Analiza INE retos de cara al Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 413

  • Llama Consejero Presidente a vocales de Juntas Locales Ejecutivas de todo el país a seguir trabajando como hasta ahora con alto compromiso democrático

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una reunión nacional con vocales ejecutivas y ejecutivos de 32 entidades del país, en la que se analizaron los retos y la ruta de trabajo de cara al proceso electoral 2023-2024.

“Se trata de analizar los dilemas operativos, los desafíos técnicos que vamos a enfrentar en los próximos meses como institución”, señaló el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Ante los 32 titulares de las Juntas Locales Ejecutivas, destacó el profesionalismo y cohesión que priva en la institución “sigamos haciendo lo que hacemos bien y apuntemos a seguir trabajando como hasta ahora con un alto compromiso democrático” que ha colocado al INE como punto de referencia a nivel mundial y con altos niveles de confianza ciudadana.

“El INE es un modelo a seguir, producto del trabajo, de la dedicación, del compromiso democrático de todas y todos los que trabajamos en el Instituto”, afirmó.

Acompañado de las consejeras Carla Humphrey y Adriana Favela, de los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera y Martín Faz, del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo y de las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, el Presidente del INE sostuvo que a ocho años de la reforma de 2014 se ha logrado construir un sistema electoral funcional que le ha dado estabilidad política al país, además del mayor grado de alternancia.

“El INE ha organizado 330 elecciones, todas ellas ejemplo no sólo de civilidad, calidad técnica en su organización, sino de estabilidad política y gobernabilidad democrática. No ha habido un solo problema derivado de las elecciones”, subrayó. 

Además de ello, mencionó que “el INE se ha convertido en una institución de gran credibilidad y confianza entre las y los mexicanos. Las encuestas de opinión revelan que la confianza en el Instituto oscila entre un 65 y 73 por ciento de confiabilidad. Nunca antes el INE había gozado de tan buena salud en términos de aprecio ciudadano, a pesar de que nunca antes como ahora habíamos sido objeto de una descalificación desde el poder y desde los circuitos gubernamentales”, indicó.

Lorenzo Córdova  ponderó que el INE se ha convertido en punto de referencia de la defensa de la institucionalidad democrática a nivel mundial y así fue reconocido en la reciente Cumbre Global de la Democracia Electoral y también por ello fue invitado a presidir la Misión de observación de las elecciones de Brasil.

Córdova Vianello llamó a las y los vocales ejecutivos a “no distraerse con la turbulencia” y a seguir trabajando por y para la institución.

Procesos electorales más eficientes

“Esta reunión es muy importante para evaluar lo que ha pasado, los procesos 2023 y la elección más grande de la historia en 2024”, refirió la Consejera Carla Humphrey Jordan, al subrayar la importancia de tener procesos electorales más eficientes, abatir costos y donde todas las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales.

Refirió los retos a los que se ha enfrentado el INE como organizar elecciones en pandemia; la primer Consulta Popular a nivel nacional y la Revocación de Mandato “es importante aprender de estos procesos, no sólo porque no tuvimos recursos, sino que tuvimos que ser muy creativos porque no teníamos el marco legal adecuado para llevarlo a cabo”.

INE institución con alto prestigio y el mayor índice de confianza

El Consejero Martín Faz Mora gradeció el ambiente de compromiso y el trabajo que se ha venido realizando en las juntas locales y distritales que han colocado al INE como una de las instituciones con alto prestigio y como la institución civil del Estado mexicano con el mayor índice de confianza.

Apuntó los escenarios que vienen para el Instituto, como una posible reforma electoral, el presupuesto 2023 y la designación de cuatro consejeros electorales en abril próximo, “tenemos que seguir haciendo lo que ustedes y sus equipos saben hacer y un ejemplo es esta reunión para ver en perspectiva cómo debemos seguir trabajando y planeando”, agregó.

No depende de los juegos políticos

“No podemos depender de los juegos políticos de los legisladores y de las distintas fuerzas políticas, tenemos que hacer nuestro trabajo con independencia de quién esté gobernando”, añadió la Consejera Adriana Favela Herrera.

Confió en que el personal de las juntas locales y distritales seguirán laborando con profesionalismo, compromiso y sentido democrático mostrado hasta ahora, independiente de los cambios de consejeros y de los retos a los que se enfrenta la institución.

La fortaleza del INE es su servicio profesional y profesionalismo

“Estamos en un momento muy delicado, donde los pilares fundamentales del acuerdo democrático pueden ser fracturados, no sólo por revertir logros en materia de federalismo y separación de poderes, sino atentando contra la independencia y profesionalismo de la autoridad electoral”, anticipó el Consejero Ciro Murayama Rendón.

Empero, dijo a las y los vocales ejecutivos que son la cabeza de la institución en cada una de las entidades, pero también “son la cara política del INE frente a los partidos políticos, los gobierno y la sociedad”, que ante retos políticos a los que se enfrenta “su mayor fortaleza es su Servicio Profesional Electoral y su profesionalismo, en ustedes y en los equipos que encabezan, México tiene su principal balón de oxígeno democrático”.

Profesionales de las elecciones con ruta marcada en la ley

El Consejero Jaime Rivera Velázquez externó su confianza a las y los trabajadores de las juntas locales y ejecutivas del INE a quienes reconoció la amplia experiencia y solidez profesional e institucional demostrada en los hechos, con elecciones bien organizadas, equitativas, con resultados auténticos y transparentes a prueba de descalificaciones.

Por ello, recordó a los que llamó profesionales de las elecciones que, aunque a veces navegan en aguas turbulentas, tienen rutas muy claras y “nuestra carta de navegación es la ley minuciosa, exigente, que deja poco margen a la discrecionalidad, lo que impone un alto nivel de cumplimiento”, pues les dijo que quien las incumplen tienen consecuencias graves.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina explicó que los temas que se analizaron durante la reunión fueron la organización de las elecciones de Coahuila y Estado de México; la ruta de trabajo para las elecciones 2024; el Certamen Interno; la Distritación Federal 2022; el cierre presupuestal; transparencia y temas de administración, entre otros.

-o0o-