Versión estenográfica de bienvenida y conferencia inaugural en el tercer día de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Cumbre de la Democracia Electoral

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Buenas tardes, buenas noches en algunas partes del mundo.

Hoy damos inicio al tercer día de trabajos de la Cumbre de la Democracia Electoral.

El día de hoy el tema global son las expectativas para el corto y mediano plazo: ¿Qué hacer por la democracia?

En este sentido, le pedimos, por favor, que nos dé la bienvenida y presentación a la señora Corinne Momal-Vanian, que es la Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan.

Por favor, señora Momal-Vanian.

Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian: Muchísimas gracias, Manuel, y muy buenos días a todos ustedes.

Yo les doy la bienvenida a todos ustedes hoy por la mañana, para comenzar con esta gran conversación.

Quiero darles la bienvenida a todos los que se encuentran en México y todos los que están conectados en línea, para esta Tercera Sesión de lo que es la Cumbre Global por la Democracia.

Antes que nada, antes de hablar sobre el tema, yo quiero agradecer al Instituto Nacional Electoral por reunirnos a todos nosotros; y quiero felicitar a todos los colegas el INE al organizar este evento tan exitoso, no nada más este evento sino la serie de reuniones que se han llevado durante el año.

En realidad, yo sé que es un esfuerzo mucho muy ambicioso y han obtenido grandes resultados. Felicidades.

Cuando se lanzó este proceso hace un año, hubo un consenso de que las democracias a nivel mundial han estado siendo afectadas, hay una regresión democrática de acuerdo al último reporte de democracias que es emitido anualmente por el Instituto de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, uno de nuestros socios, el nivel de democracia por el ciudadano global en 2021 fue de a nivel de 1989.

Y quiero que reflexionen sobre esto, sobre el hecho de que esto fue hace 30 años, que estamos llevándonos a esta regresión. Un 70 por ciento de la población mundial ahora vive bajo algún régimen autocrático, aun en las democracias, y nosotros lo sabemos, ya ha habido ciertas discusiones los últimos días sobre esto, aun estos desafíos para la democracia se siguen incrementando.

Es por ello que las instituciones políticas tradicionales son percibidas como que falta la inclusión, y también no han podido responder a las necesidades de todos los ciudadanos, los jóvenes, sobre todo. Ellos están desilusionados por la democracia, y ello, los jóvenes menores a 30 años de edad que cubren más de 50 por ciento de la población mundial, aun así sabemos que estamos incluyéndolos en procesos democráticos y en la toma de decisión.

Entonces, ha disminuido el nivel de confianza de los jóvenes en los procesos electorales y en la democracia en general.

El otro desafío, ya ha habido mucha discusión sobre ello, es que las tecnologías digitales también han tenido un impacto de detrimento en la sociedad, en la democracia y en los procesos electorales en particular.

Sobre el liderazgo del INE, todos estos se me han discutido en detalle en los diferentes foros regionales, incluyendo la cumbre de este año.

Yo sé que, bueno, desafortunadamente, no he estado en la Ciudad de México, pero sé que han tenido unos debates mucho muy interesantes, y que han revisado los hallazgos de los foros regionales para seguir platicando y discutiendo sobre cuestiones clave, como avigorar la democracia en una era pospandemia.

Al día de hoy, todos nosotros consideramos el estado de democracia en África, en donde anteriormente mi colega, continúo, habló de ello, que ha tenido una carrera muy distinguida en las Naciones Unidas, y también para mantener la paz a nivel mundial en donde ha hablado sobre la democracia en África occidental.

Y también vamos a escuchar sobre estas democracias, como ya habló Manuel, y también lo que son las instituciones electorales que realizan elecciones con integridad, que es la base de la democracia.

Y una observación antes de dejarles de hablar, hay un aspecto que tiene que ver con todos estos temas que se han discutido y se van a hablar el día de hoy, y yo ya mencioné algunos de ellos, los jóvenes.

En África, se va a hablar sobre la África, que es el continente más joven y también la edad promedio es de 19.7 años de edad en África, como también en otros países los jóvenes están desilusionados de la democracia, y también no tienen acceso a nivel de contar con una verdadera democracia. Realmente no cubren sus aspiraciones o sus deseos, y a la sociedad no se les ha incluido.

