Partidos políticos suscriben acuerdo con INE Michoacán para impulsar agenda infantil y juvenil

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

La autoridad electoral local hizo entrega de las opiniones de  245,081 niñas, niños y adolescentes en el estado, a través de la ‘Consulta Infantil y Juvenil 2021’

Fue en el pasado mes de noviembre de 2021 que el Instituto nacional electoral (INE), realizó la Consulta Infantil y Juvenil en todo el país, a través de 4 tipos de boletas de acuerdo con edades dependiendo de su nivel de comprensión: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. En Michoacán, la participación fue de 245,081 niñas, niños y adolescentes, que representan el 18.96% respecto a la población de 3 a 17 años; el lugar número 12 en participación entre las entidades federativas.

La Junta Local del INE en Michoacán realizó la entrega de resultados específicos de la entidad al Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil, así como a organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Las juntas distritales ejecutivas del INE en Michoacán también llevaron a cabo acciones de entrega de resultados en las escuelas e instituciones en que se instalaron casillas, además de talleres virtuales con niñas, niños y adolescentes para el análisis de resultados y la formulación de propuestas de agendas de atención.

En el mismo evento, las representaciones de los partidos políticos en Michoacán suscribieron con la Junta Local del INE en Michoacán el Acuerdo que impulse la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Para continuar con la socialización de los resultados, los órganos desconcentrados del INE realizarán mesas de deliberación de resultados y agendas de atención, que se entregarán a instituciones del Estado Mexicano, instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil, durante el primer cuatrimestre de 2023.

Las niñas, niños y adolescentes de Michoacán señalan que el principal problema por el que están preocupados es el robo y la inseguridad en las calles, desplazando a segundo término el abuso sexual infantil, que es el principal problema que se señala en otras entidades federativas, con el 27.17%. Una gran mayoría de las y los participantes en la consulta señaló que la pandemia de Covid-19 modificó su manera de estudiar y convivir, debido a que tuvieron que acatar las medidas de seguridad sanitaria que fueron impuestas por las autoridades en todo el país.

El propósito de la CIJ 2021 es que las necesidades expresadas por niñas, niños y adolescentes se atiendan institucionalmente, mediante la implementación de políticas públicas que sean una respuesta a las expresiones recolectadas en este ejercicio de participación.

Es importante destacar que el Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de sus aliados estratégicos y de las instituciones del Estado mexicano dará seguimiento a esta tarea durante el año 2023.