Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Extraordinaria, por el que se aprueba el modelo de operación del programa piloto del voto en el extranjero en modalidad presencial

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), BEATRIZ CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL “MODELO DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO DEL VOTO DE LAS MEXICANAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN MODALIDAD PRESENCIAL EN MÓDULOS RECEPTORES DE VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO, PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2022-2023”

Muchas gracias, Presidente.

Este punto de acuerdo que hoy se somete a consideración de este Consejo General es el cumplimiento y tiende al cumplimiento de una sentencia dictada por la Sala Superior en la que concedió razón a los actores de aquel juicio respecto a la omisión atribuida a este Instituto Nacional Electoral de no haber implementado la modalidad presencial en sedes consulares como modalidad de voto en el extranjero.

Hoy estamos cumpliendo con esta sentencia en este Consejo General. Y la propuesta que desde la comisión les estamos formulando, es una propuesta que puede verse derivada de un trabajo colectivo, no es un trabajo exclusivamente de un área técnica, ni de una consejera o consejero, ni de un partido político, ni de alguna institución. Es el claro ejemplo de un grupo de trabajo interinstitucional, pero también acompañado con las visiones de los partidos políticos, con las visiones de la comunidad que vive, específicamente quienes fueron más activos y más participativos fueron mexicanas y mexicanos que residen en Estados Unidos.

También es un trabajo que fue visto y que fue analizado y revisado desde la óptica de la academia,

Así que mi agradecimiento a todas las personas que pudieron intervenir en este proceso colectivo. Y, sobre todo, también mi agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior que han sido colaboradores de verdad clave para poder construir este modelo.

La propuesta que se está formulando es una prueba piloto que se implementará el Proceso Electoral 2022-2023 en las entidades para recibir la votación de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero de Coahuila y Estado de México, porque son las elecciones donde se reconoce su derecho a votar para gobernadores.

La prueba piloto, este modelo considera cuatro sedes consulares para instalar un módulo de recepción de la votación de forma presencial en cada una de dichas sedes que operará solo el día de la Jornada Electoral. Las sedes son Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal.

Se propone que la emisión del voto presencial se realice de manera electrónica, se considera que los módulos receptores de votación operen bajo un modelo similar al de casillas especiales, esto es, cualquier persona con credencial para votar emitida en el extranjero con referencia a alguna de las dos entidades, podrá acudir a la sede consular y votar, si no se registró para votar en las otras modalidades que están operando como es la modalidad postal y la modalidad por internet, pero por vía remota.

También podrán participar las personas que cuenten con credencial tramitada en México con registro previo señalando que eligen votar por la modalidad de internet de forma presencial.

Los módulos receptores de votación estarán integrados por la ciudadanía como funcionariado insaculado en una Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, dos personas funcionarias en el módulo propietarias y cuatro suplentes generales.

Habrá personal de apoyo al electorado designado por el INE para apoyo técnico durante la operación de los módulos, dos personas de apoyo para efectos de la identificación ciudadana, una persona de apoyo para cada cuatro dispositivos electrónicos para el auxilio, en caso de requerirse por parte de la ciudadanía en el uso del dispositivo electrónico para la emisión del voto.

También se está previendo la presencia de representantes de los partidos políticos, así como de observadores y observadoras electorales y de visitantes extranjeros.

Se replican el ejercicio de los derechos de vigilancia, de observación y, también, de integración en los módulos por parte de la ciudadanía.

Para la selección del funcionariado, con base en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, la DECEYEC efectuará una insaculación de acuerdo a la escolaridad y domicilio más cercano a los módulos, así como a la letra, para el Proceso Electoral 2022-2023.

La capacitación se está previendo que pueda ser realizada de manera virtual, a distancia y, en su caso, también presencial.

La Presidenta o el Presidente se coordinará con el personal de la sede consular donde se instale el módulo receptor de votación, para brindar apoyo logístico a fin de atender cualquier incidente que se presente, a efecto de preservar como siempre, el orden, asegurar el libre acceso de las y los electores, garantizar en todo tiempo el secreto de voto y mantener la estricta observancia de la ley y de los documentos técnicos normativos.

Durante el proceso de votación se tienen asignadas las funciones tanto de la Presidenta o el Presidente del módulo de la persona de apoyo de parte del INE en el que se sigue y se refleja que haya una identificación de la ciudadana o el ciudadano con su credencial y el flujo propio de la votación.

En relación con los horarios de votación y los usos horarios la votación en los módulos receptores dará inicio a las 08:00 horas del domingo 4 de junio de 2023, o bien, una vez que los funcionarios den por instalado formalmente el módulo, y concluirá a las 18 :00 horas.

Si llegadas las 18:00 horas del día de la jornada electoral todavía se encuentran personas electoras, se les permitirá emitir el sufragio hasta las 18:30 horas.

El escrutinio y cómputo de la votación se llevará a cabo en la mesa de escrutinio y cómputo electrónica que se instalará en un local único en el Estado de México que para tal efecto determine el Consejo Local del INE en dicha entidad. El escrutinio y cómputo se realizará conforme a las disposiciones establecidas en los Lineamientos del voto electrónico por internet para mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero y en los procesos electorales y en mecanismos de participación.

En este acto se va a contar con la presencia de los Organismos Públicos Locales involucrados, partidos políticos, personas observadoras electorales y también visitantes extranjeros.

Las actividades en el local único serán transmitidas vía internet.

Como actos posteriores tenemos el envío de los paquetes electorales para poder dar continuidad por parte del personal desde los módulos receptores de votación a las oficinas centrales, específicamente a la Dirección de Organización y, a la conclusión del proceso, se realizará el protocolo de borrado de la información.

Muchísimas gracias, reitero todo el apoyo colectivo a todas las personas que intervinieron en esto.

Gracias, Presidente y colegas.

-o0o-