En los parlamentos, nos están diciendo también las instituciones democráticas tienen que incluir a tantos jóvenes como sea posible, y en realidad no se ha logrado aún, como ya mencioné anteriormente, los jóvenes menores a 30 años es el 50 por ciento de la población mundial, pero solo 2.2 por ciento de los parlamentarios saben que esto tiene que ver con ello.

Solo 2.2 por ciento de los parlamentarios lo saben, entonces, es muy difícil realmente representarles de manera democrática en este contexto.

En cuanto a la democracia, y de esto vamos a hablar el día de hoy, va a depender de revertir esta tendencia, incluyendo la generación actual, no nada más la generación a futuro.

Tenemos que buscar una manera de incluirlos y darles una voz verdadera en la toma de decisión. Una manera es reducir el nivel de legitimidad para ser funcionario, en cuanto a derecho para votar.

También los parlamentos, los gobiernos pueden, de esta manera, utilizar a las instituciones electorales, plataformas electorales, para tener diálogo con los jóvenes, y ellos están familiarizados con todas estas herramientas.

Y también para que ellos participen, los jóvenes, de esta manera.

Así que yo les diría que ésta sería una más efectiva de incluirlos; los partidos políticos y las instituciones electorales son héroes para poder así involucrar a los jóvenes, para asegurarse de que ellos sepan cómo votar, y también para que estén educados en general sobre los procesos democráticos y electorales.

Esto es algo que yo creo que es mucho muy importante y la Fundación Kofi Annan está trabajando en ello.

Y les puedo decir que también existen otros socios aquí en la cumbre que están participando de manera activa para lograrlo.

Y quiero decir, para concluir, que no todo es oscuridad digamos, todos los días podemos ver prácticas positivas de la democracia en países alrededor del mundo y hay encuestas que nos han mostrado que la aspiración de la gente para contar con democracia continua y el principio de la democracia continua, aun cuando la práctica ha sufrido las últimas dos décadas, pero aun así hay muy buenas prácticas para continuar con una democracia.

Y nosotros queremos diseminar toda esta información y esperamos contar con recomendaciones prácticas de cómo enfrentar los diferentes desafíos que está viviendo la democracia actualmente.

Y quiero agradecer una vez más al Instituto Nacional Electoral por reunirnos en esta gran conversación.

Muchas gracias.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias, madame Momal-Vanian, por este mensaje en este tercer día de los trabajos que hemos llevado a cabo en esta cumbre, que siempre tiene una perspectiva global, integral, de los diferentes problemas que enfrentamos como democracia electoral.

El primer día se discutió sobre los principios y valores de la democracia.

El segundo día, sobre los procedimientos y las instituciones electorales.

Hoy día estamos ante el tema de las expectativas para el corto y mediano plazo de la democracia.

Y si bien en el primer día estábamos concentrados en un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en el segundo día de la Secretaria General de la Unión Europea, hoy día en los temas de África, tal y como usted también apuntó.

Para ello, le daríamos la palabra al señor Arnauld Akodjenou, quien es asesor principal en África, de la fundación Kofi Annan.

Tiene la palabra, por favor.

Asesor Especial para África de la Fundación Kofi Annan, Arnauld Akodjenou: Muchísimas gracias.

Gracias, muy amable.

Y si me lo permiten, en cuanto a consistencia, me gustaría ahora, aquí si me dan cinco minutos para que yo pueda así conectarme y me puedan ver en pantalla.

También quiero agradecer, apoyar lo que acaba de decir la Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian, en cuanto a cómo podemos continuar hacia adelante.

Y en mi presentación les voy a hablar acerca de un coloquio que se llevó a cabo recientemente, en Dakar, que está relacionado con África occidental y también las contribuciones.

Y me gustaría concluir con algunos puntos generales de cómo podemos continuar hacia adelante, hacia el futuro de las democracias en África. El coloquio que se llevó a cabo en Dakar fue convocado por Naciones Unidas por la entidad regional del África basada con nuestro Instituto Electoral y se unió también la sociedad civil para apoyar estas iniciativas a favor de la democracia.

