Presentadora: Buenos días.
Gracias por seguir la transmisión del Sexto Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.
En este momento iniciará la mesa de análisis con los observatorios locales que tuvieron proceso electoral en 2022, para lo cual damos la bienvenida y agradecemos la participación como moderadora, de la licenciada Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C.
Adelante, por favor, licenciada.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Muchísimas gracias.
Bienvenidas a todas, a todos y a “todes”, hay un mundo más allá del mundo binario que nos enseñaron.
Es un gusto para mí compartir esta mañana con ustedes en este importantísimo encuentro, el VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de la Participación Política de las Mujeres.
Desde Fuerza Ciudadana, somos integrantes del Observatorio de la Ciudad de México y qué mejor manera de arrancar esta mañana que escuchando las experiencias, las vivencias en esta mesa, de los análisis con los observatorios locales que tuvieron procesos electorales en el año 2022.
Yo creo que aquí vale mucho y les invito, las invito a quienes nos acompañan, que ahora les diré quiénes nos acompañan, a reflexionar, a pensar, a salirnos un poquito de… digamos, del cajón que nos acostumbramos a decir: “bueno, hicimos esto, encontramos esto”.
¿Qué les parece si nos cuentan si sus experiencias, sus observatorios, las experiencias en sus estados, funcionarios o no funcionaron?, ¿cómo funcionarios?, ¿a qué se encontraron?, porque muchas veces nos encanta y yo soy la primera, por eso lo digo, nos gusta mucho compartir las cosas que hicimos bien porque pues ésas son las que nos gusta decir “mira mundo, esto hice”.
Pero creo que también se aprende mucho de las cosas en las que nos atoramos, en las cosas en las que a lo mejor tuvimos algún obstáculo y cómo lo vencimos, porque muchas veces nosotras pensamos o “nosotres” pensamos que sólo a nosotros nos pasó.
Y una delas grandes experiencias e intercambios dentro de estos espacios es escucharles porque no solamente ustedes que son panel de lujo, eso no lo duden, estarán escuchando y acompañando, sino a quiénes de otros observatorios, en otros estados de la República que les estén escuchando digan: “mira, a ellos también les pasó y lo resolvieron de esta manera”.
Recordemos que estamos en un proceso electoral ya muy cercano al del 23, no crean el del 24, el del 24 ya casi, pero tenemos Estado de México, tenemos Coahuila, unos grandes retos frente.
Ojalá que quienes nos están acompañando, ya vi que nos acompañan de Coahuila, también creo que del Estado de México, pues que sus enseñanzas, sus vivencias, sus aprendizajes sirvan para empezar a dilucidar este 2023 que viene difícil, créanme, lo sé, creo que todas, todos, “todes” lo sabemos, pero sobre todo el 24, ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo vamos a trabajar?, ¿qué es lo que estamos haciendo?, qué es lo que se hace en estos observatorios en los que es tan importante participar, en los que se unen esfuerzos, no solo institucionales, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia.
Y es por eso que hoy, de verdad, agradezco mucho a nombre de organización Fuerza Ciudadana y a mi nombre como Directora, la oportunidad de estar hoy con ustedes, de escucharles, de encontrarnos, pero sobre todo, de aprender.
Pensemos que estos espacios son de aprendizaje profundo, de escuchar directa, clara. Yo creo que aquí como les decía, ustedes tienen mucho que decir, nosotras mucho que aprender.
Creo que el Instituto Nacional Electoral está siendo un… tiene un gran acierto desde su área, digamos, la Dirección de Género a través de Flor, a través de Laura, quienes están haciendo un esfuerzo muy importante.
Pero ese esfuerzo no está completo sin nosotras, nosotros, “nosotres”, desde los observatorios locales empezamos a contar qué nos pasa, cómo lo vivimos, qué es lo que estamos aportando, qué es lo que estamos haciendo, porque como sabemos, la democracia también se construye desde lo local y es por eso que hay que defenderla, pero para defender la democracia desde lo local, hay que saber qué se hace y cómo se hace, y estoy segura que se hace y se hace bien.
Sin más, damos paso, entonces, a esta experiencia de cinco observatorios locales.
¿Cuál es nuestro objetivo? Es expresar los desafíos y buenas prácticas, identificadas en los procesos locales electorales, referentes a la participación política de las mujeres, el principio de paridad y no discriminación, y la inclusión de acciones afirmativas para grupos en situación de discriminación, o históricamente vulnerados, así como el contexto de casos de violencia política.
Esta mañana, nos acompañan el licenciado Héctor Salvador Hernández Gallegos, voy a decirlos ahora, digamos, toda la lista de quienes nos acompañan para que, entonces, podemos ser más ágiles en nuestras presentaciones.
Nos acompaña el licenciado Héctor Salvador Hernández Gallegos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes.
También nos acompaña el maestro Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, y Presidente del Observatorio de su estado.
La maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, y preside el Observatorio en su estado.
La maestra María Hadad Castillo, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.
Y finalmente, la maestra Mayra Gisela Lugo Rodríguez, consejera electoral y Presidenta de la Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Cada uno de ustedes tendrá hasta 10 minutos, por favor, les pido estén atentos al cronómetro que lo pueden ver, estará en la pantalla.
Me conocen como la moderadora de hierro en los tiempos, entonces, si se pasan voy a abrir mi micrófono y les voy a decir tiempo, ¿les parece bien?, digo, para que no se saquen de onda y nos les distraiga.
Así que sin más, le damos la bienvenida al licenciado Héctor Salvador Hernández Gallegos, quien nos dará su mensaje hasta por 10 minutos.
Bienvenido.
Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos: Muchas gracias.
Buenos días.
Les mando un saludo a todas, todos y todes, y como lo manejaba, manejamos en lenguaje incluyente porque, como ustedes vieron, bueno, tenemos un magistrado que se acababa de cumplir suplente.
Y en ese orden de ideas, estamos nosotros manejando el lenguaje incluyente, que en este caso, bueno, se manejaba no solo del Observatorio de la Participación de la Mujer, sino que también, se maneje y lo veo con mucho agrado también los grupos vulnerables, que son parte también importante de esta participación, y en donde todos están y deben de estar inmiscuidos, y en donde nosotros como, de género, hombre, tenemos que estar inmersos en esta participación, y sobre todo, estar conscientes del trabajo que como juzgadores debemos de hacer.
De antes de comenzar, inicio, quisiera…
No se oye, ¿no se oye?
Quisiera agradecer… ¿ya?, quisiera agradecer al Observatorio de Participación Política de las Mujeres…
(Falla de Transmisión)
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: No se escucha.
Magistrado, no se escucha.
Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos: Ya, ya, ya, ahora sí ya…
Agradezco también la invitación y que tomen en cuenta este Tribunal Electoral de Aguascalientes y, como magistrado presidente envió un afectuoso saludo y un reconocimiento a todas y cada una de las mujeres y todos los que participamos en este evento.
