Reconoce INE activa participación ciudadana en la organización de los procesos electorales 2020-2021

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 445

Sesión Extraordinaria del Consejo General

Al dar por recibido el Informe sobre la aplicación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció una activa participación ciudadana en el reclutamiento de quienes fungen como Supervisores y Capacitadores Electorales.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz Mora, subrayó la evaluación del proceso de reclutamiento, selección y contratación de estas figuras.

“Los resultados nos arrojan que hubo una activa participación ciudadana durante este proceso, se contrataron 6 mil 694 Supervisoras y Supervisores Electorales y 41 mil 088 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, salvo en las entidades de Coahuila e Hidalgo, donde se estableció la recontratación de la ciudadanía que participó en el proceso electoral local 2019-2020”, puntualizó.

En sesión extraordinaria, el Consejero Faz refirió que en la integración de Mesas Directivas de Casilla, “podemos concluir que los nueve documentos de planificación operativa de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral facilitaron el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo durante la primera y segunda etapas de capacitación, lo que garantizó el buen desarrollo de la Jornada Electoral en un contexto complejo por la pandemia”. 

Al respecto, la Consejera Dania Ravel Cuevas detalló que el informe revela hallazgos que incluso se pueden confrontar con otro tipo de documentos, como el perfil de las personas que participaron en el proceso de reclutamiento y selección de Supervisores y Capacitadores Electorales. 

“Se observó que la edad de mayor recurrencia presentada entre las personas aspirantes fue en primer lugar de 24 años; en segundo de 25 y el tercer lugar de 23 años”, sector que tiene una alta participación en redes sociales, lo que debe llevar al Instituto a considerar en el futuro extender el uso de redes sociales para atraer a más personas jóvenes interesados en participar.

Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, fortalece la transparencia

Posteriormente, al dar por recibido el Informe de Resultados del Análisis Cualitativo de la información capturada en el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca Quintana Roo y Tamaulipas, la Consejera Dania Ravel Cuevas afirmó que éste fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Dio cuenta de algunos de los datos sobre la relevancia e impacto de la información capturada en el sistema: “327 personas candidatas de 479 cumplieron con la captura de la fotografía de las personas candidatas, lo que equivale al 68.27%. En lo concerniente al rubro sobre la trayectoria política o la participación social de las candidaturas, el 98.77% proporcionó información sobre el tema y respecto a las propuestas políticas en 31.33% de los casos se publicó la misma información”.

La presidenta del Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia manifestó su preocupación, ya que ello implica que “únicamente se sube información para poder cumplir o simular un cumplimiento, pero no se está velando por el objetivo final de esta plataforma que es darle información valiosa a la ciudadanía para que puedan emitir un voto informado”.

Al considerar algunos de los resultados del informe, el Consejero Martín Faz invitó a las candidaturas y a los partidos políticos a asumir su compromiso con la ciudadanía, al brindar información para un voto más informado.

“La trascendencia y utilidad de la herramienta es responsabilidad de todos, por lo que hago un llamado a los actores políticos a reflexionar sobre la importancia de una sociedad informada y al uso adecuado e íntegro y pleno de una herramienta como ésta”, destacó.

Asignan tiempos en radio y tv a autoridades electorales

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad el criterio relativo a la asignación de tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales en las entidades que celebren procesos electorales locales ordinarios en 2023.

Durante las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y Jornada Electoral, se asignará el 70% del tiempo disponible en radio y televisión al Instituto Nacional Electoral para sus fines y el de otras autoridades electorales federales y el 30% restante se dividirá, en partes iguales entre las autoridades electorales locales que envíen su solicitud. 

Se asignará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de forma individual y durante las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y Jornada Electoral, el 10% del tiempo que le corresponde al INE.

Avalan programas de trabajo de Comisiones

En seguida, la autoridad electoral aprobó por unanimidad en lo general los programas de trabajo de las Comisiones Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023; de Organización Electoral 2022-2023 y de Igualdad de Género y No Discriminación.

En este punto, la Consejera Dania Ravel propuso que la estructura de los calendarios de las Comisiones de Organización Electoral y de Genero y No Discriminación se aprueben con base en ciclos anuales y concluyan en diciembre, con independencia de quien ocupe la presidencia, lo que fue avalado por mayoría de votos

En el desarrollo de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad el Informe de actividades de la Comisión del Registro Federal de Electores para el periodo de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

Por último, al dar por recibidos los Informes finales sobre el procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participaron en los procesos electorales extraordinarios y locales 2021-2022, la Consejera Carla Humphrey Jordan explicó  que en general los documentos aportan detalles como los resultados obtenidos de los procedimientos de acreditación de las y los observadores, particularmente en los siguientes rubros, número de solicitudes recibidas, cursos de capacitación impartidos, solicitudes aprobadas, además de información cuantitativa de las organizaciones que se registraron.

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