Versión estenográfica del panel de discusión: El papel de los organismos electorales para la creación de confianza, en el marco del segundo día de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Cumbre de la Democracia Electoral

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muy buenos días tengan todos ustedes, buenas tardes, buenas noches dependiendo de la zona en que ustedes se encuentren, sean ustedes bienvenidos a este segundo día de la Cumbre de la Democracia Electoral que estamos llevando a cabo.

El panel que vamos a dar inicio es el papel de los organismos electorales para la creación de confianza.

Nos apoya un distinguido demócrata e impulsor de las elecciones democráticas en el mundo, el señor Richard Soudriette, quien fue Presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

Adelante, señor Soudriette.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Muchas gracias.

Muy buenos días.

Es un gran honor para mí el contar con la oportunidad de participar aquí con ustedes en este evento histórico para defender la democracia.

Y en breve vamos a poder escuchar a nuestros grandes panelistas, antes que nada, me gustaría iniciar este panel al agradecer al doctor Lorenzo Córdova y a todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral, como también, al doctor Carrillo y su personal, al haber organizado esta cumbre tan importante a nivel internacional para defender la democracia.

El día de hoy les voy a hablar acerca de muchos temas que tienen que ver con las amenazas que enfrenta la democracia, sobre todo la democracia electoral.

Nosotros hemos visto durante los últimos años, que se ha atacado a la democracia en diferentes países.

En mi propio país, en los Estados Unidos de Norteamérica, en las elecciones de 2020, vimos este espectro en donde la gente no quería aceptar los resultados, los rechazaron, aun cuando no contaban con toda la información.

Hemos visto actividades similares que han ocurrido en otros países a nivel mundial, en donde hay autócratas que no quieren aceptar el deseo del pueblo y también ellos quieren mantenerse en el poder.

Otra cuestión que hemos aprendido durante las últimas décadas es que las elecciones no son sencillas, no son fáciles, pero si tenemos una buena institución electoral y grandes administradores dedicados a mantener un buen proceso, la democracia y el deseo de los pueblos permanecerá.

Hemos aprendido también que no hay nada como… no existe una democracia perfecta, vivimos momentos en donde esto no existe, lo que es unir (…) electoral, y durante los últimos años lo que hemos podido ver es que no debemos de tomar por hecho a la democracia, siempre debemos estar listos para defenderla, para mejorarla, y en donde quiera que surja la necesidad de defenderla o de hacer algo, hay que hacerlo.

Estoy aquí en Lisboa, a unos cuantos pasos en donde se realizó toda una revolución en 1942.

En la dictadura, ésta cayó y la democracia fue establecida firmemente aquí en Portugal. Y les puedo decir que es mucho muy importante ver este paralelo entre México y Portugal, porque ambos cuentan con democracias electorales vibrantes.

Una de las razones principales es, que ambos países han podido construir instituciones electorales muy fuertes para así mantener lo que es una democracia electoral fuerte.

En el siglo XXI hemos podido ver el fenómeno de las grandes mentiras, y también es por ello que las instituciones electorales tienen que trabajar en conjunto para apoyarse unas a otras. Y es por eso que esta Cumbre Global por la Democracia es tan importante.

Tenemos que trabajar fuertemente para así derribar los mitos y para también la mala información, que es la herramienta que los oponentes a la democracia utilizan para dañar el sistema.

Así que, ahora me gustaría escuchar todos los comentarios de nuestros panelistas, de los participantes el día de hoy, que nos van a iluminar sobre lo que es un buen plan de acción hacia el futuro para defender nuestras democracias electorales.

Es un placer, para mí, el presentar a nuestro primer panelista, Stéphane Perrault, quien es el Funcionario Directo de Elecciones de Canadá, y también es el CEO del Instituto Electoral de Canadá, que sin duda alguna como sabemos, es una de las instituciones electorales más respetadas a nivel internacional.

Ahora, me gustaría darle la palabra al doctor Stéphane Perrault.

