Abordan avances de las mujeres en la agenda democrática a nivel regional

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 432

  • INE promueve paridad sin dejar de predicarla al interior de sus estructuras: Norma De la Cruz
  • Coindicen en necesidad de garantizar igualdad sustantiva libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

En el marco del VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México que preside el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó el Panel: Los avances a nivel regional de las mujeres en la agenda democrática.

Al participar en el panel virtual, la Consejera Norma De la Cruz Magaña sostuvo que desde el INE se promueve la paridad sin dejar de “predicar en las estructuras al interior”. Por lo  que, agregó, desde el Instituto se trabaja para cerrar las brechas, por ejemplo, en la conformación de los Organismos Públicos Locales (OPL).

“En este momento podemos decir que tenemos más mujeres en las presidencias, hay más consejeras y esto también nos habla de cómo hemos avanzado a nivel local, a partir de los cambios legislativos que hemos tenido y también nos pone en perspectiva en cómo estamos en relación con el resto del mundo”, subrayó.

De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, hizo un recorrido por los avances para alcanzar “la paridad en todo”, que hoy todavía presenta pendientes en los cargos a nivel local como las presidencias municipales y las regidurías.

Mayor desafío para lograr igualdad es garantizar participación de mujeres en el poder

Durante el panel, la Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandra Montoya Mexia -a nombre de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso-, aseguró que, para hablar de los avances en la agenda democrática de las mujeres, se tiene que abordar el ejercicio de su liderazgo en la participación política.

El mayor desafío para lograr la igualdad de género en América Latina y en México, destacó, es garantizar la participación de las mujeres en el poder. “Es decir, en las estructuras de representación y de toma de decisiones, el cual es el camino para conformar un país democrático y paritario”.

A pesar de que a nivel federal el 50% de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados son mujeres, este colegiado no tiene una coordinadora de bancada “por lo que las mujeres carecen de liderazgo político partidista al interior de esta Legislatura”, lamentó Montoya Mexia.

México ocupa el quinto lugar mundial con más mujeres en el Legislativo

En su intervención, la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Anabel López Sánchez, compartió que México ocupa el quinto lugar mundial con más mujeres en el Poder Legislativo.

Entre los países de América Latina que se encuentran en los primeros lugares por el alto porcentaje de mujeres en sus congresos, además de México, figuran Granada (2° lugar), Cuba (3° lugar), Nicaragua (4° lugar) y Bolivia (9° lugar).

Entre los retos en la región para alcanzar la paridad, puntualizó Anabel López, “es fundamental que aquellos países sin leyes para impulsar la participación política de las mujeres, legislen para avanzar hasta llegar a la paridad; los países con cuota de género deben retomar la experiencia de aquellos con paridad para que sea un derecho constitucional; es importante generar redes de mujeres tomadoras de decisiones en América Latina para compartir buenas prácticas”, entre otros.

Reiteran necesidad de garantizar igualdad sustantiva sin violencia

Por su parte, la Oficial Nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sol Sánchez Rabanal, enfatizó la necesidad de la participación política de las mujeres a través de la igualdad sustantiva.

“Las mujeres no debemos ni podemos estar ausentes en los espacios de poder y por esto es fundamental que no quitemos el dedo del renglón en esta deuda que hay en los Estados latinoamericanos con las mujeres, como la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, aseveró.

En este sentido, Sol Sánchez llamó a no enfocar las cuestiones de violencia política en el momento electoral, sino en todos los cargos en ejercicio del poder que tienen las mujeres que, por el simple hecho de estar ahí, “son víctimas de agresiones, insultos y amenazas”.

Además, presentó el Índice de participación política de las mujeres desarrollado por el PNUD que contempla ocho dimensiones: Constitución y Marco Legal; Derecho al Sufragio; Cuota/Paridad; Poder Ejecutivo y Administración Pública; Poder Legislativo; Poder Judicial y Electoral; Partidos Políticos y Gobierno Local.

El panel fue moderado por la Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo (CIPE), Teresa Pérez Vázquez, quien señaló que sin igualdad entre hombres y mujeres no es posible la democracia.

El gran reto en la materia, concluyó, es cómo asegurar que todo lo que se ha avanzado no tenga algún retroceso. “Hemos tenido muchos avances, aglutinemos, hagamos estrategias reales con metodología, con acuerdo político y voluntad política para que realmente podamos incidir y avanzar con paso firme”, exhortó Pérez.

-o0o-