciones locales. Entonces, a pesar de que sí tenemos este marco de paridades, cómo tener, estos son los dos retos; cómo logramos que se materialice en todos los niveles de gobierno.

También, aquí otro de los retos que habla -perdón- otro de los retos que hablamos es, una vez, uno, tendrían que influir esta visión interseccional e intercultural a la hora de las nominaciones y lograr la representación de estos grupos.

Ya nos hacían unas exposiciones muy interesantes de cómo lograr también la integración de estos grupos libres de violencia. Ya hemos hablado también de la simulación para ocupar estos cargos.

Y bueno, aquí un breve repaso de las acciones afirmativas que tuvimos el proceso electoral pasado, que nos ha dejado una serie de lecciones y una serie de trabajos que todavía estamos realizando desde el INE.

Y, bueno, entre las acciones que tomamos para fortalecer la paridad, no sólo en los bloques de competitividad, sino también en las acciones afirmativas para personas indígenas, personas afromexicanas, de la diversidad y, bueno, a partir de eso seguimos trabajando para tener, por ejemplo, los lineamientos sobre la auto descripción indígena que nos ordenó la Sala, para estar listos en el próximo proceso electoral.

Y, a partir de estas acciones afirmativas 65 personas llegan al Congreso, y ésta es un poco la radiografía, vemos que hay más mujeres que llegan por esta acción afirmativa al Congreso, pero bien, tenemos otros retos, ¿no? como estos que nos exponían ya Anabel, que no tenemos los datos de algunos de estos diputados y diputadas, y nos va a hablando que, bueno, si bien tienen un efecto cuantitativo, pues todavía tenemos mucho que trabajar en lo cualitativo.

Entre las acciones que hemos hecho desde el INE para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género a partir de las reformas del 2020, no sólo actualizamos nuestra normativa, tuvimos que crear una serie de nuevos instrumentos, como el Reglamento de Quejas y Denuncias; los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia contra las mujeres; los Lineamientos para el Registro de las Personas Sancionadas por Violencia Política; y nuestro Protocolo para la elaboración de análisis y riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se está trabajando en la creación de la certificación para que el personal institucional en materia de atención de violencia política, bueno, esto lo estamos trabajando con INMUJERES, y esto sería, perdón, gracias, y esto sería en una breve presentación y reflexión sobre estos tres retos principales que identificamos.

Muchas gracias.

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