Jefe de Elecciones en Canadá, Stéphane Perrault: Muchas gracias, gracias al Instituto Nacional Electoral por invitarme a hablar acerca del rol de los organismos electorales para la creación de confianza y su papel que es tan importante.

Tenemos que confiar en las instituciones y en los procesos electorales, es lo que estamos logrando en el mundo en democracias establecidas como en Estados Unidos y aquí en Canadá.

Ahora bien, esto ha surgido dentro de un contexto en donde hemos podido ver que ha surgido polarización, que ha ocurrido durante los últimos 10 años; y también esto, como hemos podido ver, está amenazando las diferentes condiciones de las democracias viables.

Así que este es un tema mucho muy amplio, un tema que va más allá del manejo electoral.

En lo que me quiero enfocar el día de hoy es, la importancia de crear confianza en el proceso electoral en nuestras instituciones electorales y el rol que jugamos, que es muy importante.

Y me gustaría decirles que la relación que existe entre las instituciones electorales ha cambiado en Canadá, y también, no nada más en Canadá sino todos jugamos un rol mucho muy importante al crear confianza y al mostrar la integridad de los procesos electorales en nuestras elecciones, incluyendo el conocimiento de los ciudadanos sobre el mismo.

Los estudios han mostrado que en el mundo existe una enorme correlación entre los diferentes niveles de confianza en los procesos electorales en cada país, cuestiones como la participación de la ciudadanía, la aceptación y cumplimiento de las decisiones del gobierno, como también la satisfacción del proceso electoral.

Y acabo de mencionar esto, porque en Canadá el confiar en las instituciones electorales, como en Ontario y otras provincias de Canadá, es bastante alto, y les puedo decir, como mencionó el ponente anterior, que en algunas áreas ha bajado, pero aquí la confianza es alta en el proceso electoral.

Sin embargo, seríamos muy, en (inaudible) decimos que somos inmunes a la falta de confianza en nuestras elecciones, debido al contexto que estamos viviendo actualmente.

Si nosotros vemos cuál es el origen de las elecciones en Canadá en 1920, respondimos a un problema en aquella época para poder incrementar la confianza en el proceso electoral, y también en los cuerpos partisanos que se crearon para manejar las elecciones electorales.

Durante más de 100 años, como sabemos, fue la respuesta que obtuvimos, la confianza en las elecciones era lo más importante en el Canadá, y a partir de ello, creamos toda una confianza en el proceso electoral. Pero esta confianza ya no podemos suponer que siempre va a estar ahí, nosotros tenemos que ganarlo, sobre todo en un medio ambiente polarizado y debido a la falta de información.

Esto va a llevar al concepto de la integridad electoral en las elecciones de Canadá y su importancia para mejorar su conocimiento del proceso electoral.

A menos de que podamos definir la integridad electoral, es una cuestión retórica que se utiliza para justificar cualquier cosa.

Así que hace algunos años, en diciembre 2021, nosotros contamos con seis principios para crear este marco de integridad electoral. Pueden verlo en pantalla, esto tiene que ver con seis componentes, seis principios que tiene que ver con la accesibilidad, justicia, confiabilidad, seguridad y transparencia de las elecciones.

La meta principal aquí es no profundizar en cada uno de los principios, explicarlos o justificarlos, sino explicarles cuál es el rol de este marco de integridad electoral, cómo se puede utilizar y cómo lo usamos.

Nosotros hemos desarrollado cierta documentación que está disponible en la red, muestra cómo estos seis principios reflejan nuestros programas, actividades y políticas a seguir.

¿Qué es lo que nosotros hacemos para promover la integridad electoral en nuestro país?, éste es el primer aspecto de cómo usamos este marco de integridad electoral, y nuestras actividades y prácticas.

Y una segunda cuestión, que es de igual importancia, es que utilizamos este marco como punto de referencia en donde vamos a medir los cambios en las políticas, programas o actividades. Este marco no solo va a describir el statu quo, sino es un lineamiento para la toma de decisión.

