Presentadora: Buenas tardes, gracias por seguir esta transmisión.
En este momento damos paso a las conclusiones del VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.
Para ello, agradecemos nos acompañen la maestra Norma Irene De la Cruz Magaña, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral;
La maestra Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México;
Y la maestra Karla Verónica Félix Neira, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Para dar inicio damos la palabra a la magistrada Karla Verónica Félix Neira.
Magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira: Muchas gracias.
Gracias por la invitación a las autoridades convocantes, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral y al Instituto de las Mujeres a este VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.
Bueno, pues, no toca a la tarea más difícil, que es resumir todo y dar las conclusiones lo que rescatamos de todas estas cuatro mesas de análisis que hemos estado observando el día de hoy y el día de ayer.
En estas cuatro mesas se ha hablado de los avances de la participación política de las mujeres en la agenda democrática, de las experiencias de aquellas entidades que tuvieron elecciones en este año de 2022 y de los asuntos o los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género así como de las experiencias de aquellas entidades en las que, hoy son gobernadas por una mujer.
Yo me permití rescatar algunas reflexiones de estas mesas; en las primeras, bueno, se nos dio un contexto, un panorama de todos los avances en materia de las cuotas hasta la paridad, el principio constitucional de cómo se una aplicado en los diferentes procesos electorales y de los resultados que se han tenido derivado de la aplicación de estas acciones afirmativas.
Pero yo quisiera destacar algunas cosas.
La primera de ellas es, que en este avance paulatino que se ha tenido para la incorporación de mujeres en los espacio de tomas de decisiones, pues, estamos, digamos, en términos numéricos, pues ya, digamos, en paridad tanto en los congresos como ha aumentado de manera muy importante la participación de las mujeres a nivel municipal.
Y, además, también por primera vez tenemos nueve gobernadoras, lo cual, pues es un hecho histórico.
Me llama mucho la atención y quisiera yo hacer hincapié que todos los participantes de la mesa de Violencia Política en Razón de Género, coincidieron en que el ámbito en donde más violencia existe a las mujeres en el ejercicio de sus cargos es en el ámbito municipal, y aquí es donde quisiera yo detenerme porque, precisamente, pues es tarea de todos quienes integramos las autoridades electorales locales atender esta problemática.
¿Y por qué pienso yo que es en el ámbito municipal? Bueno, pues, porque es, digamos, el ámbito que es más cercano a la ciudadanía, pero que también está, a veces, más alejado de las instancias que tienen que resolver estos asuntos, es decir, por ejemplo, en el caso de mi estado el Tribunal tiene su sede en la capital, que es Saltillo, sin embargo, todos los municipios las mujeres tienen estas brechas a las que se refería el magistrado en su exposición, estas brechas de tener la información, tener los recursos, el acceso a las autoridades.
Si bien es cierto que, y aquí se ha dicho de manera muy explícita, todas las autoridades y los observatorios han hecho grandes esfuerzos por poner la información a disposición de las mujeres, establecer los mecanismos para atender esta problemática y seguir los procedimientos para prevenir y sancionar, y erradicar este grave problema, lo cierto es que el número de denuncias es muy bajo de acuerdo a los datos que nos fueron proporcionados.
Y esto puede darse por diversas razones.
La primera es que las mujeres no conocen sus derechos, lo cual creo se está atendiendo desde la difusión; o bien, que conociéndolos, ¿verdad?, no conocen los mecanismos para hacerlos valer, que me parece se han compartido exitosas experiencias de publicación, difusión, capacitación, sensibilización a través de los observatorios, directamente con las autoridades municipales que es donde está como más focalizado el problema; pero además, a través de los medios de comunicación de las propias autoridades electorales.
También quiero destacar que de las mesas se ha recogido que el trabajo ha sido colaborativo y en sinergia con otras instancias, es decir, no solo autoridades electorales, sino también las fiscalías, sino también en algunos casos defensoría.
