Versión estenográfica del panel: Principales hallazgos de los Foros Regionales, en el marco del 2º día de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Cumbre de la Democracia Electoral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PANEL: “PRINCIPALES HALLAZGOS DE LOS FOROS REGIONALES”, EN EL MARCO SEGUNDO DÍA DE LA CUMBRE GLOBAL DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muy buenos días, muy buenas tardes, muy buenas noches en distintas partes del mundo donde están viendo esta Cumbre de la Democracia Electoral.

En este segmento del programa del miércoles 21 de septiembre, se presentarán los principales hallazgos de los foros regionales y para ello contamos con la moderación de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral de México, Carla Humphrey, que tiene la palabra, por favor.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias a nuestro Coordinador de Comunicación Internacional, de Asuntos Internacionales.

Gracias, por supuesto, a nuestros ponentes.

Y si me lo permiten, el día de ayer falleció un querido personaje para este Instituto Nacional Electoral, entonces Instituto Federal Electoral, Don Manuel López Bernal, quien fuera Secretario Ejecutivo de este Instituto entre 2005 y 2008, y me gustaría pedirles un minuto de silencio para él.

(Minuto de Silencio)

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Descanse en paz Don Manuel López Bernal.

Damos inicio, entonces, a los trabajos de esta mesa, bienvenidos y bienvenidas todos, quienes nos acompañan por plataformas digitales, quienes están en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, y desde luego, a nuestros dos ponentes.

Los estudios novedosos nos hacen ver el inicio a una fase superior de lo que las ciencias sociales modernas empiezan a llamar desconsolidación democrática.

Ambos ofrecen reveladores datos históricos, sociales, económicos, políticos y electorales, son escritos por autores serios, publicados por editoriales de prestigio por lo que no podemos ignorarlos.

El primero es el de David Van Reybrouck, filósofo político belga, intitulado Contra las elecciones, cómo salvar las democracias, en el que esencialmente propone que dejemos de resistirnos a la elección por sorteo de nuestros representantes.

El segundo fue escrito por Jason Brennan, profesor de la Universidad de Georgetown, denominado Contra la Democracia, en el que con toda claridad denuncia la ineficacia del mecanismo comicial en su extensión actual y propone sustituirlo por una epistocracia o el gobierno de los más preparados.

Otro caso es el texto de Yascha Mounk y Roberto Stefan Foa, que en el 2016 publicaron en la revista Journal of Democracy, un ensayo intitulado La Desconexión Democrática. En él afirmaron que había quedado superada para siempre la vieja sabiduría que decía que una vez que un estado alcanzaba la democracia, sería democrático en adelante.

Alegaron que debíamos empezar a pensar en desconsolidaciones que vienen. Seis meses después, en enero de 2017, publicaron un segundo texto titulado las señalas de la des consolidación.

Según ellos la consolidación democrática, producto de dos alternancias en el poder público, se volvió estable y hasta irreversible perdón, mientras no habría más opción que la democracia por gozar una legitimidad política que las alternativas autoritarias no proveían.

Denunciaron sin embargo, que los modernos índices para medir la extensión de la democracia no entienden en realidad durabilidad y que esta vació conceptual naturalmente demanda una nueva cartografía científica.

Finalmente un libro de Haggard y Kaufman de junio de 2021, estudia un fenómeno global llamado backslaidin o regresión democrática, con datos de 16 países, afirman que la regresión significa el deterioro gradual o incremental, a veces inadvertido por grandes sectores de la sociedad, de las instituciones, reglas, normas democráticas, incluyendo las elecciones.

Se trata de una nueva disciplina y su especialidad de toda forma inimaginable hace apenas 10 años]; la premisa fundamental del estado del arte en la materia, la del desencanto por la democracia, es central y determinante en estos y otros muchos trabajos.

En medio de esas coordenadas nos encontramos el día de hoy, como dice el documento conceptual de esta cumbre global, sobre estas bases de convocó organizar este encuentro mundial y reflexión global, sobre el estado y retos de nuestra democracia.