Es una lucha importante, es una lucha trascendente, es una lucha que consideramos importante y que hemos participado todos y hemos estados pendientes.
Un servidor desde 1991 que participamos, que iniciamos en el IFE ahora INE y que hemos estado pendientes de muchas elecciones y que digo, puedo contar como ahora sí como observador muchas cuestiones que hemos vivido y que hemos ido avanzando poco a poco.
Definitivamente lo tengo que señalar y tengo que manifestarlo: la pandemia nos dejó una situación muy particular, muy particular, yo creo que a todos, jamás nos imaginamos vernos.
Yo veía películas donde veíamos, les decía yo a mi familia, veíamos con cubre bocas nosotros, de veras en la calle vamos a andar así tapados. No, jamás y no estar en las oficinas no la creíamos, creíamos que era una situación que no iba a pasar y eso nos vino a cambiar la realidad y nos vino a cambiar también la forma de trabajar que fueron ahora podemos interactuar y podemos trabajar de manera virtual y estarnos viendo y estar presenciando este tipo de manera de eventos de manera a distancia, pero con todo el cariño y todo el acercamiento que podemos hacer.
De veras, nos cambió para bien, para bien este tipo de situaciones que se dan en la vida real y que debemos de tomarlas mucho en cuenta.
Entrando en el tema, como bien sabemos, en los últimos años las mujeres han obtenido una mayor representatividad y eso lo podemos contar, vemos cómo en un congreso u hablamos de historia desde.
Yo les puedo decir, de 1991 donde sólo una mujer era diputada aquí en Aguascalientes y llegaba por la cuestión de la representación y veías oportunidades que les daban en determinado momento salvo cuestiones muy importantes.
Se fueron rompiendo estos estereotipos de género que agregados a la sociedad y demostrando que se tiene un estilo de liderazgo capaz y yo lo vuelvo a repetir y asertivo, pero aun así es claro que hay mucho por hacer, se tiene mucho por aquí hacer y digo esto, porque desde la perspectiva de un servidor como juzgados nos damos cuenta, de que aún existen obstáculos que limitan la participación de la mujer en ámbito político, sea plena y en condiciones de igualdad y lo digo con conocimiento, lo decimos con conocimiento de causa, quienes estamos en los OPLES, en el INE y en los tribunales nos damos cuenta de este tipo de situaciones.
Y hablando particularmente de Aguascalientes, en nuestro caso tuvimos un proceso electoral histórico en el que, por primera vez en la historia de México, la boleta electoral aparecieron puras mujeres, puras mujeres y en el que una de ellas en la actualidad es la gobernadora constitucional del estado de Aguascalientes que tomó protesta el día 1º de octubre.
Esto nos da un ejemplo claro de que la democracia no puede avanzar sin el tirón fuerte, grande que da las mujeres.
Pues, cuando el género femenino llega al poder se perciben cambios diferentes, cambios positivos en beneficio de todos, todas y todos los que estamos inmersos en la ciudadanía. No sólo las propias mujeres sino la sociedad en general.
Lo digo, Aguascalientes, nos hemos convertido en un ejemplo a nivel nacional, pues, estas elecciones dejaron claro la visión de género que se tiene y que debemos de tener y hay que capitalizarlo en todos sentidos, sin embargo, en el transcurso del proceso electoral nos tocó a ambos, por ejemplo, con temas novedosos como cuando se negoció, hubo mucho violencia política, pensábamos, se los digo con toda sinceridad, creímos en una situación no diferente, pero sí creímos que no iba a existir tanta situación de calumnias; sin embargo, tuvimos alrededor de 79 procedimientos especiales sancionadores de violencia política en donde había calumnias, en donde había agresiones directas y en donde tuvo que resolver Sala Superior y en donde, desde mi punto de vista, yo considero y quienes estamos inmersos en la materia jurídica, las cuestiones de delitos, de delitos en particular, son actos u omisiones y hechos.
O sea, se manejaba, se manejaba en algunos sentidos, si no dice el delito directamente no hay calumnia.
No, bueno, es que hay hechos, hay cuestiones que te dan hechos y que de dirigen a un delito.
Por ejemplo, había alguien que manejaba, candidata que maneja, es que por culpa de equis, y griega o zeta, se han envenenado a personas y se ha muerto gente porque no atendieron cuando era alcaldes o alcaldesas las cuestión del río y con eso… .o sea, estabas, prácticamente, imputando alguna situación ya directa y sólo se manejaban algunas cuestiones que hubo cuestión de abuso laboral, hubo cuestiones; o sea, tuvimos, ahora sí que tuvimos de todo en el proceso.
Pero debemos decir que la participación de la mujer fue vasta y fue muy oportuna, pero aun así, tenemos un trabajo, lo digo qué hacer bastante.
Sin embargo, yo debo de manejar y manejar la historia, digo, ya hace casi 30 años como se ha manejado y se sigue la historia ahí está desde 1993 se introdujeron por primera vez, las entonces llamadas “cuotas de género” dentro de la normatividad que también fue una lucha que a un servidor le tocó vivir y en dónde.
Yo recuerdo que para que hubiera este tipo de reformas se tuvo que encerrar, se tuvieron que encerrar, se tuvieron que platicar.
Yo recuerdo, cámaras cuando nos invitaban, cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores encerradas sin medios de comunicación, en donde no te podías, no podían intervenir, teníamos que intervenir algunos que siempre hemos estados apoyando a la mujer, y que hemos tenido el criterio de que la mujer debe participar, porque cuando trabajamos en órganos colegiados nosotros trabajamos, siempre trabajamos con mujeres, y decíamos, bueno, o sea, nos entendíamos.
Un servidor fue Presidente del Instituto Electoral de aquí del estado de Aguascalientes, y les puedo decir que a quien dejé dentro de la comisión para la administración de la Presidencia, sin llevar, para hacer, ha sido un poquito largo, fue a una compañera que tenía, era contadora, y me llevó perfectamente, o llevó perfectamente las cuentas, o sea, yo tenía confianza plena en el trabajo que se tenía que hacer, porque es una responsabilidad que tenemos como administradores.
La primera prueba de aplicación de la paridad fue en 2014-2015, si recuerdan, y esa puesta en práctica generó múltiples impugnaciones y diversos criterios que tuvo que resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y determinó que la paridad era obligatoria y en sus dimensiones, la vertical y la horizontal que conocemos.
Hoy en día, con la reforma constitucional de 2019 denominada “Paridad Total”, estamos frente a una realidad histórica, en el que los puestos de poder son y serán ocupados al menos por el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres dentro de las diferentes funciones que tiene el Estado.
Por ejemplo, en Aguascalientes se han materializado importantes avances respecto a estas acciones, pues a la fecha, después de los comicios celebrados en el proceso que acabamos de terminar, se logró construir por segunda vez consecutiva un Congreso Paritario en un total de 14 mujeres y 13 hombres.