Y quiero aclarar que este marco de integridad no es nada más para medir la integridad, sino que aquí estamos incluyendo mecanismos de medición en cada uno de estos principios, sino que también ¿de qué se trata? Es para poder ver de manera explícita y deliberada cuando hay algún cambio en alguno de estos aspectos en nuestras políticas o programas, o procedimientos, por ejemplo, aquí en la última elección en 2021, sí, en 2021, nosotros lo que hicimos fue adaptarnos a la situación de la pandemia.

Así que los cambios que tuvimos que realizar fueron cambios al proceso electoral, en donde estos se evaluaron, se explicaron al público, a los partidos electorales, bajo estos seis principios del marco de integridad electoral.

Ésta es una herramienta interna que podemos practicar, implementar a veces con algunos ajustes como lo de la pandemia para así poder lograr a toda nuestra audiencia.

Esto me lleva al tema que, es mucho muy importante mejorar el conocimiento en el proceso en la votación.

Antes que nada, los estudios han mostrado que entre más personas sepan acerca de este proceso, va a haber mayor confianza, esto sucede con cualquier proceso, incluyendo el de las votaciones; el rol de las instituciones electorales es dar información acerca de este proceso, sobre todo para ayudar a los electores para poder así sufragar, y cuáles son las diferentes opciones que tienen y qué es lo que requieren para poder ejercer su voto; y nosotros seguimos dándoles esta información, en los últimos años nosotros hemos desarrollado estrategias para ir en contra de la falta de información, y decirles cómo ellos pueden votar, y con los medios también hemos hablado sobre esto.

Pero nosotros tenemos que expandir nuestras estrategias de comunicación para que de manera proactiva, hablamos sobre este marco de integridad, darles más información sobre los mecanismos y salvaguardas, para mantener las elecciones.

Hay que hacerles una demostración para que vean cuál es la integridad del voto de una manera explícita, mucho más que en el pasado, esto es algo que empezamos a hacer en las últimas elecciones del 2020 una en Canadá y les hemos proporcionado muchísima información a todas las personas sobre cómo pueden votar por correo y otros enfoques. Esta es un área en la que nosotros tenemos que crear toda esta confianza, estamos en una fase de aprendizaje aún, pero es algo crítico al avanzar hacia el futuro.

Esto me lleva al último punto, que habla acerca de crear sociedades para defender la integridad de las elecciones, al avanzar, todos nos vamos a beneficiar de contar con un lenguaje en común, un vocabulario en común, alrededor de lo que es la integridad electoral, aquí no estoy hablando acerca de una calificación, para así calificarnos como país, sino los principios de aceptación amplios, un lenguaje en común para poder así contar con toda una integridad electoral en donde podamos contar con un lenguaje, un vocabulario, para que cada una de nuestras instituciones electorales, participen, y requerimos de este lenguaje en común alrededor de la integridad y tenemos que compartir las mejores prácticas, nosotros empezamos a usarlo para ir en contra de la falta de confianza, que como escuchamos en la mañana tenemos que compartir nuestras experiencias sobre cómo podemos mostrarle a los demás lo que es la integridad de nuestros procesos electorales a los partidos políticos y a todas las partes interesadas.

Ya aquí me detengo, gracias.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Esta presentación hacía el final, tendremos, esperemos un poco de tiempo para preguntas adicionales.

Ahora es mi placer presentar a nuestro siguiente participante, una persona ampliamente respetada en el campo de las elecciones Ivilina Aleksieva-Robinson, ella es presidenta de la Comisión Central Electoral de Bulgaria y durante su tiempo ahí, ella implementó cambios muy importantes y avanzó hacia el uso de la tecnología en el proceso de votación.

También ha sido muy activa con diferentes organizaciones como la Asociación de Funcionarios Electorales de Europa, que tristemente como resultado del conflicto de Ucrania, tuvo que cerrar, pero ha continuado siendo muy activa tratando de iniciar una nueva organización, así que esperamos escuchar tus comentarios Ivilina, muchas gracias.

Expresidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria, Ivilina Aleksieva-Robinson: Muchas gracias por estas palabras, damas y caballeros.

Es un privilegio participar en este foro de alto nivel.

Me gustaría saludar al Instituto Nacional Electoral de México y sus socios, por enviar las preguntas más adecuadas sobre los retos actuales de los procesos electorales.

Voy a repetir algo de lo que ya se ha dicho antes sobre estos tan importantes temas.

Cuando hablamos de una tendencia de disminución en el interés y en la confianza en las elecciones, yo creo que hay que incrementar la confianza entre los órganos electorales, utilizando diferentes formas de responder a estos nuevos retos, y todo esto puede contribuir a generar confianza.

Pero, primero, debemos considerar el Estado de Derecho para la construcción y el desarrollo de la confianza, sin importar en las desviaciones sobre las interpretaciones de las leyes y las acciones de los EMB por diferentes actores y diferentes razones.

Debemos trabajar bajo la ley, respetando al elector y el espíritu de la ley, pero esto requiere de alto nivel de profesionalismo, independencia, neutralidad y gran resiliencia.

Y en segundo lugar, debemos de realizar todas las actividades electorales de manera transparente para tener trazabilidad, rendición de cuentas en todos los procesos y mantener la integridad de los resultados electorales, y cualquier duda, cualquier intento para desacreditar deliberadamente, debe de recibir una respuesta inequívoca.

Y hay que tener cuidado en los diferentes estados cuando se determinan los límites de los distritos electorales, dónde se colocan las urnas, porque sabemos que todo esto puede ser usado para una especie de ingeniería electoral y servir a un candidato o entidad en cierta posición y, por lo tanto, los organismos electorales deben de resolverlo de manera justa y de acuerdo con las normas internacionales, para tener confianza.

La introducción de nuevas tecnologías y las inquietudes relacionadas, son un reto.

Para desarrollar confianza, la EMB debe cumplir con normas internacionales sobre tecnología, explicarlas en un lenguaje entendible al público y todos los elementos deben contar con garantías contra manipulación o interferencia externa en su uso.

Para ser justos, las elecciones debe ser incluyentes, hay que garantizar que se ejercen los votos de derecho de mujeres minorías de los jóvenes y de todos, y medidas especiales para promover su participación.

El papel educativo de los organismos es muy importante, el entrenamiento de los ciudadanos puede ser fortalecido y podemos ser más activos para explicar el de que los derechos a votar que es una obligación también de las diferentes personas y el proceso de organización, hay que tomar decisiones y explicar las razones garantizando el voto secreto y la libertad del voto.

Y estos organismos pueden organizar juntas, pueden utilizar las redes sociales, de manera que los votantes estén más motivados para participar, que sean informados sobre el proceso electoral y que se incremente la confianza entre el público.

Deben estos organismos tener un papel activo con entrenamiento de la ciudadanía y de otros, y deben dar una respuesta rápida y completa a las publicaciones y otras visiones de desinformación, de información incorrecta relacionada con los procesos electorales para incrementar la confianza.

El control de las campañas tiene un papel esencial para desarrollar un sentido de justicia. Hay que evitar cualquier tipo de manifestación discriminatoria, racista, xenofóbica y otras, que deberán recibir sanción; y debe garantizarse también la transparencia y el control sobre el financiamiento a las campañas, porque es otra herramienta muy importante para crear confianza. Debe ser transparente, abierta la observación, debe, además, tabularse los votos rápidamente y presentar los resultados de manera transparente y justa, que también contribuye a la confianza.

Este es un momento de desarrollar confianza después de las elecciones, identificando debilidades y planeando medidas para resolverlas, también ayuda a incrementar la confianza y a incrementar las prácticas electorales; y también puede llevar a sugerencias de modificaciones en la ley para combatir el fraude, o cuando se encuentra que hay consecuencias que no corresponden con los valores democráticos debe haber una modificación, y el organismo electoral puede ser el que dé el primer paso.

