INE Quintana Roo participa en el foro “Democracia Participativa por una Cultura de Paz”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo participó en el Foro Democracia Participativa por una Cultura de Paz” organizado por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad con el objetivo principal de conocer la percepción ciudadana y hacer una demostración de urnas electrónicas.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en QROO

Es el Primer Foro que se realiza de Participación Ciudadana de instituciones electorales y de educación media y superior, denominado “Democracia Participativa por una Cultura de Paz”, el cual se llevó a cabo este jueves 13 de octubre en el Teatro de la ciudad en Playa del Carmen.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez participó dando la conferencia denominada “Participación Ciudadana en los Procesos Electorales en Quintana Roo” en donde indicó que la participación ciudadana en las elecciones no se agota el día de las elecciones cuando la ciudadanía acude a las urnas a elegir a sus representantes populares por lo que sí es relevante los índices de participación que se tienen.

Precisó que los índices de participación en la entidad regularmente son inferiores al promedio nacional.

“En la entidad desde 2016, la participación ciudadana ha estado por debajo de la media nacional, excepto en el Proceso de Revocación de mandato de 2022. Es importante que la ciudadanía contribuya a la vida democrática del estado y país”.

Mencionó que con el conocimiento acumulado de 32 años del entonces Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral; del cuerpo de funcionarias y funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa, que elección tras elección han organizado comicios exitosos en los cuales se respeta y se hace respetar la voluntad popular del voto; con procedimientos probados una y otra vez, perfeccionados y perfectibles. El Instituto Nacional Electoral ha enfrentado diversos desafíos y cada elección presenta nuevos retos; en las últimas elecciones con el contexto de salud derivado del Covid 19, se han implementado y aplicado una serie de protocolos para el cuidado de la salud en todas las actividades que realiza el Instituto Nacional Electoral; garantizando la salud de quienes participan en la organización de los Procesos Electorales.

En este sentido, dijo que cada elección es diferente y se presentan distintas complejidades, pero en todas el Instituto Nacional Electoral ha sabido sortear y resolver cada una de ellas, garantizando siempre la celebración de elecciones democráticas, que han permitido la transmisión de los poderes ejecutivos y legislativos federales y locales de manera pacífica y periódica; las elecciones se han llevado a cabo en un clima de paz y tranquilidad.

Informó que la participación ciudadana en la elección para la Gubernatura en el 2016 fue del 54.84%; de 1,083,297 ciudadanas y ciudadanos que estuvieron incluidos en la Lista Nominal, votaron 585,184; para la renovación del Congreso del Estado en 2019 la participación ciudadana fue de 22.06%; votando 274,270 ciudadanos de 1,247,995 que estuvieron incluidos en la lista nominal de electores; la participación ciudadana en la elección de Diputados Federales para el 2021 en Quintana Roo fue de 44.4447% de participación de 1,322,571 ciudadanos incluidos en la lista nominal y votaron 587,813 y para la elección de Gubernatura en 2022 fue de 40.68%, votando 543,213 ciudadanos y ciudadanas; y de 40.8538% en la elección de diputaciones locales votando 542,350 de un listado nominal de electores de 1,335,173.

En el foro “Democracia Participativa por una Cultura de Paz” se trataron temas como la importancia de la democracia, logros de la ciudadanía, tolerancia y paz; talleres, para conocer la percepción ciudadana y demostración de urnas electrónicas.

Se conto con la presencia y participación en la conferencia del Lic. José Luis Olivares Carmona, Vocal Ejecutivo en el Distrito 01 del INE en Quintana Roo cabecera Playa del Carmen con el tema “Democracia y Paz Social” y del Consejero Electoral Dr. Juan César Hernández Cruz, con la conferencia “Cultura Democrática en Quintana Roo” así como del Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad, C. Citli Israel Vera Rodríguez.