Ahora, hay que decir que esto no fue en automático, eh, y por voluntad política de los partidos políticos, sino que tuvo que aplicar un modelo de, a lo que llamamos acciones afirmativas, al obligar a los partidos políticos a que respetaran estos principios en los procesos que tenía, porque sabemos, y ya se ha repetido en varias ocasiones, cómo se entregaban o se daban las cuotas a las mujeres, y que lo conocemos y ya no sería muy repetitivo tocarlo.
A ver, ahora tocando en cuanto al avance…
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Perdón, Magistrado, acabó su tiempo.
Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos: …tenemos que por primera vez en la historia de Aguascalientes se cuenta con una Gobernadora, es la primera Gobernadora en la historia de Aguascalientes, cuestión que sin duda ahora abona de gran manera la inclusión efectiva de las mujeres en puestos de poder tan relevantes como éste, pues la sociedad reaccionó de manera positiva al contar únicamente con opciones de género femenino para ocupar el cargo de la gubernatura del estado.
Lo tengo que manifestar y lo tengo que decir, un servidor acudió a la toma de protesta y vi una efervescencia diferente, vi una efervescencia de gente que llegó con ganas, con ánimo, con deseos de ver algo diferente, como cuando vamos a una novedad o a una película nueva y… ganas, ganas de ver algo positivo, confiamos, estamos confiados, por supuesto, y…
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Me da mucha pena, magistrado, pero tiene que concluir.
Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos: Sí.
Bueno, decirles que estamos con mi mensaje, pues se pueden dar cuenta que estoy a favor, a favor de las mujeres y de la participación y, obviamente, de los grupos vulnerables, y estamos en Aguascalientes para la orden, para cualquier situación, y obviamente, para participar en este tipo de eventos.
Muchísimas gracias y un abrazo fuerte desde Aguascalientes.
Saludos a todas, y todos, y todes.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Gracias, magistrado.
Disculpe, el tiempo es tirano, pero para que puedan participar todas, todos y todes, participando tenemos que acoplarnos a los tiempos.
Sin más, le damos la bienvenida ahora al maestro Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Durango, hasta por 10 minutos.
Bienvenido.
Consejero Presidente del IEPC de Durango, Roberto Herrera Hernández: Buenos días tengan todas, todos y todes.
Saludo con mucho agrado a los que nos ven por las redes sociales y no me queda más que agradecer en primer término al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por esta invitación que se me ha hecho a participar en este VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, este espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas entre los observatorios de participación política de las mujeres en las diferentes entidades federativas, sobre todo en las que tuvimos proceso electoral en este 2022.
En esto, qué bueno que podemos definir acciones para que las mujeres puedan ejercer de manera eficiente sus derechos político-electorales, y por supuesto, erradicar la violencia política en razón de género.
Saludo con mucho afecto a la Consejera Norma Irene De La Cruz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral.
Y quisiera tomarme algún tiempo para saludar con mucho afecto a mi compañero José Francisco Cermeño de Nayarit, Ruiz de Sonora, y sobre todo, también al Fiscal de Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos de Nuevo León.
En ellos saludo a todos los que nos ven por las redes sociales.
Decirles que en el estado de Durango, este 5 de junio pasado elegimos una gubernatura y los integrantes de los 39 ayuntamientos, entre ellos 39 sin estatura y 327 regidurías.
Decirles que nosotros hemos visualizado a cabalidad que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales de manera cabal.
Con esto decirles que de dos mil 415 candidaturas postuladas entre propietarios y suplentes, visualizamos que la mujer participara a cabalidad en este proceso electoral, sobre todo en la integración de las 39 presidencias municipales.
Decirle que, por ejemplo, dentro de las acciones afirmativas que nosotros emitimos para este proceso 2022, nosotros visualizamos que la mujer participara cabalmente, y dentro de las acciones afirmativas que nosotros emitimos, dijimos “bueno, si las candidaturas de cada uno de los partidos políticos o coaliciones fuera impar, la mayoría debería ser encabezado por una mujer”.
Si la mujer encabeza la Presidencia Municipal la candidatura, podrá ser también la suplente, el de la sindicatura podrá ser mujer. Si la candidatura es mujer, pues sabemos que debe ser la suplencia mujer.
Pero también contemplamos que si el hombre, que si la candidatura era hombre, también podría ser la mujer suplente.
Y así nos fuimos en cuestión de regidurías, si la candidatura era… la presidencia municipal era mujer, la sindicatura podría ser mujer, e incluso la primera regiduría, para poderle garantizar a cabalidad su derecho a participar.
Otro dato importante es que de los 39 municipios que integran nuestra entidad federativa, hicimos tres bloques de competitividad, entre las cuales mínimo debería ser encabezado por una mujer, al menos un bloque, y garantizando siempre que en el último de los últimos tres municipios del último bloque de votación más baja, por ningún motivo debería ser mujer.
Esto fue dentro de las principales acciones afirmativas.
Pero también contemplamos que dentro de los grupos minoritarios, también tuviesen a cabalidad una participación. Por ejemplo, de postulaciones, fueron 139 mujeres y 106 candidaturas hombres.
Con esto podemos visualizar cómo fomentamos la participación de las mujeres.
De las regidurías, ya cargos una vez que transcurrió la elección, de estas 39 candidaturas mujeres, 18 mujeres ganaron las presidencias municipales, 18 de 39; y tenemos 19 mujeres suplentes contra 21 hombres propietarios y 19 hombres suplentes.
Si vemos, hay una gran paridad muy cercano a la paridad, pero siempre pensando en que las acciones afirmativas les garantizaran a las mujeres esa participación activa.
Hoy con mucho gusto puedo decir, 18 mujeres encabezan las presidencias municipales, ya ganadoras, y tenemos 19 suplencias.
Pero también en las sindicaturas podemos decir que de 121 candidaturas mujeres contra 115 hombre, podemos decir que tenemos 23 mujeres propietarias sindicas, de 39, 23 de 39 contra 24 hombres suplentes. Y en esto puedo decir, con mucho orgullo, esta participación activa de las mujeres.
En cuestión de las regidurías, de mil 87 candidaturas mujeres, hoy podemos decir que 171 mujeres son propietarias, 180 mujeres son suplentes, contra 155 hombres; 171 mujeres regidoras contra 155 hombres regidores.
Con esto podemos visualizar cómo en Durango hemos cumplido a cabalidad los derechos político-electorales de las mujeres.
Y esto para nosotros, es un dato muy importante, pero también lo puedo decir, en cuestión de acciones afirmativas, contemplando grupos minoritarios, por ejemplo, de adultos mayores que también fue una acción afirmativa que nosotros emitimos para darle participación a todas aquellas personas que tienen más de 65 años.
Hoy podemos decir que tenemos tres mujeres adultas mayores que son regidoras, contra ocho de hombres.
Tenemos también de la diversidad sexual, por ejemplo, tenemos cuatro mujeres y seis hombres, aparte de lo que ya mencionamos de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en estos grupos minoritarios tenemos seis mujeres indígenas contra nueve hombres, y tenemos 38 mujeres jóvenes contra 21 hombres jóvenes.
