VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FAZ MORA, DURANTE EL EVENTO DE RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y MONITOREO EN EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 2022, ORGANIZADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL)
Buenos días a todas las personas presentes.
A nombre del Instituto Nacional Electoral vengo con gran satisfacción a esta importante ceremonia de reconocimiento a las Buenas prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas.
Esta valiosa iniciativa que cada año desde el 2009, despliega el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al reconocer aquellas prácticas orientadas a conseguir un cambio, mejora o progreso en las acciones desarrolladas en el monitoreo y evaluación de políticas públicas de diversos ámbitos, es sin duda un testimonio del trabajo profesional y comprometido de diversas organizaciones e instituciones que hacen de la evaluación, no sólo un análisis de los resultados alcanzados, sino también, un proceso de innovación, identificación de errores y de aprendizaje institucional para el diseño y la implementación de las políticas públicas.
Nos congratulamos al ser esta una distinción otorgada por el CONEVAL, un organismo constitucional autónomo como el INE, que cuenta con un amplio aprecio público en función del trabajo técnico riguroso que ha realizado por más de 15 años en un tema crucial como el de la evaluación de la política social. Un tema, además, fundamental para garantizar el ejercicio de derechos ciudadanos y la libre emisión del voto.
En el INE nos sentimos profundamente honrados que el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (MOSE) el acrónimo que utilizamos, de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la política pública en esta materia del Instituto haya sido una de las instituciones distinguidas con este reconocimiento de entre diversas iniciativas postuladas por las entidades de la Administración Pública Federal y los órganos constitucionales autónomos.
En retrospectiva, a lo largo de más de tres años de desarrollo, el MOSE se ha convertido en una herramienta importante y un elemento transversal para realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones emprendidas desde el Instituto Nacional Electoral para atender el problema público que da origen a la estructura, a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que es la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos.
El MOSE permite dar un seguimiento al Plan de Implementación que cada año se articula en torno a los proyectos de la ENCCÍVICA. Con ello se recopila y se almacena en una sola plataforma información cuantitativa, la síntesis de esta información en visualizaciones de datos, indicadores y cifras agregadas; ofrece información de carácter ejecutivo que contribuye a la toma de decisiones.
La concepción del MOSE va más allá de la integración de datos o del cumplimiento normativo en materia de seguimiento y evaluación; se asumió el reto responder a la concepción original del documento rector de la ENCCÍVICA redactado en 2016, a fin de generar información del funcionamiento y desempeño de los proyectos de la Estrategia para elaborar juicios transparentes de diseño, implementación y evaluación y, en su caso, realizar ajustes cuando así sea necesario.
El esfuerzo para construir una herramienta vanguardista y sin antecedentes en el ámbito de la educación cívica ha valido la pena. A partir de la información contenida en el MOSE sabemos que se han realizado desde 2017 y hasta marzo de 2022, 76 proyectos de educación cívica, a través de los cuales se han atendido a 15 millones 860 mil 322 personas de manera directa.
Adicionalmente, en fechas recientes a la información del INE se suma la captura de la información que han llevado a cabo los 32 Organismos Públicos Locales sobre sus proyectos de educación cívica, los cual robustece el conocimiento de las acciones en esta materia a nivel subnacional.
Como cualquier sistema sólido de información, el MOSE ha tenido una visión de mejora continua que se concreta por medio del escrutinio y revisión constante al que ha sido sometido. Por ello, han jugado un rol clave las y los miembros del Comité Técnico de Seguimiento para el Acompañamiento en el Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA.
Especialistas de reconocidas instituciones académicas del país, que han analizado el sistema y han propuesto mejoras puntuales, lo que permitió mejorar el diseño de los indicadores del mecanismo de información estadística, el funcionamiento de la plataforma de captura y la visualización inmediata de la información, entre otros elementos.
Actualmente, en el MOSE se trabaja en la implementación de una metodología de sistematización de experiencias y aprendizajes basada en el paradigma de gestión del conocimiento impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD, así como por distintas agencias de cooperación internacional; sobresale su aplicación en el contexto latinoamericano como es el caso de Bolivia, Colombia y Argentina.
En el marco teórico tradicional del ciclo de las políticas públicas podría pensarse que el monitoreo y la evaluación se llevan a cabo solo una vez que la conclusión de la acción pública está próxima.
La puesta en práctica del MOSE de la ENCCÍVICA 2017-2023 nos ha demostrado la importancia de que el monitoreo y la evaluación estén presentes en cada una de las etapas de una política pública. Así lo demuestra el hecho de que el monitoreo y evaluación actual que se hace de la ENCCÍVICA ha sido un instrumento útil durante su implementación, asimismo es un elemento clave para el diseño de la nueva política pública del INE en materia de educación cívica que estará vigente a partir del 2024.
La administración pública requiere de información confiable y de su disposición para tomar en cuenta sus resultados por más incómodos que puedan ser estos.
Esta visión, es la que el MOSE impulsa y la que concreta por medio del seguimiento constante y el ajuste oportuno que se hace del trabajo en el ámbito de la educación cívica desde la autoridad electoral.
Antes de concluir quisiera reiterar mi agradecimiento al CONEVAL por este reconocimiento al MOSE como una buena práctica en el uso de los resultados de evaluación y monitoreo.
Asimismo, reitero mi convicción de que las políticas públicas dirigidas a la promoción de la cultura cívica y de la participación ciudadana son necesarias para la democracia en México. Para tal propósito, herramientas como el MOSE y como otras iniciativas galardonadas el día de hoy resultan fundamentales.
Gracias y enhorabuena a las instituciones ganadores del importante premio que hoy se otorga.
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