Realiza INE Taller de registro para votar desde el extranjero en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 448

  • El objetivo es brindar toda la información para que las mexicanas y mexicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto: Claudia Zavala
  • Necesario reforzar la difusión de la activación de credenciales para votar desde el extranjero: Carla Humphrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Taller de registro para votar desde el extranjero en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, en los que las y los connacionales podrán participar en la elección de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.

Al iniciar el taller, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residente en el Extranjero (VMRE), se dirigió a las personas residentes en el exterior que se conectaron vía videoconferencia y redes sociales.

“Muchísimas gracias, esperamos de verdad tener un proceso de diálogo que nos nutra, que sea muy directo y que podamos abonar en desahogar aquellas inquietudes que tengan, pero también en informar las fechas precisas para que todas y todos ustedes puedan ejercer el derecho político-electoral que vamos a posicionar que es el derecho de voto para las gubernaturas”, expresó.

Necesario activar las credenciales para votar desde el extranjero

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey enfatizó la importancia de activar las credenciales tramitadas desde el extranjero, porque aún son los tiempos adecuados para hacerlo.

“Tenemos 2 mil 134 personas que se han registrado para votar en estos dos procesos, sin embargo, del número de credenciales que tenemos hay un alto número que no está activado”, por lo anterior, Humphrey llamó a reforzar la difusión del registro y la activación de la Credencial para Votar desde el extranjero.

Explican registro a la LNERE, plazos y requisitos para emitir voto

El taller tiene como objetivo dar a conocer cómo se realiza el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), así como los plazos, requisitos y mecanismos a disposición para que la ciudadanía que está referenciada en Coahuila o el Estado de México pueda participar en los PEL 2022-2023, detalló el Secretario Técnico del Registro Federal de Electores, César Ledesma.

El periodo para registrarse en la LNERE inició el pasado 1° de septiembre y concluirá el próximo 10 de marzo de 2023, recordó. Además, puntualizó que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero interesados en votar requieren contar una credencial para votar vigente, ya sea emitida en México o en el extranjero y acreditar con un comprobante de domicilio su residencia en el exterior.

En caso de no contar actualmente con la Credencial para Votar, las y los connacionales la pueden tramitar en el consulado o la embajada más cercana a su domicilio, con previa cita a través del teléfono 1-424-309-0009 o vía Internet en el portal https://citas.sre.gob.mx.

Para tramitar la Credencial, precisó César Ledesma, requieren un documento de identidad (acta de nacimiento), una identificación con fotografía (matrícula, pasaporte, licencia) y un comprobante de domicilio, es decir, exactamente los mismos documentos solicitados para el trámite en territorio nacional.

Una vez que las ciudadanas y los ciudadanos en el exterior cuenten con su Credencial para Votar, se pueden inscribir a la LNERE a través de dos vías: por el portal de internet www.votoextranjero.mx y llamando a INETEL al número 1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos y desde cualquier otro país, al +52 (55) 5481 9897.

Las mexicanas y mexicanos originarios de Coahuila y del Estado de México podrán votar por tres modalidades: la postal, la electrónica por Internet y la presencial en cuatro sedes consulares (Los Ángeles, Dallas, Chicago y Montreal).

Para  la modalidad presencial no es necesario que las y los votantes realicen un registro previo, basta con que se presenten con su Credencial para emitir su voto, siempre y cuando no se hayan registrado para alguna de las otras dos modalidades.

Durante el taller, personal del INE ingresó a un sistema de pruebas para visualizar de manera puntual cómo opera el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero. Asimismo, se resolvieron todas las dudas que manifestaron las y los mexicanos residentes en el exterior interesados en emitir su voto.

El taller puede ser consultado por todas las ciudadanas y los ciudadanos en la siguiente liga de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1sIYw8tJEEM.

-o0o-