Todos estos grupos minoritarios los visualizamos en una acción afirmativa, pero siempre garantizando su cabal cumplimiento, no nada más en el grupo al que pertenecen de minoría, sino cumpliendo a cabalidad que de verdad representen una posición al interior de nuestros ayuntamientos.
Por eso, de las 39 presidencias municipales, con mucho orgullo puedo decir que 18 la encabezan mujeres.
Y decirles que de todos estos, nosotros hemos ido concientizando no nada más la sociedad duranguense, sino a las representaciones de los partidos políticos, que también ellos deben de coadyuvar a cabal cumplimiento de la integración de nuestros ayuntamientos, con una real participación a las mujeres.
Pero aparte, nosotros hemos tomado acciones, por ejemplo, la red de candidatas. Este Instituto se incorporó a la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal, cumpliendo a cabalidad pues todas las acciones que podemos implementar para que las mujeres se sientan representadas y nosotros hemos suscrito este convenio donde se incorporan las mujeres a la Red Nacional de Candidatas a Cargo de Elección Popular, en el ámbito estatal, para darle seguimiento al proceso electoral local.
Pero también nosotros al interior hemos difundido cómo podemos erradicar la violencia política en razón de género, nosotros hemos llevado a cabo una red de candidatas también, donde les hemos invitado a todas las candidaturas, e incluso las que ya son… ya obtuvieron un cargo de elección popular, que se incorporen a esta red de candidatas electas, para precisamente, fomentar estas acciones para que puedan ejercer a cabalidad sus derechos político-electorales.
Y en esto hemos sido muy constantes en la capacitación, a esta rede de candidatas electas, hemos tenido eventos donde tenemos más de 300 mujeres tomando estas acciones que hemos emitido.
Y por supuesto, hemos monitoreado, tenemos más de dos mil 486 acciones de monitoreo, dándole seguimiento a cabalidad a los medios de comunicación, precisamente, tratando de erradicar cualquier tipo de violencia.
Y también, he de decirlo, hemos suscrito pactos a nivel estatal, donde han participado los tres poderes en el estado, organismos constitucionales autónomos, empresarios, jóvenes, representación de la comunidad duranguense en diversos terrenos, pero siempre se han unido a cabalidad, a nuestras acciones: jóvenes de comunidad migrante, protección de la familia, todos, diputaciones, y para todos ellos han sido muy, muy conscientes de estas acciones.
Y por último, nada más me queda decirles que se presentaron nada más cuatro quejas o medios de impugnación, tratando de visualizar la violencia política en razón de género, mismas que debo decirlo, que no procedieron, pero decirles que en Durango estamos muy atentos al ejercicio cabal de los derechos político-electorales de las mujeres.
Por mi parte, muchas gracias.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Muchísimas gracias, le agradecemos mucho su tiempo y que se haya apegado al tiempo.
A continuación me gustaría darle la palabra, no sin antes mencionarles…a ver si podemos hacer poquito un encuadre, es que nos cuenten también no solamente las acciones de sus instituciones sino que están haciendo en esas inclusiones para los observadotorios.
Sin más, le damos la bienvenida ahora a la maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada Presidenta de Tribunal Electoral del estado de Hidalgo y Presidenta del Observatorio en su estado; magistrada, bienvenida, hasta por 10 minutos tiene usted la palabra.
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga: Hola muy buen día a todas a todos y a todes.
En primer término, agradezco la invitación al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello para ser participe y testigo de las diversas acciones que han sido tomadas para la promoción continua de la participación de las mujeres en espacios y tomas de decisiones en el ámbito público local y federal.
Bien se sabe que en nuestro país, derivado de una extensa actividad legislativa, se han implementado diversas disposiciones con el objeto de maximizar la participación de nosotras las mujeres en la vida política; sin embargo, la materialización de los resultados buscados se ha dado paulatinamente al depender los mismos de diversos factores, económicos, culturales, sociales y demográficos.
No obstante, al menos en el estado de Hidalgo acontecieron una serie de circunstancias que son históricas, ya que el proceso electoral para la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo se consideró histórico, toda vez que posterior a la reforma constitucional electoral de 2014 no había competido ni una sola mujer como candidata a gobernadora.
Así, en el caso de mi entidad, tuvimos finalmente a cuatro contendientes registrados para competir por la gubernatura erigiéndose así una candidata postulada por una coalición, y si bien los resultados del Proceso Electoral 2021-2022 son ya del dominio público, donde un hombre resultó finalmente electo como gobernador constitucional, en este foro es de resaltarse el paso significativo que se dio en el estado de Hidalgo a fin de continuar con el camino para que en un futuro alguna mujer hidalguense logre posicionarse en un espacio históricamente ocupado por hombres y así lograr la materialización de un hecho inédito como lo sería que finalmente una mujer ocupe el espacio público referente a la titularidad del Poder Ejecutivo.
En Hidalgo, hay resultados claros que reflejan el incremento de las mujeres en la vida pública, contamos en cuanto a los cargos de elección popular con mujeres presidentas municipales, diputadas, delegadas, pero también hay mujeres presentes en secretarías de estado, magistraturas, direcciones generales entre muchos otros casos.
Aún no es claro que falta mucho para poder hablar de una paridad sustantiva 100 por ciento efectiva, muestra de ello, es que en Hidalgo no ha habido una mujer gobernadora, pero el trabajo institucional para propiciar las condiciones para ello se está haciendo, cada ente público desde el ámbito competencial respectivo.
Parte de este trabajo y lo que compete al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, es que cuando se denuncian posibles actos generadores de violencia política contra las mujeres por razones de género, por parte de mujeres políticamente activas, se debe realizar un análisis de todos los hechos en su contexto y agrarios expuestos a fin de hacer efectivo el acceso a la justicia y el debido proceso.
Así, en el marco del Proceso Electoral Local que se comenta, el Tribunal en aplicación efectiva del ajuste al marco legal para la distribución de competencias, para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, al resolver 12 procedimientos especiales sancionadores que fueron promovidos, atendió siempre la segunda perspectiva de género los hechos planteados.
Cabe resaltar que ninguno de estos asuntos se tuvo por comprobada la comisión de dichas conductas, y por ende, no hubo sanciones, asuntos que a la postre fueron confirmados a la instancia federal.
Sin embargo, es de recordarse que la prevención de dicha figura no implica por sí misma que de manera automática se declara la existencia de actos generadores de violencia política contra las mujeres por razón de género, ya que ello atiende exclusivamente a la investigación realizada, a la revisión de las pruebas y a la aplicación debida del derecho, abonando así al principio de legalidad.
En Hidalgo, tuvimos un proceso electoral trascendente, histórico, donde el Tribunal Electoral estuvo a nivel de las circunstancias que se presentaron, impartiendo justicia de manera efectiva. Lo digo con plena certeza, gracias a los datos que nos respaldan, garantizando el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los actores políticos, y por supuesto, de las mujeres.