Nos enfocamos en la situación actual de África Occidental.

Antes de hablarles acerca de esto, todos los participantes que asistieron eran de diferentes grupos, la sociedad civil y otros grupos, nosotros hablamos acerca del estatus a nivel continental de la democracia. Y yo les podría decir que todos estábamos mucho muy preocupados por el hecho de que el estado de la democracia en África no está tan bien como nosotros podríamos pensarlo o como lo percibimos.

Además de ello, esto varía de una región a otra región, en donde en algunas hay cierta satisfacción en la parte sur del Continente Africano, pero en la parte este, en esta zona seguimos preocupándonos sobre la situación de la democracia ahí, ha habido mucha preocupación con relación a la parte central de África, la parte del sur, en la parte norte del continente y en el área occidental.

A pesar del hecho de que ha habido convenciones regionales a nivel continental hablando con los diferentes gobiernos y con las diferentes democracias, para nombrar algunas, desde 1969, también incluyendo el capítulo de 1981 de la Unión Africana y también la participación de la Unión Europea en donde hemos escuchado de ellos, donde han creado documentos mucho muy bien elaborados que le llamamos en “la carta de 1927”, éste se ratificó años después por varios países, en donde se cita lo que se obtuvo en julio de 1922-26, de 44 países ratificaron este documento.

Pero además de adoptar este documento de la convención regional de los gobiernos democráticos, sabemos que cada vez más países se han unido y están tratando algunos de ellos, de que no se implemente este documento en la región, y de esta manera ha habido algunas diferencias en cuanto a la situación de vida.

Mi referencia a este documento tiene que ver con algo de preocupación de implementar este capítulo, en donde sabemos que habla de tres puntos principales.

El primero, que es proteger y promover los derechos humanos de los pueblos de África, para asegurarnos que esta protección, el establecimiento de la protección de los derechos humanos mantenga una cultura democrática.

El segundo punto, es para así consolidar instituciones democráticas que salgan de este proceso.

Y el tercero, está relacionado con la promoción de los gobiernos, y también las leyes y seguir las mismas.

En cuanto al coloquio les quiero mencionar que, desde mi punto de vista, fue mucho muy exitoso, fue a nivel regional, estamos hablando acerca de la región de África, uno, antes que nada, quiero enfatizar el hecho de que nosotros llegamos a la conclusión, después de este coloquio, que hemos obtenido cierto progreso, cierto avance, pero este avance en 2019 no nos ha llevado a mayor avance, sobre todo en la última parte de las dos décadas. Y ahora ha habido todo un pronunciamiento para continuar hacia adelante, en particular, en África Occidental y ciertas partes del Continente Africano.

Lo principal en cuanto a este proceso, es que hay algunos países, hay más países no democráticos en África que democráticos.

En nuestra discusión en Dakar nos enfocamos en cuatro áreas, la primera, que tiene que ver con los partidos políticos, la calidad de las elecciones, y también nosotros creamos una sesión que llamamos lo que es la entidad electoral o protocolos adicionales, que tienen que ver con mantener la constitución y la democracia, y después hablamos acerca de las observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre la seguridad y el impacto de los gobiernos en esta región.

Ahora bien, hay dos puntos principales que discutimos en esta sesión, el primero, fue la cuestión de los estados en África, que son algo mucho muy importante, que es la percepción sobre la democracia en el Continente, estos temas se tienen que discutir y tenemos que hablar con las instituciones para que vean cómo las personas que viven bajo estas instituciones sean reconocidos y aceptados democráticamente.

Y hay que poner mayor atención a aquellos países, como la región del Este, en cuanto a la democracia, en cuanto a la democracia, en cuanto a corto plazo y largo plazo, ¿qué va a suceder?, la cuestión clave es el deseo político en cuanto a continuar hacia adelante, lo que es la aceptación y establecimiento de estas instituciones democráticas, la aceptación de lo que está ocurriendo en este momento y los antecedentes en donde nosotros tenemos que seguir hacia adelante.