También señalar que, y esto me parece una excelente práctica que al menos yo me llevo de tarea, que es el acompañamiento psicológico para las víctimas de violencia, porque me parece que es un aspecto que habíamos como ido dejando de lado y olvidamos que la violencia es un fenómeno multifactorial en el que no solamente basta tener normas apropiadas y no solamente basta que esas normas se apliquen, y que se ejerzan sanciones, sino que además requiere una atención integral porque las mujeres tienen que vencer otro tipo de obstáculos como es el miedo, el temor a las represalias, incluso, ¿no?, lo que señalaban también en una de las mesas, las víctimas indirectas que también pueden verse afectadas por estas malas prácticas.
En todas las mesas se nos dieron cifras y números, y datos en relación a cuál ha sido la participación de las mujeres en el ámbito municipal, en las diputaciones y actualmente en las gubernaturas, así como del número de denuncias y cómo se han atendido.
Y me parece que en aquellos estados donde hay mayor número de denuncias como son Oaxaca y Veracruz, también hay que decir que quizá, como ya se señalaba por los magistrados que participaron en esa mesa, pues también a lo mejor ahí las mujeres, digamos, se animan más a denunciar o tienen mayores elementos para la denuncia, lo cual pues nos deja la reflexión de qué más podemos mejorar en nuestras propias entidades para que las mujeres se animen a denunciar este tipo de actos.
También quisiera retomar la clasificación que nos estuvo comentando la Magistrada Roxana, en relación a las formas veladas de violencia, porque no toda la violencia es tan visible ni tampoco es tan explícita.
Ella nos hizo un recorrido de todos estos obstáculos, ¿no?, que parecen imperceptibles, pero que al final van mermando la participación y la seguridad de las mujeres que participan en política.
Y esto hay que decirlo, también requiere pues de un acompañamiento, seguimiento psicológico, puesto que, además de vencer estos techos para poder acceder, pues luego ya están ejerciendo el cargo, tienen que estar pues superando estas malas prácticas que muchas veces, incluso, pueden ser en su día a día.
Y también destacar, ya para finalizar, que ha habido una coincidencia en que todas estas entidades federativas que ahora son gobernadas por mujeres, pues se advierte este compromiso de las gobernadoras por impulsar políticas públicas que sean tendentes a mejorar la vida de las mujeres, y a que las mujeres que deseen participar en política puedan hacerlo en un ambiente libre de violencia.
A mí me parece muy interesante, digamos, más allá del contexto de la participación en otros ámbitos que ya se habló en muchas mesas, quizá y continuar esta reflexión al final del ejercicio de estas gubernaturas para poder, como ya se habían señalado, medir con indicadores objetivos si realmente el ejercicio de gobierno de las mujeres pues tiene características diferenciadas al ejercicio de gobierno con los hombres, que yo creo, sin lugar a dudas, será un estudio muy interesante porque a nivel mundial, pues ya se ha visto que el liderazgo de las mujeres, por ejemplo, en época de pandemia pues tuvo muchos aciertos por, digamos, de alguna manera, ser un poco más empáticos, liderazgos con más empatía.
Y yo apelaría a que, como ya también se señaló en una de las mesas y en las estadísticas que nos mostraron, esto puede llevar a que la población cada vez más normalice y considere como una buena alternativa votar por las mujeres, que, digamos, en la experiencia que hemos tenido, al menos en mi estado, pues las mujeres sí quieren participar y sí obtienen votos.
La cuestión es que se eliminen todos esos obstáculos y brechas de recursos financieros, de disciplinas partidistas y de malas prácticas en el ejercicio de sus cargos, para que puedan desarrollar carreras políticas con éxito, y con miras a ir ocupando mejores espacios y de mayor incidencia.
Hasta aquí dejaría yo mi participación, y agradezco mucho la invitación también a la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, magistrada.
En segundo orden de participación, damos el uso de la voz a la Magistrada Presidenta, maestra Leticia Victoria Tavira.
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira: Gracias.
Muy buenas tardes.
Saludo con mucho gusto a mis compañeras del panel y de conclusiones, maestra Karla Verónica Félix Neira, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, así como la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral.
Y saludo, por supuesto, al auditorio que se encuentra dando seguimiento a este evento.
