VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 8 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL Y LOS CALENDARIOS DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2022-2023, EN LOS ESTADOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y ESTADO DE MÉXICO
Gracias
De manera muy breve, nada más para mencionar que este documento es muy importante para el desarrollo y conclusión de todas las tareas y procesos sustantivos que se llevan a cabo de manera coordinada entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales.
En este caso en concreto para la organización de los procesos electorales en el estado de Coahuila y en el Estado de México que celebrarán su jornada comicial el próximo 4 de junio de 2023.
En ambas entidades se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo Local, pero adicionalmente en el caso de Coahuila también renovará su Congreso.
Como lo hemos hecho en otros casos este Plan Integral y Calendario de Coordinación ha sido elaborado con la anticipación suficiente al inicio de las actividades preparatorias, en pocas palabras los documentos que estamos por aprobar constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales en los comicios locales que se celebran en el año 2023.
Desde el 2015 este Consejo General ha aprobado un total de siete acuerdos para emitir diversos planes y calendarios, a lo largo de estos años estos instrumentos han tenido importantes mejoras, y en esta medida han aumentado los subprocesos esenciales para un mejor seguimiento de las actividades.
Es importante mencionar que estos instrumentos de coordinación tienen un carácter preventivo ya que no solo sirven como medios para dar seguimiento a las actividades que deben desarrollarse, sino que también, nos permiten detectar retrasos en las tareas programadas y de este modo, en conjunto con los Organismos Públicos Locales Electorales, estar en posibilidad de atender oportunamente la causa del retraso antes de que ello se convierta en un problema mayúsculo.
La elaboración de estos calendarios genera grandes beneficios ya que permiten establecer tramos de control y responsabilidad, tener definitividad para cada una de las etapas, dar un seguimiento estructurado y controlado, identificación y mitigación de riesgos, el reconocimiento de áreas de oportunidad y la obtención de sinergias de trabajo entre las autoridades electorales.
Así para el Proceso Electoral Local 2023 se propone considerar 23 subprocesos esenciales con un total de 424 actividades, 222 para Coahuila y 202 actividades para el Estado de México, correspondiendo la diferencia a aquellas actividades propias de la renovación del Congreso en el estado de Coahuila.
Es importante hacer énfasis, como es usual, ni los planes integrales, ni los calendarios son a camisa de fuerza, lo que quiere decir que pueden tener las modificaciones que sean necesarias, por ejemplo, para incluir, modificar o eliminar actividades sujetas al impacto del cumplimiento de obligaciones constitucionales, legales, mandatos jurisdiccionales o cambios presupuestales, permitiendo, en todo caso, redimensionar, controlar y ajustar todas las fases de los procesos electorales correspondientes.
Es cuanto, Presidente.
-o0o-