Intervención de Claudia Zavala, en la firma de convenios de colaboración del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil 2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Muchísimas gracias, Julieta.

Muy buenas tardes a todas y a todos, a todes.

Me da mucho gusto recibirlas aquí en el Instituto Nacional Electoral, esta es su casa, siempre es la casa de las y los mexicanos y aquí nos concentramos para trabajar, para contar nuestras sinergias y tratar de formar un México y una sociedad mejor.

Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides.

Ha sido significativo escuchar las voces que hoy presentaron lo que fue el ejercicio de este proyecto del que ahora son ustedes parte, de este programa, con los resultados.

Muchísimas gracias, Cecilia, Emilce, Iraís, por presentarnos con claridad lo que es y significa este Programa Nacional de Impulso de la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Agradezco también a Sandra, Carlos, porque el PNUD es nuestro aliado estratégico y ya llevamos cuatro ocasiones en que estamos trabajando juntos, porque partimos de una premisa fundamental, de una base esencial: uno, el INE tiene una misión grandísima por disposición constitucional, pero esa misión no la vamos a cumplir solos, sería imposible que lo hiciéramos. 

Y tampoco la vamos a cumplir desde una cúspide, tenemos que trabajar como en democracia se trabaja, juntos en colectivo desde la base para la ciudadanía y para la base. Y por eso somos unos aliados estratégicos.

Pero, las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía, las y los ciudadanos organizados son nuestros socios principales y de eso se trata este proyecto en el que ahora ustedes forman parte. 

Ya Roberto nos decía, empezamos con nueve organizaciones de la sociedad civil y hoy hemos avanzado a 55, y eso nos tiene que dar mucho gusto.

A partir de las experiencias que nos han presentado tengo claro esto: reconocemos dónde estamos, qué estructura social tenemos, es una estructura social patriarcal, ya Emilce nos lo describió con una claridad, es patriarcal.

También está llena de todo aquello que nos coloca en los roles que nos han querido colocar a los hombres, a las mujeres, a las personas en general.

Iraís nos dice, y también es una sociedad que estigmatiza, también. O sea, estamos colocados donde estamos en esta estructura social misógina, estereotipada, estigmatizante, que nos define quiénes queremos que seamos a partir de qué visión.

Pero lo importante es a dónde queremos ir nosotros, y creo que esto es parte de lo que hoy tenemos que celebrar nosotras y nosotros todos juntos, porque es cómo le hacemos para el cambio, cómo le hacemos para transformar esta sociedad.

Y déjenme enfocarme a las mujeres, en todas sus intersecciones, que nos ha excluido, que nos ha violentado, que nos ha colocado en una situación muy difícil para poder vivir.

Y aquí me da mucho gusto ver hombres y mujeres en los que estamos comprometiendo esta alianza, porque es buscar el camino hacia dónde nos queremos ir.

¿Cuáles son las formas? Son tan diversas como las personas que podemos estar aquí y las organizaciones que están aquí. Vean ustedes el arte, la música, el espacio.

Pero qué es lo común y algo que ustedes también lo van a tener, lo van a revisar en su experiencia. Tenemos que conocer cuáles son nuestros derechos, a veces se nos olvida; la dignidad, las libertades y vivimos en una sociedad democrática, en un régimen democrático.

Si ustedes ven las experiencias, siempre dijeron: tuvimos que partir de cuáles son tus derechos. El testimonio que nos dio Emilce es muy significativo, ¿por qué?, porque ella reconoce, primero conoce y luego reconoce.

¿Y qué reconoce? Todos los derechos que no ha ejercicio, todas las violencias, los límites que se le han impuesto, pero lo importante hoy es, la mujer que hoy tenemos aquí, una mujer que conoció sus derechos, que los está ejerciendo, ahora ya se está apoderando de esos derechos.

Pero que no es sólo para sí, fíjense cómo piensa en colectivo: y tenemos que seguir y vamos a seguir. Y ése es el proyecto en el que ahora ustedes están aliados con el INE. 

Maravilloso, de las cosas más significativas que la función electoral nos da la oportunidad a quienes estamos hoy en este lado, de poder trabajar y de compartir.

La democracia es eso, la democracia es construir desde lo colectivo, ¿para qué?, para que todos juntos tracemos nuestro proyecto de vida.

Y sin ustedes, no podríamos hacerlo, sin nosotros no podríamos hacerlo, por eso estas alianzas y esta sociedad que hoy vamos a empezar, ya hemos tenido 10 ejercicios antes con nuestras sociedades, es una sociedad que nos va a llevar a muy buen puerto.

Nos va a llevar a donde nosotros no podríamos ir, a esos lugares que ustedes focalizaron con esa perspectiva que ustedes le dieron en sus proyectos y vamos a tener resultados como los que hoy tenemos, que nos pusieron dos ejemplos, pero hay muchos.

Vamos a trabajar con las mujeres y también a incorporar a los hombres, como parte del compromiso social colectivo para mejorar nuestra sociedad, para que las mujeres tengamos lo que siempre teníamos que haber tenido: poder vivir libres, ejercer nuestros derechos, ser plenas, porque la sociedad la construimos cada uno de nosotros.

Así que me da muchísimo gusto, de verdad, nuevamente con nuestro aliado estratégico, PNUD, nos va a dar muchas, les va a dar muchas herramientas para que puedan concretar sus proyectos, porque los caminos no son fáciles, pero tampoco tienen límites y esos límites los vamos a derribar juntos y de las manos; el PNUD nos va a dar herramientas.

Y nosotros siempre vamos a estar aquí para cualquier cosa y para servirles, porque de esta manera vamos a servirle a la ciudadanía.

Muchas felicidades por estar aquí.

Gracias por estar aquí y nos vamos a ver al concluir este trabajo, yo creo con muy buenos resultados.

También rendimos cuentas y es parte del trabajo administrativo que luego dicen, es que el INE nos exige, pero estamos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía y es parte de ese trabajo administrativo.

Así que, con mucho gusto, con mucha emoción les doy la más cordial bienvenida a esta edición 2022 y les invito a que todos los obstáculos que podamos tener, los sorteemos para poder tener los resultados que queremos.

Bienvenidas y bienvenidos.

Muchas gracias.

-o0o-