Guadalajara, Jalisco, fue sede de la primera Reunión Regional, de trabajo con funcionarias y funcionarios del Servicio Profesional Electoral del INE, y en la que contó con la participación del Lic. Jacobo Molina quien dijo que la fortaleza de la institución está en el Servicio Profesional Electoral y que el INE ha hecho elecciones con plazos muy cortos con éxito. Si hay la eventualidad de una reforma tenemos experiencia para operarla, pero eso de la reforma no depende del INE. Señaló que frente a toda adversidad y retos tenemos INE para mucho rato.
En su intervención la consejera electoral Carla Humphrey, dijo que “tenemos que ser más ágiles en los procesos de participación ciudadana. Avanzar en la utilización de la tecnología, la tecnología ayuda y facilita”. El INE va rezagado con la utilización de urna electrónica, y creo que es una discusión que tenemos en el Consejo General del INE; hay que familiarizar está tecnología en escuelas, parques y demás, señaló que el INE ya tiene una propuesta de urna electrónica y es muy amigable, muy ligera, se tiene pensado fabricar entre 300 y 350.
Resaltó que “tenemos como país que empezar a cambiar y buscar otras opciones. Debemos ir ampliando estos ejercicios y pensar en otros grupos que no pueden votar el día de la jornada electoral, lo puedan hacer de forma anticipada”. Puntualizó que el tema muy importante de las fakenews, y las redes sociales, que hay que cuidar y ver la forma de cómo acercamos la información necesaria a las y los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos políticos-electorales.
En su intervención el consejero electoral Martin Faz Mora, dijo que “si el INE es la mayor institución ciudadana con mejor reconocimiento es por los equipos de trabajo de las juntas locales y distritales, son ustedes los que nos tienen que decir qué mejoras se pueden hacer y echar andar. Recordó que abril no es el apocalipsis, es un cambio natural, normal, no va a pasar nada, que no sea una nueva colegialidad, y nosotros tenemos que hacer lo que ustedes hacen: trabajar, y mejorarlo. Eso ha hecho al INE lo que es.
Al participar el Mtro. Jaime Rivera, consejero electoral dijo que “venturosamente la pandemia no nos impidió cumplir con las obligaciones del INE, hemos podido cumplir con la ciudadanía; el contacto personal en estas reuniones nos ayuda y permite reforzar el sentido de pertenencia, a una institución con fines legales y es indispensable para el funcionamiento de la democracia y que subsista. Estamos sujetos a leyes y la forma en cómo las cumplamos será el éxito de nuestra pertenencia”.
Señaló que son muchos los principios y compromisos los que tenemos que cumplir. Estás reuniones son para hacer una cohesión interna; debemos cuidar nuestra unidad y convergencia por motivos comunes, pues son reuniones de diálogo, para fortalecer nuestro sentido de pertenencia y confianza. Dijo que ello provoca una revisión y evaluación y también una exigencia de lo que hacemos; con mucho que a aprender y que aportar.
La solidez Institucional y experiencia y acumuladas han permitido al INE cumplir con sus compromisos, la combinación de rutinas ordenadas y evaluación crítica se deben incorporar para mejorar y evitar saltos al vacío; todo con un sentido de responsabilidad, ustedes diseñan y ejecutan los procesos, y esa experiencia es la que debe ponerse en juego para evaluar.
Tener una apertura mental para cambiar lo que debe cambiarse, y entre los cambios de formas afirmativas, hay un conjunto de medidas que se van tomando para ejercer los derechos políticos de las personas que están privadas de su libertad, pero no sentenciadas es algo que se debe impulsar, el asunto es ver cómo lograr este derecho. Dijo que “el INE no es solo un trabajo es una misión de alto nivel cívico, un deber ante la Nación, con esa misión democrática debemos cumplir nuestro trabajo”.