Desarrollar confianza es un proceso continuo y requiere de un desarrollo continuo de capacidades entre los organismos electorales, hay que ir más allá de la capacitación, hay que hablar de las organizaciones internacionales de sus investigaciones, de sus publicaciones, de sus seminarios, conferencias, foros, porque todos estos tienen un papel esencial en ayudar a los organismos electorales a ganar confianza y a sobrepasar los retos.

No es una tarea fácil para los organismos electorales, y en muchos casos trabajan bajo presión política que pone a prueba la integridad de los comisionados y de la administración, y temerosos de campañas que dañen su reputación.

Esas son amenazas en otros países, incluso hay amenazas contra miembros de sus familias, o simplemente hay remplazo de comisionados después de las elecciones.

Pero necesitamos, valor, independencia, profesionalismo, neutralidad y resiliencia, para una actuación adecuada y ejecución de las tareas de los órganos electorales. Y también hay que tomar en cuenta los demás actores.

Los organismos electorales tienen muchos retos, pero no importa qué también se organicen las elecciones, o qué tan legalmente sea su ejecución, no tendrán legitimidad si no hay una participación de todas las partes interesadas en todos los procesos; por lo tanto, el órgano electoral debe mantener comunicación constante con instituciones, partidos, la academia, el sector privado, los medios, el público, ir buscando apoyo, buscando oportunidades de reunirse y buscar incrementar la confianza.

Entonces, el Estado de Derecho, la transparencia, la inclusión, la capacitación, el diálogo, la transparencia, la publicidad, son instrumentos para un órgano electoral, para que pueda desarrollar confianza.

Muchas gracias por su atención.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Gracias, Ivilina, una maravillosa presentación.

Y te agradezco porque has tocado varios puntos importantes para ayudarnos con la introducción de la tecnología para involucrar a los votantes.

Y hablabas también del papel de los órganos electorales para el desarrollo y el incremento de la confianza durante el proceso, muchas gracias por su presentación.

Ahora vamos a nuestra última participante que me parece que está en Ciudad de México y que nos va a dar una perspectiva más global de este tema tan importante, Teresa Lévigne, Directora de Democracia y Elecciones para la Fundación Kofi Annan.

Muchas gracias por el trabajo que Teresa y sus colegas están haciendo en la fundación, para luchar por la democracia.

Muchas gracias, Teresa.

Gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan, Teresa Lévigne: Muchas gracias y quiero agradecerle al Instituto Nacional Electoral por su gran liderazgo sobre este tema tan importante.

Muchas gracias por invitar a la fundación Kofi Annan, para hablar sobre el rol de las instituciones electorales y crear confianza.

Nosotros asesoramos a los países cómo fortalece la integridad y legitimidad de los procesos electorales, también nosotros operamos con iniciativas para poder así hablar sobre los desafíos que pueden dañar las elecciones.

Parte de nuestro trabajo es apoyar a las instituciones electorales para que realicen su trabajo, les apoyamos en donde puedan vivir algunas atmósferas políticas difícil, por ejemplo, abogamos a su favor y tratamos de mitigar esfuerzos de diferentes actores que quieren dañar la confianza en las instituciones electorales, en sistemas autócratas en donde quieren mantener el poder como la falta de legitimidad y las elecciones sin integridad, como sabemos, no pueden proporcionar confianza en sus líderes y en sus instituciones.

Cuando las elecciones son realizadas con integridad, se va a promover seguridad, democracia y los derechos humanos, y la libertad fundamental de todos. Si nos falta integridad electoral, ¿esto que a qué nos lleva? A toda una preocupación para poder establecer y desarrollar las democracias.

En cuanto a la seguridad en las elecciones globales, sabemos que las instituciones electorales juegan un rol mucho muy importante en su integridad, tienen que ser profesionales y competentes con total independencia de acción, incluyendo acceso a recursos y financiamiento bajo un mandato para organizar elecciones transparentes, para poder obtener la confianza del público.