Sin duda, estos dos días de jornada del Sexto Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres ha resultado del todo productivo, pues han sido un intercambio y retroalimentación de las diversas visiones y experiencias desde lo local.
En primer término, resulta innegables los avances que se han tenido en relación con la paridad en los puestos de representación popular, pero también en los puestos de decisión de todos los órganos del Estado, principio constitucional que si bien fue introducido en la reforma de 2014, fue potenciado y expandido con la reforma identificada como de paridad en todo, correspondiente al año de 2019, pues constituye el establecimiento del principio de igualdad en la vertiente de representación política y ejercicio paritario del poder público.
No obstante, lo anterior, los datos que aquí se han expuesto dan cuenta de que, si bien en la última década hemos avanzado mucho, de forma alguna hemos llegado a la meta, ya que, no obstante, en la actualidad contamos con el Congreso de la Unión con la integración más paritaria de la historia, la tendencia hacia lo local apunta a que es necesario fortalecer la aplicación de este principio en cada una de las entidades y municipios del país.
Desde la totalidad de los Congresos Locales, 29 de ellos cuentan con una integración paritaria o incluso la supera en favor de las mujeres, pero 29 estados no son la totalidad.
En esta tendencia se ha dado cuenta que en lo referente a los municipios la participación de las mujeres disminuye de manera sustancial, ya que en el porcentaje a nivel nacional de las mujeres que ostentan cargos a la presidencia municipal en 2021, oscilaba de apenas en 22.1 por ciento; y que, sin embargo, va en aumento en 2018 y 2015 veníamos de porcentajes del 15.9 y 9.4, respectivamente.
Apuntando las estadísticas en esta dirección, implicaría que, por ejemplo, en la integración de los gabinetes municipales el porcentaje de mujeres en cargos de decisión sería aún menor.
Y es precisamente en esta situación que nos encontramos en el Estado de México, ya que, en el Observatorio de esta Entidad, el cual me honro en presidir, realizamos un diagnóstico para conocer el nivel de representación de las mujeres en los gabinetes municipales, donde se obtuvo que menos del 10 por ciento de los municipios que formaron parte del diagnóstico presentan un gabinete paritario.
Cabe precisar que, si bien en el Estado de México existen 125 municipios, el análisis se realizó con 101 municipios que remitieron la información que se les solicitó, pero estamos en vías de complementarlo con la totalidad de los municipios, ese es el reto.
Y, bueno, pues, ahora bien, en lo que respecta a cargos representativos de la administración municipal, por ejemplo, en cuanto a la Secretaría del ayuntamiento, de los 96 municipios que especificaron el cargo, en 18 casos son mujeres las titulares, lo que representa el 18.75 por ciento.
Y en cuanto a la persona titular de la Tesorería Municipal de los 94 municipios que recortaron el cargo, en 33 casos son mujeres, lo que representa el 35.1 por ciento.
Acorde con esta tendencia, es que podríamos generar la hipótesis respecto de cargos de autoridades auxiliares de los ayuntamientos, como lo son las delegaciones, las subdelegaciones, ese porcentaje de representación de las mujeres podría ir a la baja. Por supuesto, faltaría llevar a cabo el diagnóstico correspondiente para confirmar o desechar esa suposición.
La generación de estos diagnósticos que les comento, es una de las tareas fundamentales de los observatorios a nivel local, porque de lo que se trata es de poner al centro de la agenda pública los grandes retos, las tareas pendientes que tenemos en la materia, entre ellas, el tema de la paridad, así como la prevención, la atención, sanción y erradicación de la violencia política de género; proponer la agenda en materia de paridad y generar instrumentos que den cuenta de los pendientes en esta materia resulta relevante.
En el caso del Estado de México, quiero comentarles que apenas el pasado 29 de septiembre, la legislatura local aprobó reformas a la Ley Orgánica municipal en materia de igual sustantiva entre mujeres y hombres en la administración pública municipal, que incluyen secretarías, tesorerías, unidades administrativas y órganos auxiliares.
