Mujeres deben participar políticamente en condiciones de igualdad y sin violencia: INE, TEPJF e INMUJERES

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 431

  • Inauguran el VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres
  • Sin democracia no puede haber paridad, si queremos consolidar la paridad, tendremos que luchar por defender la democracia: Lorenzo Córdova
  • Tarea pendiente que las mujeres participen en condiciones de igualdad: Nadine Gasman
  • En enero de 2023 funcionará la Defensoría Pública Electoral en apoyo a las mujeres cuyos derechos político-electorales se vean afectados: Reyes Rodríguez

En el marco del VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, autoridades electorales nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y academia, coincidieron en la urgencia de continuar avanzando en la construcción de una sociedad igualitaria, en donde las mujeres puedan participar políticamente en condiciones de igualdad y sin violencia.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que sin democracia no puede haber paridad.

“Si queremos consolidar la paridad, tendremos que luchar por defender la democracia, el pluralismo, la equidad de las contiendas y la autonomía de sus instituciones que, al igual que la construcción de las mismas, es también su defensa una responsabilidad de todas y todos nosotros”, estableció.

El Presidente del INE  marcó la diferencia del contexto en el que se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Observatorios Electorales Locales para la participación política de las mujeres, actualmente existe un avance contundente hacia la paridad en la competencia; sin embargo, “la violencia en contra de las mujeres opaca los logros alcanzados por la democracia mexicana en término de paridad”.

Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; la  Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma De la Cruz Magaña y consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electores, Lorenzo Córdova consideró que en el tema de la violencia política  se requiere de una estrecha colaboración con otras autoridades, para sincronizar esfuerzos.

“Los grandes desafíos que hoy se ciñen sobre el Sistema Nacional de Elecciones, como la necesidad de que otras instituciones, más allá del ámbito electoral, contribuyan a erradicar la violencia que padecen las mujeres en el país, es creo, un tema que en los subsecuentes encuentros nacionales se debe incluir en la agenda de una deliberación importante sobre los principales retos que enfrenta la democracia en México”, estableció.

Lorenzo Córdova planteó que los logros de la democracia mexicana son colectivos y así es su defensa, por que hizo énfasis en el contexto en el que se desarrolla el Sexto Encuentro Nacional de Observatorios Locales, con múltiples campañas de desprestigio y ataques en contra del modelo electoral construido a lo largo de tres décadas y una posible reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados.

Estos elementos, dijo, “podrían revivir algunos rasgos de un modelo que afortunadamente dejamos atrás, en donde no existían plenas garantías de autonomía y de independencia de los órganos electorales; en el que los poderes públicos intervenían en las elecciones, en el que todas las garantías que hemos conseguido de inclusión, equidad y, sobre todo, respeto y garantías al voto no estaban necesariamente garantizados”.

Continuar avanzando, no dejar a ninguna mujer política atrás, ni afuera

En su intervención, la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, sostuvo que, pese a los avances alcanzados hasta el momento, hay una tarea pendiente para que las mujeres participen políticamente en condiciones de igualdad.

“Vamos a la mitad del camino, por lo que no debemos frenar, sino acelerar el ritmo para que cada vez más mujeres lideren al menos el 50 por ciento de los municipios del país”, indicó. “Sigamos comprometiéndonos para continuar avanzando y no dejar a ninguna mujer política atrás ni afuera”.

Por ello, invitó a las autoridades electorales a establecer los siguientes compromisos: fortalecer la vinculación con observatorios para generar estrategias conjuntas que permitan alcanzar la igualdad en la toma de decisiones públicas y políticas; contrarrestar la violencia política contra las mujeres, incentivando la denuncia y actuando de forma rápida y justa en la resolución de los casos y, finalmente, en la conformación de un mecanismo o una herramienta basada en datos e información precisa, que permita conocer los asuntos de violencia política contra las mujeres.

En enero de 2023 funcionará la Defensoría Pública Electoral

“Hoy nos encontramos a la mitad del camino en esta tarea de consolidación de la igualdad en nuestra sociedad, tarea compleja en la cual aún nos queda mucho por recorrer, las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de guiar la ruta hacia la sociedad democrática e igualitaria que exige la ciudadanía. Implica reconocer los desafíos que persisten para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos en plenitud”, precisó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Por ello señaló acciones realizadas por el TEPJF en camino de construir una sociedad sustantivamente menos desigual, como otorgar licencias de paternidad y maternidad igualitarias.

Mencionó un asunto que se resolvió en la Sala Superior y que impacta el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa del INE, de tal manera que concede a los hombres el mismo permiso de paternidad por 90 días que se les da a las mujeres.

Asimismo, anunció que, a partir de enero de 2023, iniciarán los servicios de la nueva Defensoría Pública Electoral, con la encomienda de buscar la igualdad en democracia y que se enfocará en apoyar a las mujeres ante casos de paridad o Violencia Política en Razón de Género y contará con alcance interseccional.

“Esta defensoría adoptará una perspectiva de género, por lo que brindará servicios jurídicos a mujeres indígenas, jóvenes, adultas mayores, afromexicanas, en prisión preventiva, discapacitadas, residentes en el exterior e integrantes de grupos de la diversidad sexual y de género”, subrayó Reyes Rodríguez.

-o0o-