Si cuentan con estas características y estos juegan un rol mucho muy importante, para fortalecer la integridad y confianza en los procesos electorales, es de gran ayuda. Nos han mostrado que la autonomía y la capacidad de estas instituciones están asociadas con un alto nivel de confianza por parte de la población y un bajo nivel de violencia electoral, y también en cuanto a la legitimidad del mismo.

Hay varios factores que ayudan a determinar la independencia de las instituciones electorales, su capacidad y competencia siguiendo las leyes electorales, cómo sus decisiones se pueden llevar a cabo y por quién, lo que es la elección del personal adecuado y también la independencia financiera.

Ahora bien, tenemos que ver cuáles son algunos de los desafíos que están omitiendo las instituciones electorales. Existen diferentes maneras de ver la elegibilidad de los votantes, la resolución de disputas, esto nos puede llevar a tener una buena percepción y confianza, en la integridad de las elecciones.

Ahora bien, cuando los valores democráticos y los procesos enfrentan muchos desafíos, estas entidades son vigiladas y también pueden ser objetivos principales de algunos grupos, en Kofi Annan, en nuestra fundación hemos trabajado en diferentes países donde hay algunos actores que han tratado de afectar a las instituciones electorales donde no les han dado recursos o donde tratan de interferir políticamente para que ellos no puedan realizar su trabajo de manera efectiva.

Y también han tratado de dañar la confianza en nuestras instituciones y también con críticas de la población y campañas de desinformación que atacan la integridad de nuestra democracia.

Y también en cuanto a la razón principal, en Peña por ejemplo, en las elecciones hablaron de la importancia de cómo se manejan las instituciones electorales, hay que confiar en todo el proceso, les dijeron, y también tienen que comportarse de manera eficiente y transparente y de una manera que inspire la confianza entre los ciudadanos porque si no, no importa que también se den al cabo a nivel práctico las elecciones, los sufragistas no van a confiar en los resultados de la elección.

Otro ejemplo es en Nigeria, donde tenemos trabajado con la Comisión Electoral en diferentes elecciones, las elecciones en Nigeria, son altamente polarizadas y hay enorme presión sobre las instituciones electorales de cómo realizan sus actividades.

Recientemente han luchado con la falta de confianza y mala información, estamos desarrollando estrategias que son necesarias para mitigar el impacto de la desinformación, estamos creando toda esta capacidad para desarrollar socios, incluyendo a los medios y las organizaciones sociales para crear modelos, para crear mayor confianza usando modelos como los de México.

Estos son algunos de los temas clave que hemos visto en nuestro trabajo sobre el rol de las instituciones electorales para crear confianza; hemos visto algunos de los desafíos en África, en Asia, que son similares a los que se enfrentan en Europa y en otros países del mundo; es por ello que es mucho muy importante que el INE nos haya reunido aquí, con esta gran iniciativa para poder compartir nuestras experiencias.

Y para concluir, nos queda muy claro que cuando las elecciones se llevan a cabo con integridad, son el corazón de la democracia para resolver conflictos.

Y cuando los ciudadanos sienten confianza y confían en sus elecciones, incrementa la democracia, mejora las soluciones de posibles disputas y de esta manera apoya la sociedad el proteger a las instituciones electorales autónomas, independientes, es una prioridad para mejorar la integridad electoral.

Gracias.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Muchísimas gracias, Teresa, por una excelente presentación.

Hiciste un excelente trabajo al darnos una visión general de cuáles son los desafíos sobre la integridad en las elecciones y cómo mantenerlas.

Y tenemos unos cuantos minutos para una sesión de preguntas y respuestas. Yo acabo de recibir aquí una pregunta, que es, principalmente, a Stéphane Perrault, pero también acá tengo otra pregunta para Teresa.

Y les voy a pedir que respondan estas preguntas, por favor, porque se refiere al trabajo que han realizado sobre mantener la integridad electoral.

La pregunta es considerando las elecciones en el Canadá, sabemos que desde 1920 han hecho un gran trabajo, si puede darnos tres elementos clave que deben de considerar las instituciones electorales sobre su rol para promover la integridad y credibilidad electoral.