Por ello, podemos hablar de que las autoridades electorales en Hidalgo jurisdiccionales y administrativas continuamos cumpliendo a diario con obligación constitucional y social de cuidar que se den las condiciones idóneas para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.
Ello no quiere decir que existe una paridad sustantiva, efectiva al 100 por ciento, o que tampoco existen casos de violencia política contra las mujeres de la entidad, ya que muchos de esos casos son invisibilizados por diversas circunstancias.
Entonces, aún es necesario continuar allegándonos de información y experiencia suficiente para poder establecer figuras que coadyuven al combate contra este tipo de violencia; medidas afirmativas que colaboren con su erradicación y también de carácter coercitivo que castiguen su comisión, ello en dos ámbitos principalmente, al momento de contender por un cargo de elección popular y al momento de ejercer el cargo para el cual fueron electas.
Concluyendo, destacando que tal y como he pugnado por ello, siempre será obligación del estado a través de todos sus entes, incluido, por supuesto, el Tribunal Electoral, eliminar de raíz todas aquellas penosas y condenatorias conductas, generadoras de violencia política de género en contra de las mujeres que inhiben la participación política de las mujeres, ya que solo así podemos hablar de un equilibrio en las condiciones sociales para que mujeres y hombres ejerzan plenamente sus derechos civiles y políticos.
Asimismo, continuamos fomentando la confianza hacia las mujeres para que ocupen cargos de elección popular, ya que no basta con que se garantice que compita en un proceso electoral como candidatas, sino que es necesario que la ciudadanía depositen su confianza en las mujeres para que poco a poco se revierta las situaciones de inequidad y logremos posicionarnos en todos los cargos en igualdad de circunstancias.
Asimismo, me gustaría resaltar que por parte del Observatorio de Participación Política en Hidalgo hemos vinculado en la página del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo un link, a través del cual se puede visibilizar todos aquellos casos que han sido objeto de violencia política de acuerdo a los diversos sectores. Es así como hemos ido canalizando cada una de las situaciones que han sido del conocimiento a través del Observatorio para que puedan ser atendidas y erradicadas.
Si bien es cierto no es válido poder presumir porque no es un tema que deba resaltarse en ese sentido, también puedo señalar que en el estado de Hidalgo a pesar de haber tenido diversos procedimientos especiales sancionadores en los cuales se denunció violencia política en razón de género por parte de la única y entonces, candidata, que contendió a la gubernatura. Lo que si es cierto es que en ninguno de los casos se determinó que existiera violencia política en razón de género.
Esas son las acciones que se han tomado en el estado de Hidalgo y seguiremos pugnando por la participación de las mujeres. Muchas gracias.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Muchísimas gracias, magistrada presidenta.
Le quedan 2 minutos, ¿algo más que quiera agregar? 2 con 25.
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga: Bueno, pues a través del observatorio tenemos registrado en el link que se les decía que se encuentra alojado en la página del tribunal, el hecho de que se tiene visibilizado cuáles son los casos de violencia política que son más recurrentes.
En este caso, en el estado de Hidalgo tenemos documentado y registrado así, que la violencia política con mayor fuerza se vive al interior de los ayuntamientos, sin embargo, por parte del Tribunal a través del Instituto de Investigación, Profesionalización y Capacitación Electoral, se trata de sensibilizar a todos aquellos integrantes de los ayuntamientos con el fin de que erradiquen conductas que tengan o que lleguen a actualizar la violencia política en razón de género en contra de alguna mujer.
Asimismo, trabajamos en conjunto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y con diversas asociaciones, con la finalidad de poder sensibilizar a la población en general y que no se lleven a cabo este tipo de actos, ni el ámbito local ni en la administración pública y tampoco al interior de los partidos políticos.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Muchísimas gracias, magistrada y sobre todo, recodar que las acciones afirmativas, bueno, la paridad no es una acción afirmativa, es un principio constitucional, pero cómo se llegó a él y que las acciones afirmativas van dirigidas a poblaciones tanto LGBTIQ+, migrantes, personas con discapacidad, indígenas y afromexicanas y también en algunos estados para personas jóvenes o, digamos, adultos mayores.
Sin más le damos ahora la bienvenida a la maestra María Hadad Castillo, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Presidenta del Observatorio de su estado.
Maestra hasta por 10 minutos.
Adelante.
Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo: Muchas gracias, licenciada Gloria Alcocer Olmos, moderadora de este ejercicio deliberativo.
Es un gusto compartir este espacio y también las experiencias con mis compañeros y compañeras del panel.
Saludo también a quien nos hacen favor de acompañarnos en esta transmisión en vivo por las distintas plataformas y redes sociales, será muy interesante lo que puedan también opinar y comentar a través de las mismas.
Quiero dividir mi intervención en tres partes para dar un panorama más completo y breve de cómo estamos hoy en día en Quintana Roo en materia de representación política de las mujeres.
En primer lugar, presentaré una radiografía de los espacios de gobierno que son ocupados y ejercidos por mujeres y también en otros espacios políticos.
En segundo momento, detallaré los principales desafíos para que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales en condiciones de paridad, inclusión, interseccionalidad y libres de violencia política en razón de género.
Y, finalmente, plantearé algunas alternativas de intervención y líneas de acción que podrían funcionar para Quintana Roo y también para el resto de las entidades federativas.
Sin mayor preámbulo empiezo compartiéndoles las buenas noticias.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, las mujeres fueron protagonistas del proceso electoral de 2022. Se hicieron, prácticamente, cargo de la elección desde diferentes escenarios.
Ocuparon el 54 por ciento de los 16 mil 79 puestos en las mesas de casilla;
También participaron activamente como candidatas, el 62 por ciento del total de aspirantes a la gubernatura y las diputaciones locales fueron mujeres.
Este nivel de involucramiento y compromiso se nota claramente en los resultados y en la actual composición del Congreso del estado, los ayuntamientos y también el gobierno estatal.
Hoy en Quintana Roo las mujeres se encuentran históricamente bien representadas, las cifras son contundentes al ilustrar cómo se rompió el techo de cristal en asuntos legislativos y también de gobiernos locales.
En el proceso electoral 2022 Quintana Roo registró un avance significativo en esta materia.
Actualmente 7 de los 11 municipios de la entidad son gobernados por mujeres, esto representa el 64 por ciento de las presidencias municipales.
En el Congreso estatal la historia es la misma: 16 de las 25 diputaciones locales son ocupadas por mujeres.
La representación también ahí es del 64 por ciento.
A nivel federal también estamos bien representadas las mujeres: 3 de las 5 curules en el Congreso de la Unión corresponden a mujeres, es el 60 por ciento y en el Senado 2 de 3 escaños, esto significa el 67 por ciento.
Por otro lado, en un hecho trascendental.
Por primera vez en 120 años de historia como territorio federal y entidad federativa, Quintana Roo es gobernado por una mujer, la gobernadora Mara Lezama, rompió el techo de cristal en la política de nuestra entidad y hoy encabeza un gobierno comprometido con la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.