Esta mesa en particular está concebida para escuchar y reflexionar sobre los principales hallazgos de dos de los cinco foros realizados, en esta ocasión escucharemos con atención en primer lugar y por siete minutos a Henry Atem Director Ejecutivo USICES. Foro Regional de África; y en segundo lugar a Rashid Hamtou, Gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas (ANDE)

Henry Atem, por favor tienes la palabra, el uso de la voz por siete minutos.

Director Ejecutivo USICES. Foro Regional África, Henry Atem: Muchísimas gracias por esa introducción.

Quiero agradecer al Instituto Nacional Electoral por esta cumbre global, al Doctor Lorenzo Córdova por invitarnos a esta cumbre global; en cuanto al gran apoyo que han recibido y este foro como saben ha sido mucho muy importante, en julio 25 y 26 de este año, nosotros hemos también realizado una Cumbre Electoral.

De todas las partes interesadas con la sociedad civil, con los académicos y diferentes naciones incluyendo Liberia, Kenia, Malawi, Camerún, Sudáfrica, Etiopia, Zimbabue, Nigeria, Luanda y otros países africanos. Y en estos dos días de participación hablaron acerca de la tendencia de la democracia y los grandes avances de los institutos electorales.

El tema fue el impacto y los cambios que han creado Covid-19 y también hablamos de la inclusividad de los procesos electorales y post a procesos electorales, son diferentes maneras de poder fortalecer nuestras elecciones y también de las organizaciones electorales para promover una democracia libre y justa en nuestros países, al evaluar lo que es la democracia en África. Es de lo que hablamos en este foro.

Antes que nada, saben que COVID-19 nos llevó a enfrentar muchos problemas y también algunos mandatos, demostró también todo un desafío para los institutos electorales, cuestiones como financiamiento, seguridad y acceso a la seguridad.

En algunos países en África, hubo ciertas restricciones que usaron algunos gobiernos para suprimir estos procesos y para dañar la libertad de expresión.

El segundo desafío es que los medios sociales se han contribuido para poder proporcionar apoyo, para poder contar con procesos electorales adecuados, y esta confianza para evitar la falta de información y noticias falsas, y también para evitar la violencia electoral, para así continuar.

La tercera cuestión que nosotros mencionamos en este foro es algunos desafíos en otros continentes; también hablamos sobre las cuestiones de África, como saben, han expresado la necesidad de contar con más investigadores, invertir en la investigación para darle a los institutos electorales mayor información para así mantener la democracia legítima en nuestros países.

En el foro se evaluaron también cuáles son los impedimentos para avanzar en la democracia en nuestro continente. Por ejemplo, los golpes militares en África, se habló sobre ello; y los participantes estuvieron de acuerdo que las instituciones débiles y no contar con una buena estructura electoral, esto ha llevado a que estos grupos continúen en el poder, y también es un incentivo para ellos para realizar estos golpes de Estado.

Y los participantes hablaron acerca de la importancia de la capacitación y del conocimiento para todos, para una democracia electoral verdadera. Y también ellos quieren tener mayor participación de los ciudadanos.

Por ejemplo, nosotros sabemos que hay muchos oponentes políticos, pero también nosotros debemos de considerar cómo evitarlos, y todos estos participantes ¿qué es lo que sucedió? Nosotros vimos todos estos hallazgos, y hay grandes oportunidades para mitigar y mejorar la democracia electoral.

La tecnología que nos proporcione todo un apoyo para promover la integridad, y transparencia, y eficiencia, y aceptación de los resultados electorales.

También se insistió en que la tecnología tiene que asegurar que se cumplan con las normas internacionales, que se implementen para estas instituciones electorales; y que los participantes y los miembros de las instituciones electorales africanas sigan siendo democráticas, sobre todo para una buena administración electoral a nivel regional y subregional, y que cuenten con todos los instrumentos para así fortalecer nuestros sistemas, para mantener una integridad electoral, y para que crear nuevos caminos para así no dañar a la democracia.

