VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 9 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA INFORMACIÓN CAPTURADA EN EL SISTEMA CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2021-2022
Gracias, Presidente.
El informe que se nos presenta muestra los resultados cualitativos del sistema “Candidatos y Candidatas, Conóceles”, en cual en el ámbito local se instrumentó por primera vez durante los procesos electorales locales celebrados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Este sistema es una herramienta dinámica, producto de los esfuerzos de coordinación y enlace entre este Instituto, los organismos públicos locales, las candidaturas y los partidos políticos, a efecto de proporcionarle a la ciudadanía mayores y mejores elementos para discernir y emitir un voto informado.
La decisión de replicar este sistema de información federal en el ámbito local, provino de la experiencia que tuvimos durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, cuando al participar en distintos eventos, a varios de nosotras y nosotros, la ciudadanía nos cuestionaba por qué no existía un sistema similar en el ámbito local, para que pudiera dar la ciudadanía, seguimiento a la información esencial de sus candidatos y candidatas, en el ámbito estatal.
Por ese motivo, analizando la viabilidad de instrumentar este sistema en el ámbito local y posteriormente este Consejo General ejerció la facultad de atracción de la actividad de divulgación institucional de las candidaturas, lo que dio paso a la primera implementación en el espacio estatal.
A partir de esa experiencia, decidimos establecer en el Reglamento de Elecciones, la obligación de los Organismos Públicos Locales Electorales, de diseñar y operar el sistema de conformidad con los lineamientos aprobados por el INE, lo que permitirá que haya una mejor planeación del proyecto y que desde antes de cada proceso electoral local, se considere este sistema dentro de sus respectivos presupuestos.
Ahora bien, en la implementación que se hizo en el proceso electoral local 2021-2022, las y los candidatos completaron dos cuestionarios: uno sobre su experiencia curricular y otro relativo a los temas de identificación con grupos que han sido históricamente discriminados.
Al respecto los datos que nos presenta este informe da cuenta de la pertinencia, trascendencia, impacto y relevancia a la información capturada en el sistema, y quisiera compartir con ustedes algunos de estos datos relevantes que se desprenden del informe, dado que el motivo por el cual la Consejera Claudia Zavala propuso que se conociera este informe del Consejo General, fue precisamente visibilizar los hallazgos.
Respecto al rubro de identidad evaluado a partir de la captura de la fotografía de las personas candidatas, se indica que 327 personas candidatas de 479 cumplieron con esto, lo que equivale a 68.27 por ciento.
En lo concerniente al rubro sobre la trayectoria política la participación social de las candidaturas se precisa que 98.77 por ciento proporcionaron información sobre el tema.
En lo concerniente a las propuestas políticas que en 31.33 por ciento de los gastos se publicó la misma información y me quiero detener en este punto porque es preocupante, dado que, esto implica que únicamente se suba información para poder cumplir o simular un cumplimiento pero no se está velando por el objetivo final de esta plataforma, que es darle información valiosa a la ciudadanía para que pueda emitir un voto informado y conozca en este caso algo medular para ello como son las propuestas políticas de cada candidatura.
En lo que respecta a las propuestas en materia de género o en medidas destinadas a atender a personas pertenecientes a grupos que han sido históricamente discriminados 36 por ciento de las candidaturas no tuvieron ninguna propuesta en materia de género o de grupos en situación de discriminación.
Es muy importante que los actores políticos interioricen la importancia que tiene, que se dé a conocer esta información, porque la ciudadanía puede ejercer así un voto informado y se restituye el necesario vínculo que debe existir entre la ciudadanía que vota y la persona electa.
Este sistema fortalece la transparencia y rendición de cuenta, concluyo extendiendo mi reconocimiento y gratitud a la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales a la Unidad Técnica en Igualdad de Género y a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, y a todas las personas que participaron en el desarrollo e integración de este valioso informe que hoy se nos ha puesto a nuestra consideración.
Gracias, Presidente.
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