Ahora bien, para cumplir este compromiso y procurar una vida libre de violencia para todas las mujeres de Quinta Roo, hay una serie de desafíos que tendremos que afrontar en el corto plazo y esto me lleva a mi segundo punto de intervención.
La histórica representación de mujeres en el poder legislativo, en los ayuntamientos y en el gobierno estatal debe celebrarse pero sin caer en falsos triunfalismo, todavía hay muchas áreas de oportunidad en la prevención, atención y, en su caso, sanción de la violencia política contra la mujer en razón de género.
Ciertamente hemos avanzado un buen trecho desde que 2007 se promulgó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde entonces son visibles, se registran, cuentan y monitorean diversas formas de violencia, sin embargo, aún no contamos con los instrumentos jurídicos y de política pública para hacerles frente de manera eficaz y eficiente.
Por ejemplo, cuando se elaboró el primer protocolo para atender casos de violencia contra las mujeres en el proceso electoral 2017-2018, se captaron únicamente 49 denuncias; años después con tipificación del delito, de la reforma del 13 de abril de 2020, quedó claro que nos enfrentamos a un problema mayúsculo, desde entonces, el INE tiene un registro de 276 casos que involucran a 248 personas sancionadas.
De alguna manera, estas cifras indican que el proceso funciona, la tasa de impunidad cuando se denuncia es baja en comparación con otros delitos del fuero federal y también del fuero común.
Sin embargo, el principal problema es que muchas mujeres que participan activamente en política, no denuncian, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, del propio INE; en Quintana Roo, entre 2020 y 2021 se registraron únicamente seis casos, en la gran mayoría la violencia ejercida fue psicológica y simbólica, y solamente un caso fue verbal.
Aunque cuatro casos se determinaron, en éstos se determinaron sanciones, lo cierto es que es muy complicado hacer válidas las medidas de reparación como las disculpas públicas, las medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición.
Con las multas económicas hay mayor capacidad, pero no podemos quedarnos en eso, no podemos permitir que los hombres, literalmente, paguen por agredir, hay que inhibir a toda costa la repetición de esas conductas y las multas no necesariamente son la mejor solución.
También hay que mejorar mucho el registro de agresiones, por ello, los observatorios que estamos aquí reunidos, tenemos un rol esencial.
Hoy vengo como titular del Instituto, pero también como representante de la nueva administración estatal, a renovar el compromiso del gobierno del estado por reforzar este observatorio, para formular políticas públicas focalizadas en la atención, prevención y sanción de la violencia política contra la mujer en razón de género.
Estamos trabajando ya en un diagnóstico preciso para emprender acciones contundentes, orientadas a garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales, sin agresiones, sin violencia y sin obstáculos de ningún tipo, la prioridad es que lo hagan libres de violencia.
La representación efectiva y sustantiva que hoy predomina en Quintana Roo, debe ser defendida, nos queda claro que puede haber retrocesos.
Queda en nosotras atender las causas estructurales del problema, ¿cómo lo haremos?
Eso me lleva al tercer y último punto de mi intervención.
En este sentido, quiero poner en la mesa de discusión y análisis, tres propuestas concretas.
En primer lugar, es necesario establecer mecanismos de capacitación y asesoría, para que los partidos políticos acompañen…
(Micrófono abierto)
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Tienes tu micrófono abierto. Podrías cerrarlo, por favor.
Perdone, perdone, perdone maestra.
Adelante.
Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo: Gracias.
Hablaba de tres propuestas concretas.
Primero, necesario establecer mecanismos de capacitación y asesoría jurídica para que los partidos políticos acompañen a sus candidatas en el proceso de denuncia y seguimiento al caso, y esto puede hacerse, sin lugar a dudas por la vía legislativa, pero también por medio de acuerdos formales entre los organismos electorales y los institutos políticos.
Y, como siempre, habrá que monitorear que se destinen recursos presupuestales al acompañamiento, sin ello cualquier promesa sería simplemente retórica.
En segundo lugar, es indispensable promover y facilitar la denuncia de la violencia política en todas sus modalidades. La disminución de las denuncias no indican que las agresiones estén siendo menos frecuentes o graves, simplemente son un indicador de poca confianza, muchas veces en las autoridades de justicia.
De manera complementaria, también debemos empezar a pensar e nuevas formas de medir la magnitud de la violencia política contra la mujer en razón de género o por razón de género.
Me permito recomendar dos encuestas de victimización a mujeres candidatas y que ocupan cargos de representación popular, así como un monitoreo sistemático de redes sociales, durante los procesos electorales. Esto último es importante porque mucha, mucha de la violencia ocurre en el ciberespacio al amparo del anonimato.
Y en tercer lugar, urge atender a un sector que ha permanecido relativamente invisible, las víctimas indirectas, me refiero a familiares y personal que colabora con las mujeres víctimas de violencia política.
Estas personas suelen ser quienes intervienen para evitar o mitigar el daño de las agresiones.
En tal virtud, también pueden resultar dañadas, aunque eso no se considere como violencia política contra la mujer por razón de género.
Cualquier forma de violencia contra la mujer, nos afecta como sociedad y erosiona la calidad de nuestra democracia.
No debemos perder este hecho de vista.
Y para finalizar, quiero enfatizar que Quintana Roo está en proceso de transformación, en el que las mujeres somos la principal fuerza motriz, un hecho esperanzador es que las mujeres ocupen más del 60 por ciento de las presidencias municipales y de las curules en el Congreso del estado, sobre todo, que la administración estatal sea encabezada y liderada por una mujer como actual gobernadora con un gobierno paritario y gabinete legal y en gabinete ampliado son todavía muchas más las mujeres.
Por supuesto que una representación política de estas características, no elimina por sí misma todos los problemas de violencia e inseguridad que aquejan a las mujeres, Quintana Roo es en su vida cotidiana; sin embargo, sí configura un escenario propicio para construir una democracia paritaria y para atender con perspectiva de género, los problemas públicos más apremiantes.
Muchas gracias.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Muchísimas gracias por su intervención.
A continuación le daremos la palabra a la maestra Mayra Gisela Lugo Rodríguez, consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Maestra Mayra Gisela Lugo, bienvenida, hasta por 10 minutos.
Consejera Electoral del IEPC de Tamaulipas, Mayra Gisela Lugo Rodríguez: Gracias, licenciada Gloria Alcocer.
Muy buen día.
Saludo con mucho gusto a todas, a todos y a “todes”.
Celebro que los observatorios estemos reunidos en este VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.
Este espacio de intercambio de buenas prácticas entre los observatorios del país nos van a permitir analizar los avances y desafíos en materia, en aras de definir líneas de acción que permitan que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales, en condiciones de paridad, inclusión, interseccionalidad y libres de violencia política en razón de género.