Y una tercera cuestión, nosotros llegamos a un consenso sobre fortalecer nuestras instituciones para así incrementar la confianza, reducir conflictos, y también tener una base democrática como en todo, y también para que las instituciones electorales trabajen muy de cerca con otras para promover las elecciones, que sean transparentes, accesibles, para contar con inclusión e innovación.

Se llevó consenso también que debemos de contar con grandes profesionales electorales que deben ser parte de cualquier instituto electoral, que se cuente con programas de profesionalización, para poder así cumplir en nuestras instituciones.

Como conclusión, las instituciones electorales y sus participantes hablaron acerca de la importancia de compartir información, lecciones aprendidas, mantener la democracia en nuestros continentes y en todo el mundo.

Y estoy abierto para cualquier pregunta o comentario.

Muchas gracias.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias a nuestro ponente Henry Atem por darnos a conocer los hallazgos y conclusiones del Foro que se realizó a finales del mes de julio.

Y ahora, le cedemos el uso de la voz a Rashid Hamtou, para que también nos dé a conocer los hallazgos sobre el Foro Regional de Estados Árabes, que se llevó a cabo el 16 de agosto.

Adelante, Rashid, por favor.

Gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas (ANDE), Rashid Hamtou: Muchas gracias.

Primero, quisiera extender mis condolencias.

En este momento me encuentro en el Líbano y me disculpo por cualquier inconveniente, porque nuestra conexión de Internet probablemente no sea muy estable, es algo que está totalmente fuera de mi control, pero me disculpo desde este momento.

Quisiera comenzar por agradecer que nos hayan dado esta oportunidad.

El Foro Regional de los Estados Árabes tuvo lugar el 16 de agosto 2022,  y éste tuvo lugar junto con la Red Árabe para las elecciones democráticas, la PNUD y diferentes organizaciones.

Y fue un Foro muy interesante donde, como ya había yo mencionado, tuvimos diferentes sesiones, la primera sesión fue sobre los riesgos para valores democráticos, instituciones y prácticas, nos enfocamos en el desarrollo de democracia, educación cívica, protección y promoción de los derechos políticos, de los derechos humanos de mujeres, participación de mujeres y participación de los jóvenes.

También hablamos sobre la democracia, la libertad de expresión, la experiencia árabe, medios sociales como un medio, como una herramienta para incrementar la participación, hablamos sobre sus riesgos y oportunidades, las redes sociales, las mujeres y violencia en línea, cómo manejar la desinformación e información incorrecta, cómo luchar contra la violencia en línea.

Y también escuchamos del Consejo de Derechos Humanos de Marruecos desde la Federación Internacional de Derechos Humanos en Túnez; el Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres; la Comisión Nacional Electoral de Libia; la Organización de los Organismos de Gestión Electoral Árabes.

Esto fue solamente una introducción para tener un mejor panorama y un entendimiento, y cómo fue que llegamos a las recomendaciones.

Para empezar, los estados civiles son lo más común de la evolución de la región árabe, ya que la región árabe incluye un foro de ideologías radicales y luchas.

La lucha por la democracia en los países árabes es un proceso continuo, y el enfoque se debe dar a la creación y establecimiento de regímenes más democráticos, y esto es importante.

También hay que cambiar la mentalidad y la práctica de todos los asuntos relacionados con cuestiones políticas.

Las elecciones y los procesos electorales son de las características más esenciales del estado civil moderno, y no se pueden aislar de las identidades políticas, legales y contextos de diversos países.

Las elecciones más democráticas no se pueden separar tampoco de la lucha por la democracia.

La inversión en el conocimiento en la conciencia policía es vital para incrementar la democracia, los derechos humanos; las mujeres, la participación de las mujeres y de los jóvenes reflejan el conocimiento y conciencia política de la población, que es algo importante, no deben de ignorarse ni someterse a un trato incorrecto.