No sé, Teresa, si también puedes responder, por favor, a esta pregunta.

Gracias.

Jefe de Elecciones en Canadá, Stéphane Perrault: Sí, quiero enfocarme en una, no en tres cuestiones: la importancia de la transparencia y también la segunda ponente habló de ello.

Es algo mucho muy importante para las instituciones electorales el ser mucho muy explícito, y demostrar, no nada más informar a los sufragistas cómo funcionan las instituciones electorales para que ellos ejerzan su derecho a votar, sino también, nosotros tenemos que demostrarle a las diferentes audiencias y también al hablar con los académicos, con los medios y diferentes audiencias la integridad de nuestro proceso, el darle muchísima información sobre los salvaguardas con los que contamos y también cómo nos aseguramos sobre la integridad electoral.

Ya mencioné anteriormente que se requiere de que la palabra integridad electoral se utilice de manera libre, para que todos comprendan cuál es su consistencia, y hay que enfocarnos muchísimo en aspectos que tienen que ver con los salvaguardas y seguridad de los procesos electorales para evitar el fraude. Y hablar mucho sobre la inclusión, que es un tema mucho muy significativo para asegurarnos que el proceso muestre toda esta confianza.

¿Qué es lo que queremos decir cuando hablamos sobre integridad? Tenemos que demostrarlo, mostrarles cómo esto lo ponemos en práctica; yo digo que todo esto es crítico para todos nosotros, sobre todo en un mundo cuando hay tanta información falsa.

En el pasado tal vez nos teníamos que enfocarnos tanto como ahora.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Teresa, tienes una pregunta específica relacionada, si pudieras por favor, resaltar dos o tres elementos clave para seguir adelante, elementos que tú veas que están teniendo un impacto sobre el proceso sobre las elecciones y sobre las instituciones electorales.

Gracias.

Teresa Lévigne, Gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan: Hay diferentes elementos que tendrán un impacto clave sobre la confianza en las elecciones y los procesos prácticos, incluyendo la confianza en el trabajo de las instituciones electorales.

El primero sería la inclusividad y los jóvenes. Éste es un procedimiento muy importante porque estamos viendo una falta de inclusión entre las instituciones, los jóvenes de menos de 30 años constituyen más del 50 por ciento de la población global y, sin embargo, raras veces están incluidos en decisiones de alto nivel y procesos democráticos, y a cierto grado también carecen de información sobre los procesos democráticos, lo cual lleva a niveles bajos de confianza entre la democracia y los procesos electorales entre los jóvenes en particular.

Así que lo primero que yo diría sería incluir y adaptar para las personas.

Otro segundo tema que ya han mencionado previamente, es la desinformación y el impacto de las tecnologías modernas y las redes sociales sobre la sociedad como un todo, sobre la democracia, sobre las elecciones.

La sujeción de las redes sociales actual es un gran reto porque sabemos que las redes sociales pueden tener una contribución positiva a la democracia y a las elecciones, al dar acceso a la información y su calidad, pero también, es una clara amenaza por el posible impacto dañino que puede tener sobre la cohesión social y los procesos electorales.

Y, por lo tanto, creemos que es necesario reflexionar cómo contrarrestar las nuevas tecnologías en las elecciones, incluyendo el uso de desinformación, los sistemas de algoritmos, de manipulación, la violencia, la intimidación en línea.

Para mí esos serían dos temas importantes en los que debemos enfocarnos.

Gracias.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Muchas gracias.

Ahora, Ivilina tenemos una pregunta para ti.

En tu opinión, ¿cuál sería una buena estrategia para que los organismos de las elecciones manejen las noticias falsas y la desinformación?, ¿y por qué es una cuestión tan importante cuando un órgano de gestión electoral está empezando a considerar el uso de tecnologías para voto y recuento de votos?

Expresidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria, Ivilina Aleksieva-Robinson: Muchas gracias por su pregunta, señor Soudriette.