En este tenor, me voy a permitir referir que con el objetivo de contar con una base sólida de conocimientos e información, que permita diseñar y coordinar acciones en favor de la participación política de las mujeres en el estado de Tamaulipas, así como de lograr sinergias y de reducir las brechas de género, desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, es que en el mes de agosto del 2021 presentamos el Plan de Trabajo 2021-2022, del Observatorio de participación política de las mujeres en Tamaulipas.
En este sentido, llevamos a cabo la firma del convenio de colaboración interinstitucional, para la realización de los trabajos del observatorio, que incluyó la participación de las cuatro instituciones observadoras permanentes: el Tribunal Electoral del estado, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, de la Fiscalía General de Justicia en el estado y del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Durante este año correspondió el ejercicio de la Presidencia al Instituto Electoral de Tamaulipas, dato importante fue la correspondencia con el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, en el que se eligió a la persona titular del Poder Ejecutivo de nuestro estado.
En este sentido, en un recuento de prácticas realizadas que abonaron a la participación política de las mujeres, al principio de paridad y no discriminación, a la inclusión de acciones afirmativas para grupos en situación de discriminación, y así como de la erradicación y atención del contexto de casos de violencia política durante este año de Presidencia del Observatorio de Tamaulipas, es que me permito referir que en cuanto al rubro de la participación política de las mujeres, y con la finalidad de promover el tema del voto de las mujeres durante el mes de octubre del 2021, el Instituto Electoral de Tamaulipas creó el proyecto institucional “Semana de la Participación Política de las Mujeres en México”.
Esto, con el firme objetivo de visibilizar a las mujeres que colaboraron en la lucha del reconocimiento del sufragio femenino, llevándose a cabo campañas de impacto de difusión en las redes sociales del Instituto.
Asimismo, en este sentido, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas realizó campañas visibilizando el derecho de votar y de la participación de las mujeres.
El IETAM, refrendando el compromiso de fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres, organizó la conferencia relacionada con “Los retos de la participación de las mujeres en los cargos públicos”, evento en el que se contó con la participación de las mujeres integrantes de la Red de Mujeres Electas, la Red de Comunicación entre Mujeres de los Consejos Distritales, así como de la ciudadanía en general.
Dato importante y que me permito compartir con ustedes, es que con el propósito de consolidar las acciones para garantizar la paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, en el mes de abril de 2022 llevamos a cabo el foro denominado “Fortaleciendo la agenda pública de las mujeres en Tamaulipas”, en el cual participaron cada una de las observadoras permanentes y de los observadores invitados del Observatorio en Tamaulipas.
Por cuanto hace al tema del principio de paridad y no discriminación, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, durante el mes de febrero de este año, llevamos a cabo el Foro: “Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género”, así como la capacitación Elecciones 2022, inclusión, paridad y erradicación de la violencia.
Esto, con el objetivo de reflexionar sobre el alcance de la paridad, la importancia de contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y, en su caso, atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, en las entidades con proceso electoral.
En este sentido, al encontrarnos inmersos en un proceso electoral, durante el mes de marzo impartimos cursos dirigidos a las y los integrantes de los 22 consejos distritales electorales en el estado de Tamaulipas.
Por cuanto hace al tema de inclusión de acciones afirmativas para grupos de situación en discriminación, y para continuar sumando esfuerzos a los trabajos que realiza el Observatorio en esta entidad federativa, la asociación Red Ciudadana por los Derechos de las Personas con Discapacidad del estado de Tamaulipas, se incorporó al Observatorio como institución observadora invitada, con la intención de construir un espacio de colaboración y entendimiento respetuoso entre organizaciones de la sociedad civil, academia y personas extractas para discutir la agenda pública en asuntos de personas con discapacidad y lograr favorecer la inclusión y el voz de pleno de sus derechos.
De igual forma, con el fin de abonar al fortalecimiento del observatorio se incorporó la asociación civil denominada por la Justicia Paz y Plenitud de México, la cual entre sus objetivos busca la promoción, inclusión y visibilización de la diversidad sexual y educación sexual, identidad de género, derechos reproductivos y derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+
Es importante resaltar que el Consejo General del IETAM aprobó la modificación y adición al reglamento de paridad, igualdad y no discriminación para la postulación e integración del congreso del estado y ayuntamientos de Tamaulipas, incluyendo acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria, así como la alternancia en las listas de representación proporcional por periodo electivo.
Ahora bien, en el contexto de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, me permito compartirles que con el propósito de fortalecer la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el estado de Tamaulipas tomando como referencia el protocolo nacional y las diversas reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, es que se realizó la presentación, del Protocolo para atender la violencia contra las mujeres en razón de género en Tamaulipas.
Y, en cuanto a la adhesión a redes de comunicación para detectar casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, es que llevamos a cabo y se aprobó la adhesión a la red de mujeres electas y a la red nacional de candidatas a cargo de elección popular, en los procesos electorales locales, esto en coordinación con la asociación mexicana de consejeras y ex consejeras electorales y el Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de ser un canal de comunicación institucional como estrategia en pro de la erradicación de la violencia política contra las mujeres.
Con relación a ello, se realizó una campaña de difusión para que las 293 mujeres electas en el Proceso Electoral 2020-2021 correspondiente a 18 diputadas, 18 presidentas municipales, 28 sindicas y 229 regidoras, se registran en la red.
Asimismo fue aprobado el acuerdo relativo al tratamiento del formato tres de tres contra la violencia para las candidaturas a registrar en los procesos electorales locales.
Como parte de las acciones que realiza este Observatorio de participación política de las mujeres en Tamaulipas, a través del Instituto de las mujeres, se realizó la impartición de los talleres, “Brechas de Género y Violencia Política Contra la Mujer”.
Para concluir con mi participación, haré mención de los desafíos por afrontar y, primero señalaré que debemos continuar con acciones que permitan orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres para que puedan reconocer las conductas que constituyen violencia política en razón de género así como fomentar la cultura de la denuncia, como dato, les comparto que al día de hoy Tamaulipas tiene una persona en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.
El segundo desafío que me permito compartirles es hacer efectiva las acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria, tanto con los partidos políticos como con las personas pertenecientes a estos grupos a fin de evitar la simulación para obtener el registro y cumplir con las acciones afirmativas para el siguiente proceso electoral 2023-2024.
Y por último, mencionar que en este proceso electoral que acabamos de concluir el pasado 29 de septiembre, como todos sabemos, en Tamaulipas elegimos a la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal; en el desarrollo del mismo, en el Instituto Electoral de Tamaulipas, solo recibimos postulaciones a candidaturas de hombres, mismos que estuvieron contendiendo y del cual resultó el ganador.
Es importante el debate sobre el desafío de que este escenario no vuelva a suceder ni en Tamaulipas, ni en ninguna otra entidad federativa, por lo que, el impulso a regular el principio de alternancia en las postulaciones de las candidaturas para el Titular del Ejecutivo Estatal en la Legislación Local nos permitirá evitar contextos de discriminación que violenten el principio de paridad constitucional.