Y una nueva estrategia educativa con estas tres dimensiones es muy importante: el capital humano, academia y a la administración, hay que crear programas sobre valores y principios, como ciudadanía, democracia, participación política y tener instituciones educativas enfocadas en cuestiones científicas, y la evolución cultural.

Y estos son solo algunas de las recomendaciones.

Hay cinco, cuatro, cinco recomendaciones más, yo quería enfocarme en esto porque esto tiene posibilidades de desarrollar un plan…

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: ¿Puedes escucharnos?

Gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas (ANDE), Rashid Hamtou: Sí, sí los puedo escuchar…

Terminé mi primer conjunto de recomendaciones, otras recomendaciones prefiero reservarlas para una segunda participación si es que tenemos una segunda participación.

Muchas gracias.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Pues gracias a los dos por estas primeras intervenciones.

Me gustaría señalar que hace unos momentos escuchamos en voz de otro Presidente del INE, de Leonardo Valdés del IFE en ese momento, una conferencia magistral de Dieter Nohlen, que procuraba desentrañar en 2004, si había una relación directa entre justicia electoral y consolidación democrática.

Determinó que primero había que desentrañar la composición moderna de la legitimidad política y concluyó que ésta proviene de dos fuentes: la legitimidad entrada y la legitimidad de salida, a las que bien podríamos llamar respectivamente legitimidad de acceso al poder público por la vía electoral; y la segunda legitimidad: resultados eficaces en el ejercicio del gobierno.

Y esta segunda legitimidad, la que está en cuestión hoy en el mundo, sin embargo, como hemos escuchado en este día en medio de esta coyuntura compleja que enfrentamos los países respecto al reto que presenta la democracia, ya se nos han hablado aquí de muchos temas que tenemos comunes, la violencia en redes sociales, en medios digitales, la violencia contra las mujeres, los retos que implica el uso de tecnología, lo que implicó la pandemia en cada una de nuestras regiones para llevar a cabo procesos electorales democráticos, la lucha continua que representa, por ejemplo, en los países árabes, la democracia o luchar por esta democracia o por procesos electorales, o por ejemplo, los golpes de estado también que desafortunadamente han sucedido en el Continente Africano, nos llevan, por supuesto, a repensar estas estrategias en un foro como éste en el que podemos comunicarnos, ver retos, soluciones comunes, y ver además, el estado que guarda la democracia en el mundo.

Tenemos además, llamados muy puntuales en esta coyuntura compleja a las autoridades electorales y deberes muy concretos.

Nos explica muy bien también, el renombrado profesor en mérito de la escuela de derecho de Harvard, Mark Tushnet en su libro más reciente El Nuevo Cuarto Poder, Instituciones para la Protección de la Democracia Constitucional. Alega que los órganos autónomos modernos tienen una misión ulterior, profunda y central, dar soporte, proteger el sistema democrático entero.

Inclusive los denominan poderes garantes de la gobernabilidad democrática y de la viabilidad y resiliencia política y jurídicas de nuestras republicas constitucionales.

Los llama también instituciones protectoras de la democracia.

Y en este sentido, bueno, me permitiría consultar, por supuesto, y ofrecer también el uso de la voz en el mismo orden en el que lo hicieron, a nuestros ponentes para unas finaly marks, tendrán cuatro minutos para ello y, por supuesto, si llega alguna pregunta también la leeremos para que puedan contestarla a quienes nos siguen por redes sociales y de manera presencial en el Instituto Nacional Electoral.

Adelante, por favor, Henry Atem.

Director Ejecutivo USICES. Foro Regional África, Henry Atem,: Muchísimas gracias, Carla.