Estas reformas, se integraron con tres propuestas de legislaturas una de las cuales correspondió a la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la legislatura y que está con nosotros en calidad de integrante en el Observatorio, por lo que en la respectiva exposición de motivos refirió que este diagnóstico que se realizó desde el Observatorio sirvió para sustentar su propuesta; es por ello, la trascendencia de los trabajos que llevamos a cabo en los observatorios de las entidades federativas a fin de dar seguimiento a los avances de la participación y representación política de las mujeres, en nuestras entidades e incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida democrática.
Estas tareas deben darse en todos los francos pero reconociendo que el mayor reto al menos en cuanto al mayor índice de vulnerabilidad de las mujeres para acceder a una paridad real.
Otra de las tareas que se han expresado, que resultan fundamentales es la de generar mecanismos de capacitación e información para que las mujeres puedan reconocer cuáles son las conductas que constituyen violencia política de género en nuestra contra.
Y en este sentido quiero compartirles que en el Estado de México el Observatorio de la entidad, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México y el Poder Judicial Local, actualmente estamos llevando a cabo un diplomado denominado Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política para las Mujeres, cuyo objetivo es el de fortalecer las capacidades de las y los mexiquenses para el desempeño de sus funciones en el ámbito político y espacios de toma de decisiones, así como su participación en espacios públicos a través de la adquisición de conocimientos en materia de derechos humanos, liderazgo y participación política de las mujeres.
Este diplomado dio inicio apenas el pasado mes de septiembre y aunque afortunadamente tuvimos mucho interés en cuanto a las personas que pretendieron cursarlo, tuvimos que limitarlo a una matrícula de 200 personas a través de un procedimiento de selección y las cuales, al día de hoy reciben dos sesiones semanales de forma virtual.
Ya para ir cerrando mi participación, quiero compartirles que en el Estado de México, desde nuestro Observatorio de Participación Política de las Mujeres, estamos convocando a todas las fuerzas políticas de nuestra entidad, que son siete partidos nacionales, un partido político local para llevar a cabo la firma de un gran pacto estatal que estamos denominando Mujeres y democracia por una participación igualitaria y libre de violencia política, bajo la primicia de que ninguna democracia moderna puede ostentarse como tal sin la participación sustantiva de las mujeres en igualdad de condiciones y libres de todo tipo de violencia.
Este pacto se integra por 10 compromisos orientados a impulsar la participación efectiva de las mujeres al interior de los institutos políticos y de los gobiernos que de ellos emanen, garantizando el libre ejercicio de sus derechos humanos, políticos y los que como militantes o simpatizantes, les correspondan, así como erradicar la violencia política por razón de género, asegurando la protección y el acompañamiento adecuado, necesario y suficiente, a quienes sean violentadas en el ejercicio de esta actividad.
La fecha prevista para la suscripción de este pacto es para el próximo 17 de octubre del presente año, justamente en el marco de la conmemoración del 69 aniversario del reconocimiento pleno de los derechos de participación política de las mujeres en México, sin duda una fecha del todo propicia para generar acciones para fortalecer nuestra participación en la vida política de nuestro estado y de nuestro país.
Por ello, estas acciones son muestra de que, lo que menos pretendemos es ser observatorios de membrete, por el contrario, somos conscientes y asumimos el compromiso y la educación trasformadora, que debe caracterizar a las instituciones que representamos, con lo que yo estoy muy contenta por estos trabajos, enhorabuena por este VI Encuentro de Observatorios Locales, porque sin inclusión no hay democracia.
Muchas gracias por su atención.
Presentadora: Muchas gracias, Magistrada.
Finalmente, damos el uso de la voz a la consejera electoral Norma Irene De La Cruz Magaña.
Consejera Electoral dl INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos, a “todes” y es un gusto poder compartir estos últimos minutos y las reflexiones que este encuentro nos ha generado a todas.
Y como bien decía la magistrada, los observatorios no son de papel ni están de adorno, están teniendo una incidencia a nivel nacional, ¿no?,. también nos van hablando sobre cómo los derechos políticos y electorales de las mujeres en nuestro país, pues hemos tenido un avance innegable de forma formal y material en los últimos años.