Por su atención, muchísimas gracias a todas, todos.
Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos: Muchísimas gracias por su participación y por apegarse al tiempo.
Yo sé, no saben lo horrible que es estar de moderadora porque una las quiere seguir escuchando, pero no siempre se puede porque aparte tenemos otra mesa.
Pues me toca a mí hacer un cierre estas reflexiones finales, yo creo que todas y todos hicieron reflexiones interesantísimas, me centro mucho en, por ejemplo, en el ejemplo de Aguascalientes con el énfasis hacer una inclusión del lenguaje inclusive, valga la redundancia, y su importancia, no obviarlo, aunque a veces sabemos que a la RAE le puede dar un poco el tramafax.
Pero el lenguaje es un ente vivo, es un ente que se construye todos los días, y que construye a través de los ejemplos culturales y de las normas que vamos cambiando y vamos viviendo.
Pensemos, si no, imagínense, seguiríamos hablando en el siglo XVIII y eso no va a suceder.
Nos hablan, por ejemplo, en Durango 18 mujeres encabezan las presidencias municipales, pero para eso se hicieron acciones, para eso se hicieron ciertas medidas, no solamente el decir “pues ya llegó a la paridad, ya llegó, ahí está el principio”, sino qué acciones se toman desde las instituciones, 38 mujeres jóvenes, eso no lo podía yo dejar de mencionar dado que es uno de mis estudios, trabajo más importante es la participación política de las mujeres y de los jóvenes.
Creo que también es muy, muy importante lo que nos decía la magistrada en Hidalgo, hablar de mujeres políticamente activas. Eso es un término que se usa mucho en el día, y que no solamente hablamos de mujeres que están metidas en las adendas electorales, que están compitiendo, hablamos de magistradas, hablamos de consejeras, de regidoras, pero también hablamos de activistas, hablamos de defensoras en derechos humanos, de periodistas, de todas estas mujeres que muchas veces quedan fuera de los ámbitos de protección de las violencias políticas. Se los digo porque yo dirijo una revista, Voz y Voto, sé lo que es entrar en la arena de los medios de comunicación y que por tocar ciertos temas te ataquen.
Y, sin embargo, aunque, digamos, hay algunas acciones que pueden defender a las y los periodistas, yo no soy periodista, pero sí dirijo un medio, pues ustedes saben mejor que yo que esas acciones son insuficientes, y más en un país en el que el periodismo es trabajo en fuego.
Tenemos también aquí reflexiones muy interesantes que nos hacen desde Quintana Roo, la atención a víctimas indirectas, eso es un tema importantísimo porque, generalmente, miramos a las víctimas, ¿pero qué pasa con muchas mujeres? Que el ataque se centra en sus familias, no es “te voy a matar a ti”, es “voy a matarte a tu hijo, a tu hija, a tu hermano, a tu madre”.
¿Y qué está pasando con estos temas? Que ahí también hay que ver este ojo en la lupa, y el decir, miren, qué bueno que haya una reforma en materia de violencia política, qué bueno que haya marcos normativos, es lo deseable, pero, ¿es lo único? No y ustedes mismas, ustedes mismos con sus ejemplos lo están… nos lo están dando a saber.
Ahora, yo les preguntaría, lástima que ya no tenemos tanto tiempo, pero poco, en algunos casos hay varias denuncias, están los PES, pero, ¿que las mujeres no denuncien quiere decir que no pasa nada?, o que no saben cómo denunciar, porque a veces ahí está la trampa, tengo pocas denuncias, total, estoy haciéndolo bien; pero también, ojo, hay que pensar que si no hay tantas denuncias, pero hay este universo de mujeres compitiendo, es porque todavía tenemos que perfeccionar los mecanismos para que las mujeres puedan denunciar y no es sencillo denunciar.
Ustedes lo saben, la reforma deja fuera muchas interseccionalidades, aquí se habló de las interseccionalidades.
Ya no solo podemos ver a las mujeres por el hecho de ser mujeres, digamos, un ejemplo claro es el embate y el ataque brutal que hay contra un grupo fuerte de mujeres trans que están en su derecho de competir como mujeres y hay sectores anti-derechos que las están atacando y les están regateando derechos.
Entonces, ¿qué vamos a hacer ahí?
Finalmente les diría, bueno, Tamaulipas nos presenta todas las acciones, creo que es quien más nos habló de su observatorio, muchas gracias, todas las acciones que han hecho, todo lo que han empezado a implementar en cuanto a estas acciones afirmativas y, sobre todo, la inclusión de organizaciones de la sociedad civil expertas en sus temas.
Porque aunque nosotras queramos ser empáticas en los temas de discapacidad, de diversidad sexual, qué mejor que escucharlos de quienes los viven todos los días, de quienes están en la batalla, de quienes están en la lucha. Si algo tenemos que aprender es que los derechos se pelean y se defienden, pero siempre escuchando a las poblaciones específicas, a las poblaciones que están históricamente vulneradas.
Finalmente y no quiero dejar de obviarlo, lo dijeron, ha estado en la mesa en muchos temas, este listado de personas violentadoras.
Recordemos que no todo el mundo quiere una candidatura y eso va, por ejemplo, a quienes violentan desde los medios de comunicación. Esas personas no están buscando una candidatura, si las meten en ese listado les da exactamente lo mismo y lo sabemos porque lo estamos viendo desde los observatorios y ustedes mismas, ustedes mismos nos están diciendo qué está pasando con las sanciones, ¿están siendo suficientes?, apenas empezamos a ver elecciones anuladas en materia de violencia política o por razón de violencia política.
Bien lo sabemos los partidos políticos, pues la multa pues hasta hacen su cochinito para pagarla y dicen: “bueno, ahí está”; pero qué va a pasar cuando empecemos a tomar acciones como que no puedan intervenir, por ejemplo, los medios de comunicación no puedan tener acceso a los recursos en campañas, yo creo que ahí se la van a pensar, ¿verdad?, que les digas a ver, porque ahí está el negocio, en muchos medios de comunicación.
Muchas gracias, yo me despido, con mucho gusto, me encantó esta mesa, muchas gracias al Instituto Nacional Electoral, que hoy cumple años, no se nos olvide, hoy es el cumpleaños del INE, hoy más que nunca, siempre, pero hoy más que nunca, defendamos nuestras instituciones electorales, ni un paso atrás en la defensa de la democracia, pero no solamente desde lo federal, también desde lo local, y créanme que habemos mucha gente dando la batalla porque los OPLES, los tribunales electorales locales, continúen con su trabajo, continúen con su batalla, apóyense en la sociedad civil.
Muchas gracias, hasta luego a todas, todos y “todes”.
Buen día.
Presentadora: Muchas gracias a las personas participantes de esta primera mesa de análisis.
A las personas que nos siguen a través de las redes sociales, les informamos que en unos minutos dará inicio la mesa de análisis con los observatorios locales en materia de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Vamos a hacer una breve pausa y en un momento regresamos.
-o0o-