Creo que ha habido un cambio en el África, basándonos en las discusiones que tuvimos en el foro, cambios porque ahora estamos viendo elecciones legales que se están llevando a cabo, por ejemplo, en Malawi, en Kenia, en donde las elecciones antes eran canceladas y ahora son elecciones más transparentes las que se organizan, donde la Suprema Corte surgió para mostrarles casos de elecciones independientes en Nigeria, por ejemplo, la sociedad civil está participando cada vez más y más líderes, para que de esta manera podamos mantener lo que es la democracia y no tener retrocesos electorales en Chad, en Mali, en donde los militares han tratado de ir en contra de nuestros esfuerzos hacia la democracia.

Así que puedo decir que ahora los africanos están participando cada vez más en estas discusiones y, sobre todo, con las organizaciones regionales, en donde todas las partes interesadas están asegurando no nada más que los resultados de estos mecanismos se fortalezcan, sino para que todos puedan participar en el proceso y para que confíen en las instituciones electorales y democráticas, sobre todo, de las instituciones electorales.

Esto nos lleva a una reflexión sobre la composición de estas instituciones electorales, ellos qué es lo que demuestran sobre el profesionalismo, y también cómo ellos interactúan con diferentes partes interesadas para asegurarse de que las elecciones sean transparentes, aceptables, y que contribuyan y se puedan medir para que siga avanzando la democracia y los valores.

Y creo, y puedo decir, que en África también una cuestión de gran preocupación en el Continente Africano es que, bueno, sí vamos a ésa una buena dirección, y también nosotros contamos con reglas más sólidas para continuar como instituciones electorales para así promover los valores de la democracia.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias, Henry.

Tiene el uso de la voz Rashid, también para estas finales o conclusiones finales.

Por favor, Rashid.

Gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas (ANDE), Rashid Hamtou: Muchas gracias, una vez más.

Las diferentes partes interesadas nosotros debemos de contar con un diálogo para que, de esta manera, trabajemos de manera efectiva.

Y también las partes interesadas, junto con los sufragistas y contar con programas para mejorar la democracia en nuestras regiones, pero también los gobiernos. Los gobiernos deben de proporcionar todo un espacio para que las elecciones funcionen, también las organizaciones internacionales para que todos podamos promover la educación.

Y tenemos que coordinarnos juntos y así compartir experiencias.

En las instituciones electorales, van a poder promover toda esta información por medio de sociedades con diferentes partes interesadas, que nos van a ayudar a incrementar la confianza en el proceso electoral a nivel nacional. Diferentes partes interesadas que tienen que analizar con mayor cuidado lo que están tratando de imponer otras plataformas.

Pero también hay que incluir la tecnología y su impacto en la democracia y evitar la información falsa o la violencia electoral.

Para concluir, nosotros tenemos que enfocarnos en nuestras instituciones, tenemos que tener un diálogo, compartir información, crear estrategias, tener colaboración, coordinación, sociedades con otros, tomar iniciativas y abogar por la educación electoral para así promover juntos lo que es nuestros regímenes democráticos.

Muchísimas gracias.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias.

¿Algunas preguntas de la audiencia?

La primera, ¿quién y cómo tratan de evitar las noticias falsas en su región y si tienen alguna manera para proteger la integridad de las autoridades electorales?

Henry, por favor.

Director Ejecutivo USICES. Foro Regional África, Henry Atem: Perdón me perdí la primera parte de la pregunta.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: ¿Cómo y quién regula las noticias falsas en tu región?

Director Ejecutivo USICES. Foro Regional África, Henry Atem: Gracias.

Creo que en diferentes áreas hay diferentes instituciones y hay muy pocos instrumentos regionales para regular el uso de redes sociales, los diferentes gobiernos deben regular el uso de las redes sociales, e implementar las sanciones por el uso de desinformación, podría ahogar en la libertad de expresión.

Muchos países tienen una “comisión reguladora de telecomunicaciones”, la mayoría de los países, especialmente en diferentes países de todo África hay códigos de conductas que regulan las prácticas políticas para el uso de redes sociales como es el caso de Kenia, pero depende, varia de un país a otro.

