VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), BEATRIZ CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE INTERNACIONAL DE LA NIÑA
Muchísimas gracias, Julieta.
Muy buenas tardes a todas las niñas que nos acompañan, así como a todas las personas que no están en la categoría de niñas.
Pero hoy es bien importante que resaltemos que es el día en la que conmemoramos, Día Internacional de las Niñas.
Porque no sé si ustedes lo sepan, chicas, pero tenemos 10 años que se reconoció internacionalmente que el día 11 de octubre era un día específico para conmemorar a las niñas.
¿Y por qué creen que surgió esto?
Porque, recuerden ustedes que vivimos en una sociedad en la que, a las mujeres y, por consecuencia, a las niñas, pues nos habían estad segregando y poniendo de un lado para hacernos invisibles en lo que es lo público y nos tenían en las labores de la casa ¿no?
Las mujeres, a las niñas, nos encomendaban los quehaceres de la casa, del cuidado de los hijos y todo lo que era ese ambiente privado.
Hace 10 años se puso el tema tan relevante como el visibilizar, el hacer que se vea que las mujeres, las niñas en particular, también son parte de este espacio público, de este espacio en el que, no es lo privado, sino en los que tenemos que entrar a estos espacios que son de todas las mexicanas y los mexicanos, y en el que ustedes pueden estar un día también colaborando en lo público.
Entonces ahora a nivel mundial. Nos ha costado mucho trabajo, déjenme decirle a las mujeres, es una conquista de derechos en la que tenemos que tener claro que las niñas son también parte de este espacio público y que, todos los cargos, todas las instituciones, todo lo que tiene que ver lo público y lo privado nos pertenece y podemos llegar a él.
Por eso hoy nos encontramos sentadas aquí con ustedes. Primero les quiero agradecer muchísimo que nos regalen este tiempo porque es simbólico para decirle a todas nuestras niñas aquí en México que hoy conmemoramos el Día Internacional de las Niñas para algo bien importante, para fomentar que todas las niñas tengan un espacio de empoderamiento, tengan un espacio que les permita ver hacia dónde quieren después caminar.
Ustedes ahora son pequeñas, pero pronto estarán tomando las decisiones de hacia dónde se quieren dirigir.
Y uno de esos espacios es éste, el Instituto Nacional Electoral. Es una autoridad, estamos en el espacio público y el hecho de que ustedes estén sentadas aquí representa, que si ustedes así lo deciden, van a poder estar un día ejerciendo estos cargos, porque estos cargos son para mujeres, para hombres, para mexicanas y mexicanos que estamos y cumplimos con ciertos requisitos, pero que si ustedes lo quieren aquí pueden estar.
Los lugares que hoy ustedes están ocupando son los lugares que ocupamos la consejera Carla, la consejera Adriana, yo que también soy consejera y tenemos más colegas, son hombres y mujeres, y también ahí, de aquel lado se sienten mujeres y hombres que representan a los partidos políticos, que representan al Poder Legislativo, a los que hacen leyes, pero que ustedes deben de tener claro que en algún momento, si ustedes lo deciden, si ustedes se encaminan, pueden estar aquí sentados.
¿Y qué significa estar aquí sentados? Tomar decisiones, nuestra parte es una parte, esta herradura se le llama a las personas que lo integramos, es el Consejo General.
El Instituto Nacional Electoral tiene un Consejo General en el que estamos sentados hombres, mujeres, que representamos, somos nosotros consejeros y consejeras electorales, ciudadanos que tomamos las decisiones de temas bien importantes como: la renovación de los poderes, organizamos las elecciones, para que cada seis años cambie el Presidente, Presidente de la República, senadores y senadoras y cada tres años diputados y diputadas.
Entonces, hoy estamos festejando y conmemorándolas a ustedes.
Pero ¿saben qué es más importante?, hacer visible que hay un día especial para el Día Internacional de las Niñas que no sólo es el día de los niños que festejamos, ¿se acuerdan? Y así lo nombramos, el Día del Niño, no, ése es el día del niño y la niña, pero hoy es el Día de la Niña.
Y hoy lo tenemos que festejar juntas y tenemos que hacernos visibles, que México vea que hay un día específico para fomentar en las mujeres-niñas, este empoderamiento.
Acuérdense, hoy nuestra sociedad la estamos cambiando y la cambiamos ustedes y nosotras y otras más personas.
Hoy lo que queremos es dialogar con ustedes para que ustedes desde hoy empiecen a sembrar la inquietud de a dónde quieren caminar, qué quieren ser, dónde quieren llegar y éste es un espacio que les pertenece y que les va a pertenecer en un futuro para la toma de decisiones, cuando cumplan la edad que nos marca la ley.
Debemos estar más grandecitas, pero ustedes ya pueden ver y apropiarse de todos estos espacios que les pertenecen.
Y hoy, también, estamos replanteando una situación, en nuestras familias, como sea que estén conformadas, la corresponsabilidad de nuestras funciones como padre, madre, hijo, abuelita, o hermano, todos somos corresponsables del entorno familiar, de las actividades que se tienen que hacer en nuestra casa, no sólo las niñas. Porque nos los habían dejado a las niñas, y a las mamás, y a las hermanas, ¿no? pero hoy quiero que ustedes se vayan con dos ideas fundamentales de mi parte.
Primero, que sepan que todos los 11 de octubre, todos los 11 de octubre tenemos que conmemorar el Día de la Niña, Día Internacional de la Niña.
Que este día es para fomentar el empoderamiento de todas ustedes, con esa autonomía progresiva que tienen para tomar decisiones, y que puedan ver hacia dónde quieren dirigir su camino.
Y el último, que este día ustedes se lleven en claro que en México y en el Estado mexicano las niñas son parte fundamental, y que aquí en el INE cuentan con consejeras, que estamos algunas presentes, pero todavía hay más consejeras, sólo que aquí tenemos mucho trabajo y nos dividimos el trabajo, por eso unos estamos en un momento y en otro.
Pero que aquí siempre vamos a estar para servirles, pero también, para defender sus derechos.
Muchísimas gracias por haber aceptado la invitación del INE para conmemorar el Día Internacional de la Niña y, por supuesto, muchísimas gracias a sus mamás, a sus papás, que les acompañaron, que les permitieron también participar en esta actividad.
Quiero cerrar mi participación pidiéndoles que nos brindemos un fuerte aplauso, a todas ustedes, porque ustedes son el presente, pero van a ser el futuro en estos cargos, y después de años, cuando tengan la edad, las quiero ver así, activas participando y, sobre todo, tomando decisiones para su país.
Muchísimas gracias a todas.
-o0o-