Intervención de Lorenzo Córdova, en sesión Extraordinaria, relativo a la aprobación de demarcaciones territoriales de distritos uninominales locales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR LOS QUE SE APRUEBAN LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES LOCALES EN QUE SE DIVIDEN LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS, JALISCO Y SONORA Y SUS RESPECTIVAS CABECERAS DISTRITALES, A PROPUESTA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA 

Estamos en un momento importante que forma parte de la agenda de modificaciones a los distritos electorales locales, que es parte de las nuevas atribuciones que el Instituto Nacional Electoral frente al IFE, en su momento, tenía y estamos hablando de las distritaciones locales en que se dividen los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco y Sonora, como se ha mencionado.

Se trata del Bloque cuatro del Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación Nacional 2021-2023 que comenzamos hace ya un año y que nos ha permitido ir actualizando la geografía del país en el tema electoral en un proceso ordenado por nuestras leyes perfectamente regulado, transparente y que se ha llevado a cabo con profesionalismo, rigor técnico, diálogo y consulta.

Tal como los bloques previos, los trabajos de distritación en esos estados se realizaron mediante la presentación y discusión pública de proyectos frente a los actores políticos y los institutos electorales locales para contar con escenarios evaluados conforme a los criterios técnicos y reglas operativas definidas por este Consejo General.

Como ha venido ocurriendo en todo el país, en estas cuatro entidades, se realizaron reuniones informativas y consultivas con las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para recabar sus opiniones y llevar a cabo los ajustes a los escenarios de distritación en caso de que sus propuestas resultaran aplicables de acuerdo a los criterios establecidos.

Cabe destacar que, como producto de estos trabajos y consultas, en Chiapas, como ya lo mencionaba el Consejero Murayama, habrá un nuevo distrito indígena al pasar de 9 a 10 distritos y en Sonora se pasará de ninguno, en la distritación anterior, a tres distritos indígenas, lo que amplía la representación de estas comunidades en los congresos locales de estas dos entidades.

Con este cuarto bloque y, en caso de que se apruebe el proyecto de acuerdo que está a nuestra consideración, serán 19 las entidades que concluirán el proceso, que habrán concluido el proceso de redistritación con lo que restarán solamente dos bloques más, para un total de tres entidades, para concluir la actualización de los distritos locales y proceder entonces como paso final de este proceso complejo, largo, pero bien logrado de, a la actualización de los 300 distritos federales, lo cual está previsto, ocurre en el mes de diciembre.

El proceso de distritación nacional como ustedes saben, tiene como propósito actualizar la cartografía electoral, conforme a los datos últimos, del último censo nacional de población y vivienda, en este caso, el de 2020, levantado por el INEGI, para asegurar que se mantenga un equilibrio poblacional que garantice el principio de representatividad en las elecciones de diputaciones federales y locales.

Se trata de un trabajo serio, profesional y vigilado estrictamente por las fuerzas políticas, que nuevamente confirman la forma en la que se hacen las cosas en el Instituto Nacional Electoral que luego de más de ocho años de aplicación de la Reforma Político Electoral de 2014, ha alcanzado altísimos estándares de calidad en todos sus procesos.

Por ello, quiero hacer patente mi agradecimiento al Comité Técnico de Distritación, a las representaciones partidistas ante la Comisión Nacional de Vigilancia y a las Comisiones locales, a todo el personal de las juntas locales y distritales involucradas en este cuarto bloque, a las comisiones locales de vigilancia y, desde luego, a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, cuyo personal ha dedicado muchas horas de esfuerzo, su talento y su experiencia en este proyecto institucional.

La distritación nacional es, además, un muy buen ejemplo de las múltiples labores que lleva a cabo este Instituto más allá de los procesos electorales.

Para quienes se preguntan, incluso en ámbitos del Legislativo, qué hace el INE cuando no hay comicios o reducen la tarea del INE a la mera organización de los comicios, para quienes, desde una visión simplista, cuestionan al sistema electoral, y para quienes consideran que es urgente refundar las instituciones electorales, este ejercicio, me parece que es un nítido ejemplo de cómo se hacen las cosas, cómo hacen las cosas las funcionarias y funcionarios de este Instituto, el nivel de detalle técnico, la transparencia y el apego a la normatividad con los que se realizan todas las tareas que permiten que hoy en México, no haya fraudes electorales y no haya conflictos sociales derivados de la disputa política en las urnas.

Estamos viviendo tiempos complejos en los que los órganos electorales en todo el mundo están siendo puestos a prueba desde el poder y presionados por algunas visiones reduccionistas que cuestionan la necesidad de seguir apostando por procedimientos técnicos rigurosos, instituciones autónomas y reglas claras que garanticen equidad, transparencia y certeza en las elecciones.

En México, estamos además en una coyuntura muy especial de cada a un nuevo Proceso Electoral Federal que habrá de llevarse a cabo en menos de dos años y que será la elección más grande de nuestra historia, tanto por el número de potenciales electores, que hoy nuestras proyecciones estiman en casi 97 millones y, por el número de cargos en disputas, que en virtud de la convergencia hará de las de 2024 las elecciones en donde más cargos públicos serán designados por el voto popular.

En ese contexto, estamos también además en una discusión, en la discusión de una posible reforma político-electoral a partir de una serie de iniciativas que hoy han sido colocadas en la mesa del legislador federal y ante, además, la próxima discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023.

En ambos casos, en la discusión de una eventual Reforma Electoral y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, será muy importante que las legisladoras y legisladores consideren que el INE no solo hace elecciones cada tres años y que, todo cambio legal o ajuste presupuestal, debe partir de datos ciertos y objetivos .

Desde aquí por cierto, reiteramos la disposición del INE a colocar toda la información que sea necesaria para que la discusión sobre estos temas pueda transcurrir por los mejores cauces y de la manera más informada.

Se trata de dos temas sobre los que habrá que tener cuidado y hay una enorme responsabilidad del legislativo en este sentido porque estamos hablando de mantener un sistema electoral y eventualmente perfeccionarlo, que funciona y que no debe lastimarse porque ello podría implicar lastimar derechos políticos, bienvenida toda decisión que sea para fortalecer lo que hoy tenemos, sobre todo, cuando se trata de decidir en torno a un sistema electoral, que cuenta con la confianza de una amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos y que no tengo la menor duda, seguirá dando buenos resultados en los meses y años por venir.

De manera que, felicitando nuevamente el profesionalismo de las áreas técnicas y el compromiso de todas y todos los involucrados que han permitido el cumplimiento del plan de trabajo establecido para la distritación nacional de manera puntual y, me parece, acertada, manifiesto de antemano mi respaldo al proyecto de acuerdo y, por supuesto, está a su disposición para quien quiera hacer uso de la palabra.

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