Democratización favorece surgimiento de movimientos sociales: Federico Rossi

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 441

  • Imparte Conferencia Magistral Estacional de Verano 2022, “Democracia y movimientos sociales”
  • Rossi nos permite preguntarnos y analizar qué es lo que activa a las juventudes hoy en día: Lorenzo Córdova

La democratización abona a la emergencia de movimientos sociales por medio de la expansión de los derechos cívicos y la rendición de cuentas de las élites dirigentes, sostuvo el académico Federico Rossi, en el marco de la Conferencia Magistral Estacional de Verano 2022, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la ponencia titulada Democracia y movimientos sociales, el politólogo argentino aclaró que los movimientos sociales contribuyen a la democratización sólo ante ciertas condiciones, ya que la movilización colectiva ha creado las circunstancias para la desestabilización de los regímenes autoritarios, pero también puede conducir a la intensificación de la represión o al colapso de un régimen democrático débil. 

El profesor investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina de la Universidad Nacional de San Martín, advirtió que la presencia de movimientos sociales apoyados por partidos políticos, sindicatos o instituciones religiosas pueden facilitar el mantenimiento de altos niveles de protesta.

Los movimientos sociales, señaló Federico Rossi, son importantes en la expansión de la democracia cuando encaran la superación de la democracia representativa por medio de experimentos de democracia participativa y deliberativa.

Durante su disertación, el doctor en Ciencias Políticas propuso “observar la democratización en su doble condición y unificar el rol de los movimientos sociales en la lucha por la libertad, es decir los derechos cívicos, con la lucha por la dignidad, o sea los derechos sociales en una reconexión de las esferas sociopolíticas y socioeconómicas de la democratización”.

Los movimientos sociales en la región Latinoamerica, en la era post-pandemia, tuvieron que buscar formas alternativas de desarrollar estrategias que pudieran defender la democracia en una nueva y cambiante realidad.

“En pocas palabras, reconectar las luchas por la identidad y la libertad no resulta tarea simple, pero cuando sucede es el momento en que los movimientos sociales evitan que la democratización se frene”, estableció el doctor por el European University Institute.

A lo largo de su conferencia, el académico planteó seis preguntas para disertar cómo y en qué sentido la democracia y los movimientos sociales se relacionan; es decir, el papel que los movimientos sociales juegan en la construcción, defensa, expansión y redefinición sustantiva de la democracia en y más allá de las esferas estatales del poder.

“Los esfuerzos por revertir las tendencias delegativas y plutocráticas de la democracia capitalista, son el mayor desafío actual para los movimientos sociales que han revalorizado las luchas por la dignidad con libertad”, concluyó Rossi.

Federico Rossi, referente del estudio de la participación política de los jóvenes

Al dar la bienvenida a la ponencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que el doctor Federico Rossi ha estudiado y escrito sobre la generación y desarrollo de los movimientos sociales, el análisis histórico de la construcción de estrategias políticas desde la sociedad, los ciclos de incorporación de las clases populares y, más recientemente, sobre la participación de las juventudes en la vida social a partir de una perspectiva histórica.

“El enfoque del doctor Rossi sobre el involucramiento de las juventudes en la vida pública es muy afortunado, porque lejos de declarar a priori la apatía generalizada, nos permite preguntarnos y analizar qué es lo que activa a las juventudes hoy en día”, destacó a través de un videomensaje.

Uno de los retos del sistema político, observó Córdova Vianello, sigue siendo el de lograr que más jóvenes participen en las elecciones con su voto. En este sentido, consideró que la conferencia a cargo de Federico Rossi aporta a la reflexión del estado de las democracias y las grandes oportunidades desde los movimientos sociales y la participación de las juventudes para la defensa del sistema electoral.

Necesario combatir empobrecimiento del debate público

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recalcó que uno de los graves problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas es el empobrecimiento del debate serio sobre la vida política.

Al comentar la Conferencia Magistral Estacional de Federico Rossi, Jacobo Molina coincidió con el ponente en que la democracia representativa está pasando por uno de los momentos más oscuros de la historia, por lo que llamó a refrescarla, provocarla, renovarla y “recuperar esta idea incluyente”.

La presentación de la Conferencia Magistral de Federico Rossi estuvo a cargo del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien hizo una semblanza del académico argentino.

-o0o-