Lo que quiero decir, el punto clave es que hay algunos elementos faltantes, en donde tenemos que contar con mayor transparencia y también de tener elecciones libres y justas. Esto lo podemos reunir para poder contar con una buena implementación de la ley que sea aceptado por todos, y que sea implementada adecuadamente, de manera justa.

Y hablando acerca de África en cuanto a la democracia y las elecciones, les puedo decir la educación cívica que requerimos muchísimo de ella, no nada más a nivel de todo el continente africano, sino a nivel de países específicos y ya a nivel de una mejor educación cívica.

Gracias por su atención.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias al señor Akodjenou, quien es asesor principal en África de la Fundación Kofi Annan, por su intervención y esta visión global, igualmente de los temas que tienen en África desde la perspectiva de la democracia electoral.

Voy a permitir informales a ustedes que el señor Jacques Attali se encuentra indispuesto, es un tema de salud que hoy por la mañana nos informaron.

Entonces, ante esa imposibilidad y deseamos que se recupere lo más pronto posible, el señor Michael Frendo, quien es Vicepresidente de la Comisión de Venecia, nos va a hacer el favor de cubrir este espacio dentro de la conferencia de la Cumbre de la Democracia Electoral de este día.

Para ello, hemos invitado como moderadora a la doctora Jacqueline Peschard, quien es profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con una larga experiencia en materia electoral.

Por favor, doctora Peschard.

Profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard Mariscal: Muchas gracias, Manuel, por esta presentación.

Lamentamos mucho que no pueda acompañarnos el profesor Attali, pero pues le agradecemos a Michael Frendo, el Vicepresidente de la Comisión de Venecia, que pueda estar aquí con nosotros.

Bueno, pues mucho se ha dicho en esta cumbre y en los foros regionales que se realizaron previamente, que las democracias hoy están amenazadas por los elevados niveles de pobreza y desigualdad, por las cada vez más visibles corrupción e impunidad, pero también por problemas mundiales que no son un riesgo, sino ya son una certeza, como la crisis medio ambiental, la catástrofe alimentaria, la escases de materias primas estratégicas, además de la amenaza de una nueva pandemia.

Ante ello, la pregunta es si seremos capaces de unirnos para buscar soluciones compartidas, qué expectativas tenemos a corto y medianos plazos, cómo aprovechar espacios de deliberación como éste para pensar conjuntamente en posibles alternativas para reconfigurar nuestras democracias.

No podemos quedar en las democracias previo a la pandemia, nuestras concepciones previas, sino que tenemos que hacer una nueva reconfiguración de las democracias ya de cara al siglo XXI de lleno.

El maestro Michael Frendo, Vicepresidente de la Comisión de Venecia, es ex Presidente del Parlamento de Malta, también fue ex Ministro de Asuntos Exteriores de Malta, fue diputado de 1987 a 2013, ministro de telecomunicaciones, transporte y tecnología, Ministro de radiodifusión, cultura, juventud, deporte; es miembro de la Convención Europea sobre el futuro de Europa y firmante del tratado de Lisboa de 2007.

También es miembro del Colegio de Abogados de Malta, profesor titular de la Facultad de Derecho de la universidad y Coordinador del curso de derecho de casas y juegos de apuestas.

Se graduó como doctor en derecho de la Universidad de Malta y obtuvo el máster en estudios jurídicos europeos por la Universidad de Exeter del Reino Unido.

Ha escrito y publicado numerosos libros y artículos, y le agradecemos realmente al doctor Frendo, que esté aquí con nosotros.

Gracias.

Vicepresidente de la Comisión de Venecia, Michael Frendo: Muchas gracias.

Siento mucho que el señor Attali no se haya podido unir, he escuchado sus conferencias, he leído sus libros, es un excelente presentador. 

Yo preparé algunas observaciones como parte del cierre de esta conferencia, pero voy a hacer algunos ajustes para poder hablar también de algunos de los temas que han sido mencionados.

Empezaré con los fundamentos.

