En Parras el INE presenta la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2021”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Direcciones Ejecutivas
  • La exposición estará en la Casa de la Cultura “Nancy Cárdenas” hasta el 6 de enero de 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2021”, en colaboración con el MODO Museo del Objeto del Objeto, la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Ayuntamiento de Parras de la Fuente, en el marco del Tercer Aniversario de la Cátedra Francisco I. Madero.

La exposición estará en la Casa de la Cultura “Nancy Cárdenas”, del 23 de octubre hasta el 6 de enero de 2023, con el objetivo de promover la reflexión sobre la condición actual de la democracia a través de diversos objetos que fueron utilizados durante procesos electorales desde el año 1910.

Durante la inauguración, el Vocal Ejecutivo del INE Coahuila, José Luis Vázquez López manifestó que es grato participar y establecer vínculos necesarios para promover la participación ciudadana, detalló que la Cátedra Francisco I. Madero es una figura académica que involucra investigadores, docentes y alumnos, en un proceso de reflexión para fortalecer la cultura democrática y los derechos humanos.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofia García Camil, informó que esta exposición da cuenta histórica de la participación ciudadana, la democracia y la propaganda electoral, que se yuxtaponen y atraviesan todo el acontecer del México moderno, desde que Francisco I. Madero exigió “sufragio efectivo, no reelección”, hasta las competidas elecciones políticas de la actualidad.

A la vez que, la directora de Difusión y Campañas Institucionales de INE, Maribel Hernández Guerrero, detalló que la muestra cuenta con alrededor de mil objetos de campaña y consta de seis núcleos: “El Presidencialismo y su crisis”, “El voto para las mujeres”, “Ciudadanía y sociedad civil organizada”, “La larga marcha hacia la democracia”, “La autoridad electoral”, y “Las redes digitales y la política”.

Finalmente, el presidente municipal de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara agradeció al INE por todas colaboraciones con los distintos ordenes de gobierno y sociedad civil, para llevar a cabo diversas actividades que fomentan la cultura democrática y los valores cívicos en el país.

Cabe destacar, que en el evento estuvieron presentes el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto; el presidente del Comité Académico de la Catedra Madero, Fernando Castañeda Sabido; el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena; el director de Colecciones del MODO Museo del Objeto del Objeto, Antonio Soto; y la directora de la Casa de la Cultura de Parras de la Fuente, Rosa del Tepeyac Flores.