INE Chiapas iniciará con la socialización de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Se realizará una amplia difusión de los resultados de la Consulta.
  • Se busca contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil.
  • Se impulsará la articulación de una agenda de atención con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas en coordinación con las 13 juntas distritales ejecutivas iniciarán una serie de actividades informativas y lúdicas para la entrega, difusión y devolución de resultados estatales de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada el pasado mes de noviembre.

La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio de participación donde las niñas, niños y adolescentes expresan lo que piensan sobre diferentes temas. Se hace por dos razones muy importantes: Garantizar el derecho a la participación de las niñas, los niños y adolescentes, así como garantizar el derecho de que su opinión sea tomada en cuenta.

Además de la presentación de resultados nacionales y estatales que se llevó a cabo en junio de 2022 en la Junta Local Ejecutiva, se iniciará la entrega de documentos impresos a las instituciones, dependencias y organismos que integran el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el estado; además se dará a conocer la plataforma virtual donde los resultados pueden ser consultados en los diferentes rangos de edades, por tema, entidad, entre otros.

En ese mismo sentido, las trece juntas distritales de la entidad llevarán a cabo acciones de difusión, entrega y devolución de resultados, entre las que destaca la implementación de talleres con niñas, niños y adolescentes para la socialización y análisis de los resultados, de los que se espera obtener propuestas más nutridas para ser presentadas a las personas expertas que participarán en la articulación de agendas de atención.

Las acciones de difusión y análisis de resultados se extenderán hasta el año 2023, buscando detonar acciones para atender lo expresado por niñas, niños y adolescentes.