Empezaré diciendo que esta cumbre mundial de democracia electoral llega en un momento en el que estamos viendo un incremento en las autocracias y tengo aquí una referencia de Corinne Momal-Vanian que dice que 70 por ciento de la población del mundo vive bajo un gobierno autócrata, pero no solamente estamos viendo un incremento en las autocracias, también estamos viendo un incremento en la exaltación de las autocracias, porque las autocracias están incrementando.

Pero además, hay propaganda en favor de las mismas que está siendo cada vez más efectiva.

Y tenemos culturas muy fuertes donde las democracias liberales y sólidas, muchas veces están siendo transformadas en una democracia que tiene fallas, en una democracia no tan buena, pasando por muchos procesos y empiezan a desafiar las restricciones constitucionales y el estado de derecho.

Y esto no solo lo vemos en democracias nuevas, sino también en democracias más maduras. Hemos visto las realidades donde la separación de los poderes en lugar de estar gobernado por el Congreso y el Ejecutivo, tenemos una… que están siendo gobernadas por Twitter y éstas son realidades.

Y estamos viendo estas realidades cada vez más frecuentemente en estos tiempos, por eso el momento en el que llega esta Cumbre es muy oportuno porque es cada vez más importante para los que mantienen la fe en las democracias electorales, cuando los representantes se unen y comparten no solamente el derecho para elegir a los gobernantes a través de elecciones justas y libres, que es un derecho libre, sino también los beneficios del respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales, y el ejercicio de poder dentro de las restricciones constitucionales de una democracia.

La democracia no es simplemente el derecho de la mayoría a gobernar, como si fuera la voluntad de los representantes, eso es negar la democracia.

El primer día de esta Cumbre escuchamos que es necesario disminuir la temperatura política en el discurso político y en la democracia, y de hecho la fortaleza de una democracia solo se puede medir por el nivel de esa temperatura.

Y con lo que estamos viendo que sucede, debemos elevar la, debemos pensar en la cultura de la “verificación” y del intercambio de lenguaje altisonante en las redes sociales, y ver la relación de lo que sucede en las redes sociales con las temperaturas, porque no debemos de subestimar esta relación.

Y dentro de este contexto tenemos otro elemento que, en mi opinión, debemos considerar muy seriamente, porque nuestras leyes y nuestros marcos constitucionales deben enfocarse en este problema. Y este problema es que debemos alejarlos con decisión del modelo de una situación en la de, quien gana las elecciones gana todo, el ganador se lleva todo.

Es un modelo del que nos debemos alejar lo más posible y debemos afinar el orden constitucional, porque si no, no podemos prevalecer en un sistema en donde un sistema tiene verificaciones y tiene balances que no solamente se dan entre las principales instituciones, normalmente el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo; no solo entre estas tres instituciones, sino también dentro de las instituciones mismas.

Cuando hablamos de un gobierno representativo hablamos de un gobierno donde hay un Gabinete por ejemplo, en un contexto de tener un Primer Ministro entonces necesitamos ver cómo se está ejerciendo el poder del Gabinete.

Yo recuerdo, por ejemplo, una referencia de Ivar Jennings que estaba hablando del Modelo Británico, y donde él dijo que el Primer Ministro era un monarca electo.

Pero nosotros tenemos que ver las verificaciones y balances dentro de la institución, dentro de cada institución y no solamente entre las instituciones del estado.

El Consejo Europeo y la Comisión Europea de la Democracia a través de la ley, mejor conocida como la Comisión de Venecia, en la cual sirvo como un especialista elegido, estamos dedicados a solamente hacer esto, a fortalecer los sistemas constitucionales para reflejar los altos estándares europeos de la práctica democrática.

Y para diseminar esta práctica entre tantos países como sea posible, y no solamente dentro del contexto europeo sino más allá, promover el estado de derecho, la democracia, y algo que está en el centro de la comisión de Venecia, que es dar las consultorías sobre los principios constitucionales y derechos que ayudan a la eficiencia de las instituciones democráticas y a su fortalecimiento.

Y esto es un trabajo práctico, en la Comisión de Venecia hacemos trabajo práctico, vienen los diferentes estados miembros o cuando recibe una solicitud del parlamento, de la asamblea del consejo europeo, es un trabajo donde la opinión de la Comisión de Venecia, se presenta al país para que el país vea cuando quiere alcanzar los más altos niveles de experiencia europea en este aspecto.

