Intervención de Ciro Murayama, en sesión Extraordinaria, relativo a la aprobación de demarcaciones territoriales de distritos uninominales locales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR LOS QUE SE APRUEBAN LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES LOCALES EN QUE SE DIVIDEN LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS, JALISCO Y SONORA Y SUS RESPECTIVAS CABECERAS DISTRITALES, A PROPUESTA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA 

Gracias, muy buenas tardes.

Arrancamos esta sesión de Consejo General, poniendo a consideración de todos ustedes, la nueva geografía electoral distrital local de cuatro entidades: Baja California, Chiapas, Jalisco y Sonora, que conforman el bloque cuatro de los seis en que programamos el calendario de trabajo.

En estas cuatro entidades viven 20 millones de los 126 millones de habitantes del país, es decir, el 16 por ciento de la población y ahí hay 82 distritos electorales locales: 17 en Baja California, 24 en Chiapas, 20 en Jalisco, 21 en Sonora de los 679 que existen en todo el país.

Cabe decir que cuando empezamos los trabajos de distritación, pensábamos trabajar sobre un total de 673 distritos que son los contemplados por las constituciones de las 32 entidades federativas de la República.

Pero en agosto pasado, el Congreso de Yucatán aprobó una reforma constitucional para ampliar su Congreso de 25 a 35 diputaciones, de las cuales 25 son uninominales, y antes eran 15. Es decir, hay seis distritos locales más, por lo que el universo de distritos locales en el país ya es de 679.

La aprobación de estos acuerdos representa llegar ya a un nuevo trazo del 60 por ciento de los distritos locales, con la mejora en la representación electoral del 65 por ciento de la población mexicana, esto es, más de 82 millones de personas que viven en las entidades englobadas en los bloques uno, dos, tres y cuatro.

En esta ocasión, cada uno de los escenarios propuestos cumplen, como debe ser, con los criterios de orden y jerarquía aprobados por el Consejo General y que vale la pena recordar, el de utilizar los datos del censo poblacional de 2020; garantizar el equilibrio poblacional; conformar distritos con al menos el 40 por ciento de población indígena o afromexicana; procurar la integridad municipal; buscar la compacidad, así como menores tiempos de traslado al interior de los distritos; y su continuidad geográfica.

Y hay la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de consenso, el conocido como criterio ocho.

En los casos de Baja California y Jalisco, las propuestas a su consideración son escenarios que mejoraron técnicamente el trabajo que se presentó originalmente, y si bien no tienen el consenso, la unanimidad, sí representan la mejor opción avalada también por el Comité Técnico.

En Sonora, el escenario que se propone tiene la virtud de haber logrado un tercer distrito indígena en la entidad, y es fruto de la propuesta de distintas fuerzas políticas, y en Chiapas, estamos frente al criterio ocho, es decir, el consenso de todas las fuerzas políticas.

La nueva geografía electoral de estas cuatro entidades corrige 18 distritos que se encontraban fuera de rango poblacional, es decir, que tenían más o menos de habitantes que el 15 por ciento respecto a la media.

Estos distritos, tan alejados de la media, estaban seis en Baja California, siete en Jalisco y cinco en Sonora.

La corrección fue tal que, por ejemplo, en Jalisco nos encontrábamos con desviaciones de hasta un 74 por ciento por encima de la media, en un caso, lo que representaba cientos de miles de personas de más en un distrito, cientos de miles de menos en otro.

Ese desbalance es corregido y ahora la mayor desviación en Jalisco es del 5.8 por ciento, lo que muestra que el trabajo de distritación es indispensable para garantizar el derecho a la representación en condiciones de igualdad.

El único estado que no tenía distritos fuera de rango fue Chiapas, pero eso no significa que no fuese necesaria la distritación y ahora tenemos también una mejor distribución de la población entre sus distritos.

Una de las noticias que quiero resaltar hoy es que se está ampliando el número de distritos indígenas, en Sonora, por primera vez tendrá tres distritos indígenas y Chiapas pasa de nueve a 10.

Esto significa la aprobación de 13 distritos indígenas en este cuarto bloque.

El tema no queda ahí, tomando en cuenta las 19 entidades de los cuatro bloques aprobados y faltando aún dos bloques más por aprobar con tres entidades pendientes, les comparto que ya hemos duplicado el número de distritos indígenas locales previamente existentes.

Antes en las 19 entidades ya distritadas, había 20 distritos indígenas, hoy estamos proponiendo 41, es decir, 21 más.

Quiero, además, señalar que el pasado 29 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió impugnaciones que se presentaron a la distritación local de la Ciudad de México, donde si bien no hay alcaldías que puedan considerarse indígenas, sí existen pueblos originarios y se hizo la consulta correspondiente por parte del INE.

El Tribunal entró al fondo del asunto, analizando cada uno de los agravios expuestos por los quejosos y confirmó el trabajo que ha llevado a cabo esta institución, de la mano de comunidades indígenas y de acuerdo con el protocolo aprobado por el Consejo.

Gracias a esto, al día de hoy los tres bloques de distritación que habíamos aprobado en las sesiones anteriores, que involucran 328 distritos locales, ya están firmes y confirmados, es decir, la distritación ya es definitiva, prácticamente la mitad del país ha sido distritada con la aprobación del Tribunal o la ausencia de impugnaciones.

Ahora avanzamos, como les decía, al cuarto bloque.

El INE en las consultas indígenas de los estados en donde ya se concluyó la distritación, ha procesado mil 960 cuestionarios que enviaron comunidades indígenas y afromexicanas, y a cada uno de esos cuestionarios se le ha dado una puntual respuesta.

Ésta es una distritación, entonces, que está cumpliendo con el propósito de la consulta previa e informada a comunidades indígenas y afromexicanas.

Cierro esta intervención agradeciendo a la Dirección del Registro Federal de Electores, a los partidos políticos que integran las comisiones de vigilancia a nivel distrital, local y nacional; por supuesto, a todo el personal de la Dirección del Registro en todo el país, a los integrantes del Comité Técnico, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a nuestro órgano garante, el Instituto de Geografía de la UNAM.

Está a su consideración la propuesta de estos cuatro estados.

Gracias, Presidente.

-o0o-