Pero lo que se utiliza es garantizar que los medios sociales se utilicen de una manera más productiva y que los órganos electorales puedan responder de manera proactiva para mitigar y coordinar en casos de desinformación y de información.

En cuanto a la segunda pregunta, sobre la protección de las comisiones de autoridades electorales, tiene que ser algo legal dentro de la ley electoral.

Y también, debe haber una buena discusión entre el sector de seguridad y los organismos electorales para determinar cómo se va a proteger a estos institutos y no solamente a las personas sino también a los materiales electorales, porque ha habido algunos problemas en África y es muchas veces muy difícil poder manejar las elecciones en ciertas áreas, en ciertos países.

Yo sugeriría que se trata de una cuestión de ley el dar protección a la comisión electoral, a la comisión electoral misma, a los materiales, y todo esto debe de realizarse dentro del contexto de la ley.

Debe haber mecanismos no solamente para el día de las elecciones, sino desde antes de las elecciones, a todo lo largo del proceso, incluso en los periodos post elección, cuando los materiales de las elecciones están más en riesgo.

Eso es lo que puedo decir por el momento, pero creo que es un tema que realmente debemos de analizar a profundidad, incluyendo también el nombramiento de los comisionados, el reclutamiento, porque son componentes que también tienen un papel en el desarrollo de la confianza y que pueden llevar a incidentes de violencia, amenazas, etcétera.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias, Henry.

Rashid.

Gerente de Programas de la Red Árabe para las Elecciones Democráticas (ANDE), Rashid Hamtou: Gracias.

Estas preguntas son bastante difíciles para nuestra región, empezaremos con la segunda porque la respuesta es muy sencilla.

Necesitamos un marco legal, considerando que no se debe afectar la libertad de expresión.

Volviendo a la primera pregunta, desafortunadamente debo decir que en general, en la región árabe no hay un monitoreo, tal vez del Departamento de Asuntos Internos.

Pero yo diría que un buen ejemplo sería una comisión independiente que se enfoque en estas cuestiones y que sería la Comisión Audiovisual de 2012, 2014, están haciendo un buen trabajo en el Líbano, el apoyo de la UNDP y la supervisión, están tratando de ayudar, pero necesitamos ir más allá, necesitamos dar más atención y necesitamos un marco legal, pero en general es un reto muy grande y tenemos que enfocarnos más en estas cuestiones.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Muchas gracias, Rashid.

Haré un comentario final, damos por terminada esta mesa.

Por supuesto que enfrentamos problemas globales, en México una eventual reforma electoral y me parece muy importante lo que se señala ahora, respecto de la protección de la integridad de los órganos electorales, que parte de dos vías del gobierno y de también tener un entramado fuerte que proteja la integridad y las actividades que llevan a cabo las instituciones electorales.

Así que les agradezco mucho haber compartido los hallazgos y las conclusiones de los foros que se realizaron en sus regiones, y esperamos poder tener la oportunidad de comunicarnos con ustedes, vernos si se puede, de manera presencial, muy pronto.

Les agradecemos mucho de parte del Instituto Nacional Electoral, su participación en esta Cumbre Global sobre la Democracia.

Gracias.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias a la Consejera Carla Humphrey, por moderar esta mesa.

Efectivamente, tenemos el mensaje de que estamos viviendo un cambio de época, cambios en la época, esta modernización tecnológica, la pandemia, el COVID, la nueva geopolítica mundial pues nos están impactando de manera significativa los comportamientos, políticas y sociales.

Por eso el movimiento de esta cumbre de la democracia es un punto de partida para continuar un esfuerzo sistemático por fortalecerla.

Muchas gracias por su cooperación, Consejera Carla Humphrey, a nuestros ponentes.

Y los esperamos para el día de mañana, que es nuestro último día de cierre. Se hablarán sobre las perspectivas de nuestra democracia.

Muchísimas gracias. Muy buenos días, muy buenas tardes y buenas noches.

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