Y en cierta forma es como una luz que guía, la Comisión está dedicada a asistir a la formulación de normas legislativas que pueden crear un marco correcto para el beneficio de la democracia y el beneficio de todos los habitantes de esa tierra, y en el corazón de la democracia, tenemos la democracia electoral y la base, el fundamento es que hay elecciones libres.

Y aquí debo traer a la mesa que en el 2002, la Comisión adoptó su código de buenas prácticas en cuestiones electorales, es una contribución práctica para ayudar a los institutos electorales, a los medios, a los encargados de escrutinar y ver cómo se realizan las elecciones, para ayudar indicando los niveles, los estándares a los que debemos llegar en cuestiones electorales y esto se establece como un modelo y ha sido algo seguido no solo por muchos organismos electorales del mundo, sino también por organizaciones regionales de diferentes órganos electorales en todo el mundo, como por ejemplo la organización árabe de órganos electorales árabes, ya lo adoptó como su código oficial de buenas prácticas para sus miembros.

Después de todo, no puede venir ningún bien de elecciones que no sean justas y libres, de acuerdo con los principios universalmente aceptados de igualdad de voto igual, universal, secreto, libre, bajo un marco de respeto por los derechos fundamentales, una ley electoral justa y estable que no cambie en el momento de las elecciones, este es un principio muy importante y salvaguardas de procedimiento sólidos que garanticen la implementación de estos principios.

Y esto es la guía para medir la práctica electoral democrática y es un órgano central de los servicios, que la comisión de Venecia ha otorgado a la comunidad electoral, sin embargo y como ya ha sido dicho durante esta cumbre y como han dicho otros, una forma de vida democrática no está definida solo por un momento o algunos momentos en el tiempo, la elección del Parlamento o del gobierno es un momento en el tiempo, pero también se define como una forma de gobierno democrático y por lo que sucede también entre elecciones, el pluralismo, la libertad de expresión, la libertad de asociación, el respeto al Estado de derecho son fundamentos esenciales para la construcción de la democracia.

Y en la cultura populista de hoy, yo agregaría también otro elemento fundamental que sería no abusar de los referendos como una justificación para desviarse o saltar el marco constitucional, porque también hemos visto ejemplos donde para crear un nuevo orden constitucional, uno se separa del existente, imponiendo una orden a través de un referendo sin tomar en cuenta los métodos de cambio de la Constitución que están integrados, que son parte de la Constitución misma.

De nuevo resultado muchas veces, de un enfoque populista.

En otras palabras, el ganador se lleva todo y el poder justifica saltar las restricciones constitucionales.

También cambian los contextos políticos, sociales, económicos, también se desarrollan y la democracia debe hacer lo mismo, la democracia debe conservar su dinamismo para enfocarse en los nuevos retos y seguir siendo capaz de mejorar la vida de las personas. 

Se nos ha hablado de que los jóvenes se sienten desasociados del proceso político y esto puede suceder tanto en autocracia, es más probable donde suceda porque la gente pierde el enfoque, sin poder influir en la toma de decisiones del país, pero también puede suceder en democracias cuando sienten que no pueden participar en la toma de decisiones del país y hay una desconexión entre los representantes parlamentarios y las instituciones, y los jóvenes mismos.

Y éste es un problema que debe considerarse muy seriamente porque aquí es donde la desilusión con la democracia y donde la regresión empieza a suceder y, por lo tanto, es importante seguir demostrando que las democracias están mejorando la vida de las personas, que son una parte esencial de lo que es una democracia.

Y también nos está demostrando que cuando se habla de una democracia representativa, estamos hablando de un trabajo que está en progreso.

Tenemos que dejar de dar por sentadas muchas cosas como hemos visto en la última década más o menos, lo que se por hecho muchas veces deja de ser una posibilidad y desaparece y, por lo tanto, tenemos que seguir demostrando el valor de lo que hacemos para tener una forma de vida democrática.