Las elecciones parlamentarias preliminares vienen a Bulgaria el 2 de octubre y tenemos justo este problema de nuevas tecnologías.

Primero voy a hablar de este problema y luego voy a hablar de la desinformación.

Es un gran reto en Bulgaria, tenemos este reto de la introducción de máquinas de votación en todas las casillas (Falla de Transmisión), hay campañas de desinformación y de información incorrecta sobre estas cajas negras y lo que sucede adentro de las mismas.

La estrategia de la Comisión Central Electoral de Bulgaria es, ser lo más transparentes que sea posible y acudir con partidos políticos, observadores, monitores, observadores internacionales y todas las partes interesadas a lo largo de cada uno de los pasos de este proceso, para demostrar que el proceso es estable y que hay garantías, que está garantizado el secreto de los votos.

Es un gran reto qué es la inclusión de toda la población, las personas más viejas, las personas con discapacidades no son tan capaces, no tienen las habilidades técnicas para usar estas máquinas, y entonces la Comisión Electoral Central tiene el reto de… tuvo el reto de hacer una campaña específica, tanto en medios como en el sitio, para que estas personas no sean excluidas de las elecciones.

La desinformación puede destruir la confianza en las elecciones, puede arruinar el deseo de las personas por participar en las elecciones.

Y la Comisión Electoral Central en Bulgaria y las comisiones de otros países deben, en estos casos, seguir el Estado de Derecho, la transparencia, educar e involucrar a todas las partes interesadas.

Muchas gracias.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Gracias.

Nos aproximamos al final del panel, y quiero aprovechar esta oportunidad para pedir a cada uno de los miembros del panel que nos den unos comentarios finales que quieran compartir con los participantes.

Vamos a empezar con Stéphane Perrault.

Jefe de Elecciones Canadá, Stéphane Perrault: Espero no estar en mute.

Nada más quería agradecer a los organizadores por este evento, porque creo que es un Foro importante donde podemos reafirmar valores y compartir prácticas sobre el desarrollo de elecciones y la importancia de las elecciones y la democracia en todo el planeta.

Agradezco a Lorenzo Córdova y al INE por esta excelente Conferencia.

Expresidenta de la Comisión Central de Elecciones de Bulgaria, Ivilina Aleksieva-Robinson: Segundo, lo que acaba de expresar mi colega, quiero dar mi agradecimiento y mis felicitaciones al señor Córdova y al Instituto Nacional Electoral de México por la organización de este evento.

Creo que este tipo de eventos deben ser más frecuentes y en diferentes países, con participación activa de actores locales, y cobertura mediática sustancial para que el mensaje llegue a todos.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Gracias.

Teresa.

Gerente del Programa de Elecciones y Democracia de la Fundación Kofi Annan, Teresa Lévigne: Sí, concuerdo con los participantes, los valores democráticos y los procesos están enfrentando muchos retos ahora, y estas iniciativas como la del INE y la de otros, son esenciales para unir a los diferentes actores y discutir los retos que estamos enfrentando actualmente, y cómo encontrar soluciones.

Agradezco mucho a los organizadores por esta importante iniciativa.

Especialista Electoral, Richard Soudriette: Quiero agradecer esta oportunidad y agradezco también al INE por su iniciativa y por el trabajo realizado en apoyo de la democracia.

Y quiero dejarlos con un último pensamiento. Para los que han visitado las oficinas del INE en México, lo saben, porque se encuentra sobre el edificio principal del INE y los dejo con las palabras del gran demócrata mexicano, el Presidente Benito Juárez, quien dijo que “la democracia es el futuro de la humanidad y las elecciones son la mejor herramienta para lograrlo”.

Muchas gracias y adelante por la democracia.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias al señor Soudriette y a los distinguidos panelistas por sus participaciones, contribuciones en este panel.

Tendremos un breve receso de escasos tres minutos para dar inicio a la siguiente parte del programa respecto de los informes regionales que se presentarán en torno a la democracia electoral.

Por favor, gracias.

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