Y si bien, pues la paridad como principio constitucional, nos ha llevado a estos avances, también tenemos estas manifestaciones sobre violencia política contra las mujeres, y bueno, cómo el tener un marco jurídico nos ha permitido hacerle frente y, obviamente nos pone también en perspectiva, cómo hay cosas que hace unas décadas hubieran sido impensables, ¿no?
Y estos avances se explican en parte por las sinergias creadas desde los diferentes ámbitos, el gubernamental, político, académico, la sociedad civil, los movimientos feministas, y que han contribuido de manera integral para lograr estos avances constitucionales en materia de derechos políticos electorales, y el abrir paso para que las mujeres que aspiran a ocuparlo puedan ejerces sus derechos en un ambiente libre de violencia.
Y en el marco de este Sexto Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, también hemos visto los avances y las experiencias regionales desde la experiencia de varias mujeres y la participación de varios compañeros desde las autoridades, el que nos compartieran también los diferentes contextos de cómo también se hace la detención, monitoreo y sanción en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, las experiencias de los últimos procesos electorales donde tuvimos que aplicar los principios de paridad para gubernaturas.
También en estos últimos dos días fuimos testigos de diversas exposiciones que nos invitan a reflexionar sobre la participación paritaria y, bueno, sobre todo que esto no es un punto final sino un punto de partida para lograr una sociedad más igualitaria y, sobre todo, una libre de violencia, porque en una, ya nos lo han dicho de varias maneras las compañeras, una democracia paritaria es, necesitamos tener una igualdad real y equidad para tener acceso al ejercicio no sólo de los derechos a los espacios de toma de decisión y también poder ejercer esos puestos libres de violencia, nos han dado estos datos terribles de cómo a nivel municipal es donde las mujeres están sufriendo más obstrucciones al ejercicio del cargo.
Y, bueno, ese es uno de los desafíos que nos identifiquen y también cómo debemos de trabajar de manera conjunta para poder tener, poder enfrentar estas resistencias y poder garantizar que las mujeres puedan participar en condiciones de paridad, inclusión, interseccionalidad y, sobre todo, libres de violencia.
Y yo celebro mucho la organización de estos espacios porque no sólo le da visibilidad a la agenda de género sino también al trabajo que se están haciendo desde los observatorios de participación política de las mujeres en nuestro país, no sólo a nivel nacional sino a nivel estatal.
Yo creo que hay muchas experiencias y lecciones aprendidas que desde los diferentes observatorios locales podemos trasladar no sólo a otros estados sino también a nivel nacional, la integración de los observatorios y está ampliar los invitados y las instituciones invitadas que nos están, que están teniendo un buen efecto y sinergias y, bueno, obviamente, estos observatorios que tuvimos la fortuna de contar con las diferentes instituciones y las personas que las presidente, y que, bueno, nos alegra reencontrarnos y creo que, este tipo de espacios nos dan un cúmulo de ideas que nos permiten diseñar mejores acciones, cómo replicar estas prácticas y experiencias exitosas y sobre todo, cómo podemos ir consolidando y fortaleciendo la igualdad sustantiva.
Les agradezco una vez más a todas las instituciones que coordinaron este evento y, por supuesto, a cada uno de las y los ponentes que compartieron sus valiosas reflexiones, su tiempo y, por supuesto, a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.
Y, por supuesto, desde el Instituto Nacional Electoral estaremos y seguiremos trabajando no sólo para alcanzar la igualdad de género en un contexto de no discriminación y también tendremos las puertas abiertas para las alianzas estratégicas que nos permitan hacer frente y poder garantizar una participación plena y libre de violencia.
Muchísimas gracias, buenas tardes a todas y todos, y hasta el próximo encuentro. Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, consejera.
Gracias a las tres por este cierre y por estas conclusiones del Sexto Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres que ha llegado a su fin.
Les recordamos que las presentaciones de este encuentro se publicaran en el sitio web del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.
Despedimos esta transmisión, agradeciendo a nombre del Instituto Nacional Electoral, a quienes participaron y a quienes han seguido la transmisión a través de las redes sociales y el portal web del Instituto Nacional Electoral.
Que tengan muy buenas tardes.
-o0o-