Y esto comienza con los jóvenes, comienza en las escuelas, comienza desde la educación, comienza desde la formación a todos los niveles educativos.

Yo creo que lo que esta cumbre hace es extremadamente importante porque nos ha dado un momento para reflexionar, para unir nuestros pensamientos y compartir experiencias.

Y seguir ayudando a un gobierno que no importa qué tan imperfecto sea, sigue siendo lo que consideramos lo mejor para la raza humana.

Todos nosotros conocemos las palabras de Winston Churchill, donde se habla de la imperfección de la democracia, pero esta imperfección de la democracia sigue haciéndola mejor que cualquier otro modelo que haya sido probado.

Y a nombre de la Comisión de Venecia, les quiero felicitar al INE por la organización de esta cumbre, y por habernos ayudado a traer todos estos pensamientos al mismo lugar para poder compartirlos con los demás.

Gracias.

Jacqueline Peschard, Profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México: Muchas gracias, señor Frendo.

Bueno, pues, efectivamente, cuando vemos que 70 por ciento de la población vive bajo una autocracia y que de acuerdo con las distintas encuestas o las distintas consultas que se hacen a la población sobre qué tanto se aprecia la democracia, pues hemos visto que se ha caído en la confianza de los ciudadanos respecto de la democracia, y eso es algo que tenemos que enfrentar.

Bien dice el doctor Frendo que mucho tiene que ver con los medios de comunicación, de qué manera la relación entre el poder y los medios de comunicación ha pasado por una no colaboración entre los medios y los gobiernos, en que los medios en su fase crítica, en su posición y su función social de crítica frente a los gobiernos parece no tener una respuesta clara de los gobiernos frente al papel que hacen los medios.

Y voy a referirme a los dos elementos que usted mencionó sobre la necesidad de modificar la idea de que después de las elecciones, el ganador se lleva todo y se queda con ese todo hasta la siguiente elección.

De suerte que, entonces, los esquemas de pesos y contrapesos tienen que introducirse en las propias instituciones y no solamente en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, o en la relación entre distintos grupos de poder.

Entonces, me parece que esto es una cosa muy importante ligada a que esta idea de que el que gana no debe de llevarse todo, no debe de pasar por lo que se ha dicho que sucede con los gobiernos populistas, que es que han sacralizado la idea del referendo como la fórmula de la democracia directa, que puede equilibrar o que puede sortear las amenazas y las erosiones de nuestras democracias.

Efectivamente, las formas de democracia directa tienen que ser formas excepcionales, formas solamente complementarias y en donde tenemos que poner nuestro foco es de qué manera podemos… amenaza para la democracia.

Y es necesario defender a la democracia, porque es la forma (inaudible) y a las libertades individuales, hay que defenderla porque está asediada por poderes “surgioestráticos” para que los problemas estructurales se resuelvan dentro de los límites de nuestras constituciones republicanas.

Entonces, lo que tenemos que hacer es pensar que la democracia no solamente está asediada por quienes están en la cúpula del poder, sino que también hay un número reducido de quienes tienen el valor de defender sus valores y principios.

El rescate de nuestra democracia no solamente depende de quienes gobiernan, aunque tienen la primerísima responsabilidad, sino que los ciudadanos que somos los más perjudicados por su deterioro, somos los que tenemos que hacer una mayor defensa de la democracia.

Creo que, efectivamente, como dijo el señor Frendo, las democracias no se mejoran de un día para otro, sino que tiene que ser un proceso constante y la mejor manera, creo yo, de ahora enfrentar este gran desafío que tienen las democracias, de no seguirse erosionando y perdiendo, sobre todo, la confianza de los ciudadanos es mediante enfoques que permitan no solamente ver la democracia dentro de cada país de manera nacional, sino voltear a la perspectiva mundial y una colaboración internacional, global, para enfrentar estos desafíos que tiene la democracia y que hay que subrayar , sigue siendo la mejor forma y la más justa de gobernar a los distintos países.

Muchas gracias.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Damos terminada esta conferencia magistral.

Hacemos un receso de tres minutos para instalar el siguiente panel de discusión, sobre Prospectivas de la Democracia Electoral.

Muchas gracias. 

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